09/06/17

11:26 p.m.

Por: . | Fuente: Lasalle.org // Sallep.net

Religioso y Mártir

Martirologio Romano:En territorio de la Arquidiócesis de Madrid, España, Beatos Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados por odio a la fe. ( 1936-1937)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Natural de Irún, Diócesis de San Sebastián, España, nació el 4 de febrero de 1893 en una familia profundamente cristiana, cuya madre y hermanas lo sobrevivieron, se distinguió desde sus primeros años por cualidades que le caracterizaron hasta el fin: bondad connatural, tierna piedad y notable espíritu de orden. ¡Cuantas veces le vieron sus padres compartiendo su merienda con los pobres a la puerta de casa o en un rincón de la calle! Frecuentaba la iglesia con gusto, para allí explayar el fervor de su alma.

Fue modelo de sus compañeros y querido por ellos, en la escuela lasallista de San Marcial, en su pueblo natal. Con su celo precoz, se ingeniaba, con otros compañeros, para sustituir en bares, cafés, peluquerías, la prensa impía e inmoral por revistas católicas compradas con sacrificio de su pobre alcancía.

Terminados sus estudios, entró a trabajar en las oficinas de los Ferrocarriles del Norte de España, en donde ya estaba empleado su padre. Allí mereció el mayor aprecio de sus jefes. Pero su corazón estaba lejos de allí, pues habla escuchado la voz que le llamaba a más alta perfección.

Ya su hermano mayor había abrazado el sacerdocio; murió prematuramente en la gripe de 1917, siendo vicario de lrún, en el ejercicio de su santo ministerio. Joaquín, más modesto en sus aspiraciones, soñaba con el instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. En espera de la hora de Dios, se ejercitaba en el apostolado entre sus compañeros, contribuyendo en gran parte a la formación de un núcleo de jóvenes católicos, agrupados en la asociación llamada "Los buenos amigos", que había de realizar un gran bien en lrún.

Cuando a los diecisiete años se decidió a ir al Noviciado de Bujedo, el Hno. Junián Alberto fue un Novicio piadosísimo, de carácter afable. Cumplió con dignidad y puntualidad perfectas su oficio de sacristán.

Terminada su formación, se le encomendó la clase de pequeñitos del Colegio de San Sebastián, donde permanecería como profesor de segunda enseñanza durante ocho años. Enviado después como profesor al Noviciado Menor, vuelve al poco tiempo a sus trabajos en el Pensionado de San Bernardo.

Maestro concienzudo y abnegado, el Hermano Junián Alberto tenía sumo cuidado en preparar todas sus lecciones, especialmente el catecismo, llenando cuadernos con sus notas y explicaciones. Tenía por norma inspirarse en los Hermanos más experimentados, para llevar sus clases con los mejores procedimientos. De temperamento más bien benévolo que firme, no estaba dotado de natural autoridad con los alumnos; pero, por su piedad y gran corazón, era muy estimado y aceptado por ellos.

Al cerrarse el Pensionado en 1928, el Hno. Junián Alberto dirigió durante un año la Comunidad de Herrera. Después se le encomendó la dirección del Noviciado Menor de lrún, donde su tan atractiva como evidente virtud prometía el mayor bien. Pero, creyéndose incapaz para ese delicado puesto, logró ser aliviado de esas responsabilidades. Fue destinado a Azcoitia por poco tiempo.

Dios le reservaba un empleo de mayor resonancia apostólica: se le confió la dirección de la revista mensual Vida y Luz, de la Cruzada Eucarística y el Boletín del Santísimo Niño Jesús. Por fin había encontrado su camino y allí iba a dar la medida de toda su habilidad y celo esclarecido. Desde esta doble cátedra, el alma eminentemente apostólica de este infatigable animador hablara a los niños para mantener y activar en sus corazones la llama de la que Jesús Eucaristía es el hogar.

La Comunidad del Sagrado Corazón de Madrid, tenía un reglamento complicado a causa de las exigencias del Asilo, convertido en Escuela de Artes y Oficios. A pesar de sus múltiples ocupaciones, el Hno. Junián Alberto daba ejemplo de puntualidad en los ejercicios religiosos. Mañana y tarde, y a hora fija, se le veía en prolongada visita al Santísimo Sacramento. No omitía el acto de adoración al principio y al fin de su trabajo de oficina, ni el “Viva Jesús en nuestros corazones”.

Su piedad era, como todo en su persona, sencilla, dulce, edificante y atractiva. Al rezar a su lado, se contagiaba uno del fervor de su alma. Se desprendía de él como un aroma de virtud. Su conversación versaba preferentemente sobre Dios, la Santísima Virgen, los santos, el progreso religioso en el mundo, los mejores medios de apostolado cristiano, etc. Nunca hablaba de los acontecimientos políticos o de cuanto podía herir el buen nombre del prójimo.

Excesivo en su trabajo, el Hno. Junián Alberto sufría con frecuencia fuertes jaquecas. Se veía obligado por ello a guardar cama dos o tres veces por mes, vencido por la violencia del dolor. Valiente y hasta alegremente lo soportaba y, si alguna queja se le oía, era por el trabajo que veía retrasarse. Pero, apenas repuesto, reemprendía su labor resuelto a llevarlo a efecto a toda costa. "Sufrir y a lo menos trabajar", parecía su consigna de los últimos tiempos. Ofrecía a Dios todo por el triunfo religioso y la salvación de la Patria, contra los sicarios del sovietismo y de la anarquía, que habían jurado destruir hasta los cimientos de la civilización cristiana, primero en España, país señalado como su primera víctima.

Encomiada por todos su educación y distinción de “hidalgo”, la caridad de este digno discípulo de San Juan Bautista de la Salle subyugaba a cuantos le trataban. Cualquier servicio apostólico que se le encomendara estaba de antemano asegurado y podía contar con su abnegación tan completa como desinteresada. Todo era atractivo para los niños en este religioso modelo. De la forma más natural le querían, le veneraban los Hermanos y la gente le tenía en alta estima.

¡Cuán superior a las vanidades del mundo era su alma! Sentía ver a los Hermanos dar importancia a cosas sin importancia y que, haciendo peligrar lo único digno de su entrega, hacían olvidar o descuidar la gloria de Dios y la salvación de las almas. Sufría íntimamente ante toda inútil controversia, enfrentamiento político o ante cualquier otra cosa que pudiera turbar la paz y la caridad, sin las que no se puede realizar el bien en las comunidades.

Quienes veían en Madrid la obra de este intrépido trabajador, no podían reprimir su admiración. En la fecha señalada, los clientes recibían una u otra de las dos revistas, en progreso constante de presentación y ejecución tipográfica. Ellas testifican su asiduo cuidado, su gusto exquisito y la excelencia de sus aptitudes técnicas. Sólo quien haya ocupado un puesto análogo durante algunos años, puede apreciar la cantidad de preocupaciones y solicitud que exige, además de tener al día la correspondencia, componer los artículos, corregir las pruebas, comprobar la ilustración.

La extraordinaria actividad del Director de Vida y Luz desbordaba las obligaciones de su empleo y sus habilidades artísticas se manifestaban espontáneas para realzar el brillo de las ceremonias religiosas. En esos días subía al coro y su arco vibraba en piadosas armonías. También prestaba su concurso a los ensayos de música en el Noviciado Menor. Hasta alguna vez se ofrecía a reemplazar a un profesor ausente. El Hno. Junián Alberto tenía, como fruto de su trabajo personal, una rica colección de evangelios y epístolas brevemente comentadas y al alcance de los alumnos.

Quienes le conocieron, admirados, le pidieron que se imprimieran, previa la autorización de los Superiores. Entre tanto vino et cataclismo de 1936. Se presume que este precioso trabajo desapareció en la hecatombe revolucionaria. Revistas, fichas, depósitos, redacciones y manuscritos prestos a su impresión, todo fue destruido por el huracán desencadenado por los sin Dios

El Hno. Junián Alberto, todo caridad, se hizo un piadoso deber en acompañar al Hno. Luis Victorio, Director de Santa Cruz de Mudela, en sus salidas por Madrid. Estaban fuera del Asilo cuando se apresó a los Hermanos de la Comunidad. Juntos se refugiaron en casa de un amigo. Pero llegó el 30 de agosto y no aparecieron ya ninguno de los dos en la casa que compartían con un Hermano del Distrito de Valladolid. Este Hermano avisó de esta insólita ausencia al Hno. Director del Asilo. Unos meses después de esta desaparición, se descubrió en la Dirección General de Seguridad la fotografía del Hno. Luis Victorio con el nº 10 y la fecha de 7 de Septiembre de 1936. Era sin duda la de la muerte de ambos.

Falleció a los 43 años, 25 de vida religiosa y 15 de profesión perpetua.

Este grupo de mártires está integrado por:



1. EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (AGUSTÍN MARÍA), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Julio 1877 en Vellisca, Cuenca (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Madrid (España)

2. MIGUEL SOLAS DEL VAL (ANSELMO PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 08 Mayo 1890 en Briviesca, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

3. ALEJANDRO GONZÁLEZ BLANCO (BRAULIO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 23 Julio 1890 en Villovieco, Palencia (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

4. PABLO DÍAZ DE ZÁRATE y ORTIZ DE ZÁRATE (NORBERTO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 21 Enero 1892 en MuruaCogoitia, Álava (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

5. GUILLERMO ÁLVAREZ QUEMADA (OSEAS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Febrero 1890 en Sta. Cruz de la Salceda, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

6. LUIS HERRERO ARNILLAS (ESTEBAN VICENTE), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 22 Agosto 1893 en La Serna, León (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

7. JUAN LANZ PALANCA (CRISÓLOGO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 11 Agosto 1880 en Pamplona, Navarra (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

8. ELEUTERIO MANCHO LÓPEZ (ELEUTERIO ROMÁN), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Febrero 1898 en Fuentes de Valdepero, Palencia (España)
martirio: 03 Agosto 1936 en Puente Vallecas, Madrid (España)

9. JUAN LUCAS MANZANARES (BRAULIO CARLOS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Diciembre 1913 en Campillo Lorca, Murcia (España)
martirio: 23 Febrero 1937 en Puente Vallecas, Madrid (España)

10. IGNACIO GONZÁLEZ CALZADA (ROGACIANO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 31 Julio 1885 en Terrazos de Bureba, Burgos (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Madrid (España)

11. JOAQUÍN RODRÍGUEZ BUENO (IRENEO JACINTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Agosto 1910 en Mazuelo de Muñó, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

12. VICENTE LÓPEZ y LÓPEZ (VIRGINIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 27 Octubre 1884 en Miraveche, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

13. PEDRO BRUCH COTACÁNS (ANASTASIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 30 June 1869 en Gerona (España)
martirio: 14 Septiembre 1936 en Hortaleza, Madrid (España)

14. ALBERTO JOSÉ LARRAZÁBAL MICHELENA (JUNIÁN ALBERTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 04 Febrero 1893 en Irún, Guipúzcoa (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

15. EUSEBIO ANGULO AYALA (LUIS VICTORIO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 14 Diciembre 1894 en QuintanillaValdegovia, Álava (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

16. RAMIRO FRÍAS GARCÍA (VIDAL ERNESTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Marzo 1906 en Villajimena, Palencia (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en junto al cementerio de Vicalvaro, Madrid (España)

17. DANIEL GARCÍA ANTÓN (DANIEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 11 Deciembre 1913 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

18. SILVANO VILLANUEVA GONZÁLEZ (SILVANO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 06 Febrero1916 en Huérmeces, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

19. ADALBERTO VICENTE MUÑOZ (ADALBERTO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Abril 1916 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

20. AURELIO GARCÍA ANTON (AURELIO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 14 Agosto 1916 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

21. FRANCISCO PÉREZ Y PÉREZ (FRANCISCO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 30 Enero 1917 en Ros, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

22. ÁNGELO REGUILÓN LOBATO (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 01 June 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

23. NICOMEDES ANDRÉS VECILLA (BARTOLOMÉ FANTI MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 26 Agosto 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

24. JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 02 Agosto 1918 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

25 FRANCISCO MARCO ALEMÁN (ALBERTO MARÍA), sacerdote profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Mayo 1894 en Caudete, Albacete (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Let's block ads! (Why?)

11:26 p.m.

Por: . | Fuente: Lasalle.org // Sallep.net

Religioso y Mártir

Martirologio Romano:En territorio de la Arquidiócesis de Madrid, España, Beatos Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados por odio a la fe. ( 1936-1937)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

La humilde aldea de Quintanilla, situada en el pintoresco valle de Valdegovia, ha dado varios de sus hijos al instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y entre ellos al Hno. Luis Victorio, nacido el 14 de diciembre de 1894. Ya le había precedido uno de sus hermanos, cuando, llamado por la gracia, pidió y obtuvo a los dieciséis años su admisión en el Noviciado Menor de Bujedo.

Su entereza de carácter le originó al principio serias dificultades. Sus profesores no lograban dominar su ruda y exuberante naturaleza; y aún pensaron en la devolución a su familia. Pero el Hno. Ludovico María, Director prudente que admiraba discretamente los esfuerzos de este joven en su propio vencimiento, respondió sencillamente: "Hermanos, tengan un poco de paciencia, se lo ruego; tal vez tengamos un diamante, pero aún en bruto”. La experiencia la dio la razón. El Aspirante se esforzó de tal modo, que dominó suficientemente su carácter para ser admitido al Noviciado donde gracias al examen particular, llevado con constancia y controlado por su Director, llegó a dominarse de tal modo que fue modelo de mansedumbre.

Después de sus años de formación, fue enviado a La Felguera, zona minera de Asturias, para ejercitarse allí en el apostolado con los niños. Progresó tanto que, sin tardar, pudo encargarse de las clases más adelantadas de la Escuela, donde ha dejado vivo recuerdo de bondad y a la vez de energía. Fuera del tiempo de clase, se ocupaba en preparar sus lecciones, en la corrección de los trabajos de casa y en sus estudios profesionales. Desde el principio se destacó como excelente profesor, celoso apóstol de la formación cristiana de sus alumnos.

Lejos de perjudicar su dedicación a su formación pedagógica e intelectual a sus ejercicios espirituales, el Hermano Luis Victorio era el primero en llegar a la lectura espiritual y a la oración. Después de siete años de trabajo asiduo en Asturias, fue atacado de dolores de estómago, que se resistieron a todos los remedios y fueron la cruz de su vida. Por ello los Superiores le enviaron al Colegio de Maravillas donde, con cuidados especiales, pudo dedicarse a diversos trabajos. Puntualísimo en todo, se adelantaba en algunos minutos en los lugares encomendados a su vigilancia. Y allí nada escapaba a su mirada atenta y benévola. ‛’No quiero, decía, responder ante Dios de las faltas que se puedan cometer durante la vigilancia”.

Después del Segundo Noviciado, el Hno. Luís Victorio fue nombrado Director de la Escuela de la lnmaculada Concepción, de Sevilla, donde ha dejado el mejor recuerdo. De entonces data la Asociación de Padres de Familia. Tuvo allí frecuentes contactos con el Cardenal Ilundain, fundador del establecimiento, quien quiso restablecer las clases destrozadas en los subversivos acontecimientos de 1931.

En Sevilla continuó su fraternal hospitalidad de Madrid, sin que el reglamento de la casa sufriera por ello lo más mínimo: los Hermanos visitantes debían seguir los diversos ejercicios de la Comunidad, lo que hacían sin dificultad ante su cordial acogida. Atendía con el mismo empeño cuantas peticiones se le hacían por carta, de acuerdo con las indicaciones de los Superiores. Así aseguraba los lazos de fraterna caridad. De lo que precede, se puede colegir la solicitud de que el Hno. Director rodeaba a sus inferiores que, a su vez, correspondían con atención a sus menores deseos, cumpliendo su deber con exactitud. Por eso reinaba en la Comunidad la mayor cordialidad.

En cuanto notaron el recrudecimiento de sus molestias estomacales, informaron al Hno. Asistente que, aprovechando las vacaciones, envió al celoso Director a la estación balnearia de Fuente Amarga, acompañado de uno de los Directores de las casas próximas. Pero, ante el fracaso del tratamiento, volvió pronto a Sevilla, resuelto a tomar su mal con paciencia y abandonándose a la divina Providencia.

La ley de secularización sorprendió al Hno. Luis Victorio en Sevilla. El Cardenal Arzobispo recibió a los Hermanos en audiencia privada, antes de que se vistieran de seglares. “Ahora más que nunca, les dijo, quiere Cristo que los religiosos sean hombres verdaderamente unidos a Dios en espíritu y en verdad”. Estas palabras se grabaron profundamente en nuestro Hermano y se empeñó en hacerlas efectivas.

En las vacaciones de 1933 fue enviado con el título de Director a la Comunidad de Santa Cruz de Mudela. Allí desplegó su celo con la mayor energía y simpatía. Y eso, a pesar del recrudecimiento de su afección estomacal, la cual le obligaba a un régimen especial de alimentación que contrariaba su austero espíritu de Comunidad. Y por eso, ante cualquier alivio, volvía a integrarse en el régimen común.

Al Cabo de dos años, aconsejado por varios médicos, se resignó a una intervención quirúrgica, para lo cual fue a Madrid a primeros de Julio de 1936. No pensó que allí le esperaba la Providencia para abreviar sus dolores y coronar su vida con la más gloriosa de las muertes. El Hno. Victorio Luis estaba ausente de la Comunidad del Asilo del Sagrado Corazón, que le había hospitalizado, cuando los milicianos hicieron irrupción y apresaron a todos los Hermanos. Se refugió en casa de unos amigos junto con su compañero el Hno. Julián Alberto y permanecerán desde ese momento inseparables hasta la muerte.

Sin noticias de su Comunidad de Santa Cruz de Mudela, y en vista de la efervescencia reinante, el Hno. Director pensó que sus Hermanos no dejarían de ir a Madrid para aprovecharse del anonimato que permite la aglomeración de una gran capital. Con esta idea, se acercaba mañana y tarde a la estación de Atocha, seguro de encontrarlos allí uno u otro día. Se le advirtió del peligro de sus regulares idas y venidas, tanto más que esta estación estaba especialmente vigilada. Pero el continuó en sus intentos.

En una de estas salidas de la pareja, fue detenido en el barrio popular llamado "La China", de Madrid. Su muerte está comprobada por una fotografía expuesta en la Comisaría de la Policía, con el nº 10, como lo testifica, en una carta dirigida a los Superiores de Roma, el Hno. Andrés Hibernón, Visítador de Madrid. Allí se dice. ”La Dirección General de Seguridad sacó cierto número de fotografías de los asesinados en los primeros días de la Revolución. Varios Hermanos hemos ido para consultar estos documentos, pero no hemos logrado reconocer más que a cinco de los nuestros: los Hermanos Crisóstomo, de Santa Susana; Braulio José y Norberto José, de la Procura, ejecutados los tres el 30 de Julio de 1936; Eleuterio Román, de Puente Vallecas, ejecutado el 3 de Agosto de 1936; y el Hno. Director, Luis Victorio, fusilado el 7 de Septiembre de 1936.

Falleció a los 43 años, 26 de vida religiosa y 15 de profesión perpetua.

Este grupo de mártires está integrado por:



1. EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (AGUSTÍN MARÍA), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Julio 1877 en Vellisca, Cuenca (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Madrid (España)

2. MIGUEL SOLAS DEL VAL (ANSELMO PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 08 Mayo 1890 en Briviesca, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

3. ALEJANDRO GONZÁLEZ BLANCO (BRAULIO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 23 Julio 1890 en Villovieco, Palencia (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

4. PABLO DÍAZ DE ZÁRATE y ORTIZ DE ZÁRATE (NORBERTO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 21 Enero 1892 en MuruaCogoitia, Álava (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

5. GUILLERMO ÁLVAREZ QUEMADA (OSEAS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Febrero 1890 en Sta. Cruz de la Salceda, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

6. LUIS HERRERO ARNILLAS (ESTEBAN VICENTE), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 22 Agosto 1893 en La Serna, León (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

7. JUAN LANZ PALANCA (CRISÓLOGO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 11 Agosto 1880 en Pamplona, Navarra (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

8. ELEUTERIO MANCHO LÓPEZ (ELEUTERIO ROMÁN), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Febrero 1898 en Fuentes de Valdepero, Palencia (España)
martirio: 03 Agosto 1936 en Puente Vallecas, Madrid (España)

9. JUAN LUCAS MANZANARES (BRAULIO CARLOS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Diciembre 1913 en Campillo Lorca, Murcia (España)
martirio: 23 Febrero 1937 en Puente Vallecas, Madrid (España)

10. IGNACIO GONZÁLEZ CALZADA (ROGACIANO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 31 Julio 1885 en Terrazos de Bureba, Burgos (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Madrid (España)

11. JOAQUÍN RODRÍGUEZ BUENO (IRENEO JACINTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Agosto 1910 en Mazuelo de Muñó, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

12. VICENTE LÓPEZ y LÓPEZ (VIRGINIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 27 Octubre 1884 en Miraveche, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

13. PEDRO BRUCH COTACÁNS (ANASTASIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 30 June 1869 en Gerona (España)
martirio: 14 Septiembre 1936 en Hortaleza, Madrid (España)

14. ALBERTO JOSÉ LARRAZÁBAL MICHELENA (JUNIÁN ALBERTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 04 Febrero 1893 en Irún, Guipúzcoa (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

15. EUSEBIO ANGULO AYALA (LUIS VICTORIO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 14 Diciembre 1894 en QuintanillaValdegovia, Álava (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

16. RAMIRO FRÍAS GARCÍA (VIDAL ERNESTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Marzo 1906 en Villajimena, Palencia (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en junto al cementerio de Vicalvaro, Madrid (España)

17. DANIEL GARCÍA ANTÓN (DANIEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 11 Deciembre 1913 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

18. SILVANO VILLANUEVA GONZÁLEZ (SILVANO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 06 Febrero1916 en Huérmeces, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

19. ADALBERTO VICENTE MUÑOZ (ADALBERTO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Abril 1916 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

20. AURELIO GARCÍA ANTON (AURELIO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 14 Agosto 1916 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

21. FRANCISCO PÉREZ Y PÉREZ (FRANCISCO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 30 Enero 1917 en Ros, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

22. ÁNGELO REGUILÓN LOBATO (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 01 June 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

23. NICOMEDES ANDRÉS VECILLA (BARTOLOMÉ FANTI MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 26 Agosto 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

24. JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 02 Agosto 1918 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

25 FRANCISCO MARCO ALEMÁN (ALBERTO MARÍA), sacerdote profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Mayo 1894 en Caudete, Albacete (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Let's block ads! (Why?)

11:26 p.m.

Por: . | Fuente: Vatican.va

Sacerdote y Fundador de la Congregación de las
Religiosas de la Bienaventurada Virgen María de Loreto

Martirologio Romano:En Powazki, Polonia, beato Ignacio Klopotowski, presbítero y fundador (1931)

Fecha de beatificación: Fue beatificado el 19 de junio de 2005 en el pontificado de S.S. Benedicto XVI

Nació el 20 de julio de 1866 en Korzeniówka, en la región de Podlasie. Frecuentó el instituto de estudios clásicos de Siedlce. En 1883 entró en el seminario mayor de Lublin. Para completar los estudios, al cuarto año fue enviado a la Academia de teología de San Petersburgo, donde obtuvo la licenciatura en teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de julio de 1891 en la catedral de Lublin, de manos de monseñor Franciszek Jaczewski.

Después de la ordenación, fue nombrado vicario parroquial en la parroquia de la Conversión de San Pablo. En 1892 fue designado capellán del hospital de San Vicente y profesor del seminario mayor, donde durante catorce años enseñó, entre otras disciplinas, sagrada Escritura, teología moral y derecho canónico.

En su trabajo pastoral se encontró muchas veces con la miseria moral y material, el desempleo, la ignorancia y el subdesarrollo; estas eran las condiciones en que vivía gran parte de la sociedad de entonces. Para paliar estas situaciones, fundó diversas instituciones de beneficencia: una casa de trabajo retribuido, una escuela profesional, el hospicio de San Antonio para mujeres de la calle, orfanatos, residencias de ancianos, etc.

El padre Klopotowski, que estaba atento a la voz de Dios y la reconocía ante todo en la oración y en las circunstancias concretas de la vida, no se contentó con satisfacer las necesidades básicas de los más pobres, sino que también quiso llevarles ayuda espiritual, preocupándose a la vez por su situación cultural. Su vida se polarizaba en torno a la Eucaristía. El rosario era para él un importante elemento de la piedad mariana. En particular, cuando Polonia se liberó de Rusia, promovió incansablemente la educación cristiana de niños y jóvenes, defendiendo con empeño la figura de la madre en el hogar y su papel insustituible en la educación de los hijos y en la transmisión de las primeras nociones de la fe.

Ya durante los primeros años de su sacerdocio publicó libros de oración y de contenido religioso. En 1905 empezó a publicar el diario "Polaco-Católico", el semanario "La Semilla" y la revista mensual "El Buen Domingo". Su celo por la difusión del rosario lo impulsó a publicar la revista mensual "Círculo del Rosario"; fruto de su amor a la niñez es la publicación "El Ángel Custodio".

En uno de sus escritos decía: "Todo niño abrazado contra el corazón, toda existencia humana salvada de la muerte, todo centésimo sumado a una obra buena, son un gran mérito ante la patria".

Con el fin de garantizar la continuidad de la acción apostólica mediante la palabra impresa, el 31 de julio de 1920 fundó la congregación de las Religiosas de la Bienaventurada Virgen María de Loreto. Sabía que la vocación del sacerdote consiste en guiar a las personas a la salvación. Para lograrlo a través de los medios de comunicación más modernos de su tiempo, se inspiraba en las exhortaciones de los Sumos Pontífices León XIII y Pío X a oponer a la prensa negativa la fuerza de la buena. Por lo demás, consideraba la palabra impresa como la prolongación del ambón y un medio muy idóneo para difundir el reino de Dios en la tierra. Murió el 7 de septiembre de 1931, y fue enterrado en el cementerio de Powazki.

Si usted tiene información relevante para la canonización del beato ignacicio, contacte a:
ul. Sierakowskiego 6
03-717 Warszawa, POLONIA

Reproducido con autorización de Vatican.va

Let's block ads! (Why?)

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.