03/02/20

11:35 p.m.

Abad Premostratense

Martirologio Romano: En Frisia, beato Federico (Frederik), presbítero, que siendo párroco en la ciudad de Hallum, llegó a ser después abad del monasterio de Mariengaarde, de la Orden Premostratense (1175).

Fecha de beatificación: Culto confirmado en 1728 por el Papa Benedicto XIII.

Federico Feikone era el hijo de una pobre viuda de Hallum en Frisia (ahora en Holanda). Su vocación sacerdotal era notoria en su infancia por lo que su párroco le dio sus primeras lecciones de latín. Estudió artes liberales y las Sagradas Escrituras en Münster. Federico tenía una devoción especial a la Santísima Virgen María, a San Juan Evangelista, y Santa Cecilia. Al regreso de de Münster, fue maestro. Fue ordenado sacerdote siendo ya bastante mayor. Fue designado como sacerdote auxiliar en la parroquia de Hallum donde fue creciendo su prestigio.

Federico deseaba construir un hospital y consultó al obispo Godfrey de Utrecht (1156-1177) solicitando su permiso para establecer un para el permiso de establecer un monasterio de canónigos. Para el efecto acudió a la abadía Norbertina de Mariënweerd como novicio en la vida monástica. Posteriormente recorrió ciudades y pueblos buscando compañeros para su monasterio. En 1163 él construyó la iglesia del monasterio y la dedicó a la Virgen María (Mariëngaarde). Al principio los sacerdotes y monjas vivían bajo el mismo techo, pero pronto las hermanas fueron trasladadas a su propio monasterio: Belén en Oudkerk.

En este punto viajo a Steinfeld para unir la fundación a la Orden Norbertina. Federico era el abad, párroco de Hallum, y rector de Belén, todo al mismo tiempo. Un seminario para educar a los futuros sacerdotes fue anexado a la abadía, mismo que ganó fama en poco tiempo. Mientras visitaba el convento Norbertino de Belén se sintió enfermo y regresó a Hallum. En la iglesia en la cual él había celebrado su primera Misa también celebraría la última.

Después de la Misa, retorno a la abadía para morir. Les habría dicho a sus hermanos conventuales: “Recen por mí, porque yo no pude atender a los pobres tanto como deseaba por la pobreza del monasterio”. Los motivó a seguir la Regla y les aseguró que él nunca abandonaría a los monjes de su abadía mientras ellos permanecieran fieles. Murió el 3 de marzo de 1175.

Ocurrieron tantos milagros entre quienes acudían a pedir su intercesión al pie de su tumba, que la iglesia de Mariëngaarde llegó a ser un sitio de peregrinación muy visitado.

En 1614, durante el ataque calvinista en Frisia, el Abad Nicolas Chamart envió las reliquias a la abadía de Bonne-Espérance (Buena Esperanza) en Vellereille (Bélgica) donde fueron sepultados en la iglesia abacial en 1616. Durante la Revolución Francesa los restos fueron ocultados en Vellereille, y en 1938, durante el período del Abad Bouven, se trasladaron a la abadía de Notre-Dame de Leffe en Dinant (Bélgica).

Let's block ads! (Why?)

11:35 p.m.

Mártires

Martirologio Romano:En Cesarea de Palestina, santos Marino, soldado, y Asterio, senador, mártires bajo el emperador Galieno. El primero, delatado que era cristiano por un compañero envidioso, profesó su fe ante el juez con palabras muy claras y, decapitado, alcanzó la corona del martirio. Asterio, por haber honrado el cuerpo del mártir extendiendo por debajo la propia veste con que se cubría, mereció a su vez ser martirizado (c. 260).
En la «Historia Eclesiástica», Eusebio describe el martirio de San Marino. El santo pertenecía a una noble familia de Cesárea de Palestina y se había distinguido en el ejército. Iba ya a ser condecorado con el emblema de centurión, cuando uno de sus rivales objetó que no tenía derecho de aspirar a esa dignidad, pues era cristiano y no podía ofrecer sacrificios al emperador. El gobernador, Aqueo, interrogó a Marino y como éste confesara a Cristo, le dio tres horas para reflexionar. En la puerta de la sala del juicio Marino encontró al obispo de la ciudad, llamado Teotecno, quien le condujo a la iglesia.

El obispo señaló a Marino el libro de los Evangelios que se hallaba sobre el altar y la espada que éste llevaba al cinto, y le dijo que escogiese entre esos dos objetos. Marino tomó sin vacilar el libro de los Evangelios en sus manos. El obispo le dijo: «Entonces acógete a Dios y pídele que te de fuerza para ganar lo que has escogido. Vete en paz». Marino retornó a la sala del juicio y confesó su fe con la misma valentía que antes. Fue ejecutado inmediatamente.

San Astirio, un senador romano que gozaba del favor del emperador, asistió al martirio de Marino, envolvió el cadáver en su propia capa, se lo echó sobre los hombros y le dio cristiana sepultura. Eusebio no habla del martirio de San Astirio, pero Rufino lo supone en su traducción latina de la historia y, tanto el Martirologio Romano como el Menaion griego (7 de agosto) conmemoran a San Astirio como mártir.

VIDAS DE LOS SANTOS Edición 1965
Autor: Alban Butler (†)
Traductor: Wilfredo Guinea, S.J.
Editorial: COLLIER´S INTERNATIONAL - JOHN W. CLUTE, S. A.

Let's block ads! (Why?)

11:35 p.m.

Mártires

Martirologio Romano: En Amasea (hoy Amasya), en el Ponto, hoy en Turquía, santos Cleónico y Eutropio, mártires en la persecución bajo el emperador Maximiano, siendo procurador Asclepiódato (s. IV).
Existe una antigua narración relativa a tres mártires, militares de profesión: los hermanos Eutropio, Cleónico y Basilico, este último pariente de san Teodoro el recluta, quienes fueron descubiertos como cristianos y después de haber sido sometidos a una gran variedad de tormentos, fueron trasladados a Comona donde Eutropio y Cleónico fueron ejecutados inmediatamente, mientras Basilico tuvo que esperar al 22 de mayo para recibir su palma de martirio.

Let's block ads! (Why?)

5:08 p.m.

SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO

MÁRTIRES





En Calahorra, en la Hispania Tarraconense, santos Emeterio y Celedonio, los cuales, estando cumpliendo la milicia en los campamentos junto a León, en la provincia de Galicia, por confesar el nombre de Cristo al inicio de la persecución fueron conducidos a Calahorra y allí coronados con el martirio (c. s. IV).

Etimológicamente: Emeterio = Aquel que es defensor, es de origen griego,

En verso recogió por escrito los relatos de su muerte el poeta hispano Prudencio.

Calahorra (La Rioja, España) está unida a estos soldados por el hecho de su martirio y quizás también por ser el lugar de su nacimiento. Otros señalan a León como cuna por los libros de rezos leoneses -antifonarios, leccionarios y breviarios del siglo XIII- al interpretar «ex legione» como lugar de su proveniencia, cuando parece ser que la frase latina es mejor referida a la Legión Gemina Pia Felix a la que pertenecieron y que estuvo acampada cerca de la antigua Lancia, hoy León, según se encuentra en el documento histórico denominado "Actas de Tréveris" del siglo VII.

En la parte alta de Calahorra está la iglesia del Salvador -probablemente en testimonio perpetuante del hecho martirial- por donde antes estuvo un convento franciscano y antes aún la primitiva catedral visigótica que debió construirse, según la costumbre de la época, junto a la residencia real, para defensa ante posibles invasiones y que fue destruida por los musulmanes en la invasión del 923, según consta en el códice primero del archivo catedralicio.

No se conocen las circunstancias del martirio de estos santos; no las refiere Prudencio. ¡Qué pena que el emperador Diocleciano ordenara quemar los códices antiguos y expurgar los escritos de su tiempo! Con ello intentó, por lo que nos refiere Eusebio, que no quedara constancia ni sirviera como propaganda de los mártires y evitar que se extendiera el incendio. 

Tampoco hay en el relato nombres que faciliten una aproximación. ¿Fue al comienzo del siglo IV en la persecución de Diocleciano? Parece mejor inclinarse con La Fuente por la mitad del siglo III, en la de Valeriano, contando con que algún otro retrotrae la historia hasta el siglo II. 

Cierto es que Prudencio nació hacia el 350, deja escrita en su verso la historia antes del 401, cuando se marcha a Italia, hablando de ella como de suceso muy remoto y no debe referirse con esto al tiempo de Daciano (a. 304) porque esta época ya fue conocida por los padres del poeta. Es bueno además no perder de vista que el narrador antiguo no es tan exacto en la datación de los hechos como la actual crítica, siendo frecuente toparse con anacronismos poco respetuosos con la historia.

El caso es que Emeterio y Celedonio -hermanos de sangre según algunos relatores- que fueron honrados con la condecoración romana de origen galo llamada torques por los méritos al valor, al arrojo guerrero y disciplina marcial, ahora se ven en la disyuntiva de elegir entre la apostasía de la fe o el abandono de la profesión militar.

Así son de cambiantes los galardones de los hombres. Por su disposición sincera a dar la vida por Jesucristo, primero sufren prisión larga hasta el punto de crecerles el cabello. En la soledad y retiro obligados bien pudieron ayudarse entre ellos, glosando la frase del Evangelio, que era el momento de «dar a Dios lo que es de Dios» después de haberle ya dado al César lo que le pertenecía. Su reciedumbre castrense les ha preparado para resistir los razonamientos, promesas fáciles, amenazas y tormentos. En el arenal del río Cidacos se fija el lugar y momento del ajusticiamiento. Cuenta el relato que los que presencian el martirio ven, asombrados, cómo suben al cielo el anillo de Emeterio y el pañuelo de Celedonio como señal de su triunfo señero.

Muy pronto el pueblo calagurritano comenzó a dar culto a los mártires. Sus restos se llevaron a la catedral del Salvador; con el tiempo, las iglesias de Vizcaya y Guipúzcoa con otras hispanas y medio día de Francia dispusieron de preciosas reliquias. Junto al arenal que recogió la sangre vertida se levanta la catedral que guarda sus cuerpos.

Hoy Emeterio y Celedonio, los santos cantados por su paisano Prudencio, y recordados por sus compatriotas Isidoro y Eulogio son los patronos de Calahorra que los tiene por hermanos o de sangre o -lo que es mayor vínculo- de patria, de ideal, de profesión, de fe, de martirio y de gloria.

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.