Eleuterio Román (Eleuterio Mancho López), Beato

Por: . | Fuente: Lasalle.org // Sallep.net

Religioso y Mártir

Martirologio Romano: En territorio de la Arquidiócesis de Madrid, España, Beatos Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados por odio a la fe. ( 1936-1937)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

El joven Eleuterio, de cuerpo frágil pero de alma ardiente, reveló, al entrar en el Noviciado Menor de Bujedo, sorprendente energía. No hacía falta repetirle una indicación; cada palabra de un profesor o vigilante tenían para el autoridad suficiente para obedecer sin vacilación ni retraso.

Dotado de buena inteligencia y tenacidad no común, alcanzó tos primeros puestos en los exámenes. Sus progresos en la piedad iban a la par de los estudios. No escatimaba esfuerzo en el cumplimiento de su deber. Sus buenas disposiciones se irán consolidando en los años de su formación religiosa y profesional; cuando llegó la hora de llevar la buena nueva a los niños, se encontraba dispuesto a derramar en sus almas infantiles Io que desbordaba de Ia suya. Inauguró su misión de educador en el colegio de Ntra. Sra. de las Maravillas, de Madrid donde permaneció tres años.

Después se encargó el Hno. Eleuterio Román de la clase superior del Noviciado Menor de Griñón.

En posesión de varios diplomas oficiales, amasaba cada día el pan de sus lecciones, antes de distribuirlo a sus alumnos. Enemigo de conversaciones ociosas, se mantenía ocupado por deber profesional y más aún por respeto a la Regla. Por el contrario, en los recreos y paseos se complacía en bromas y animaba la conversación con palabras edificantes.

Enviaron después al Hno. Eleuterio Román a la comunidad de Puente de Vallecas; era allí el más antiguo y por ello reemplazaba al Hno. Director en sus ausencias y todo seguía funcionando con regularidad. Tímido y reservado por naturaleza, se mostraba irreductible en lo fundamental y exigente en lo que suponía era su deber.

Las frecuentes revueltas del barrio de Puente de Vallecas afectaban profundamente al Hno. Eleuterio Román por su temperamento nervioso. Pero nunca salió de su boca un calificativo duro contra el furioso populacho, cegado por la pasión. Sólo Dios sabe la angustia de su corazón en la tremenda noche en que, a las once, fue necesario consumir las Sagradas Especies, mientras fuera bramaba el clamor de la multitud y el estampido de los disparos de la fusilería. Sintió más que nadie la angustia mortal de los Hermanos, cuando se vieron en la calle, rodeados de los revolucionarios y sin saber dónde refugiarse.

Algunos lograron por fin ocultarse y librarse de los sin Dios. Pero el Hno. Eleuterio Román no tardó en ser reconocido y llevado a la cárcel. Como el Real Profeta, "había amado la justicia y odiado la impiedad"; por ello mereció la gracia, beatificada por el divino Maestro, de la persecución y del martirio.

Fue fusilado en odio a la fe en Madrid el 3 de Agosto de 1936. Su muerte está testificada por la fotografía nº 9.3, expuesta en la Dirección General de Seguridad, que hemos comprobado poco después de estos acontecimientos.

Murió a los 39 años, 23 de vida religiosa y 14 de profesión perpetua.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (AGUSTÍN MARÍA), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Julio 1877 en Vellisca, Cuenca (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Madrid (España)

2. MIGUEL SOLAS DEL VAL (ANSELMO PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 08 Mayo 1890 en Briviesca, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

3. ALEJANDRO GONZÁLEZ BLANCO (BRAULIO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 23 Julio 1890 en Villovieco, Palencia (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

4. PABLO DÍAZ DE ZÁRATE y ORTIZ DE ZÁRATE (NORBERTO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 21 Enero 1892 en MuruaCogoitia, Álava (España)