12/26/19

11:20 p.m.

Por: . | Fuente: Religión en Libertad

Periodista y Padre de familia

Martirologio Romano: En Hersbruck, Alemania, Beato Odoardo Focherini, lider de Acción Catolica, asesinado por odio a la fe ( 1944)

Fecha de beatificación: 15 de junio de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Odoardo Focherini es un periodista italiano padre de siete hijos y líder de la Acción Católica que fue muerto por los nazis a los 37 años, tras salvar a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Este laico fue declarado mártir el 10 de mayo de 2012 a través de un decreto aprobado por el Papa Benedicto XVI.

Odoardo nació en Carpi el 6 de julio de 1907. Ferviente católico desde muy joven, se formó en la Acción Católica italiana bajo la guía de Armando Benatti. Con tan solo 16 años fue secretario del círculo interparroquial de Carpi, a los 17 años era secretario de la Federación Juvenil diocesana.

A los 19 años de edad fundó los scouts católicos en su localidad natal, llegando a ser jefe del movimiento scout en su diócesis y uno de los referentes del mismo en toda Italia. Se casó con María Marchesi en el año 1930 y tuvieron siete hijos. Con 27 años era presidente de Acción Católica en Italia, en una época en que las asociaciones fascistas competían por seducir a los jóvenes e integrarlos en sus filas.

En 1937 pasó a ser director administrativo del diario Avvenire, que entonces dirigía Raimondo Manzini, un hombre valiente que escribió encendidas polémicas contra el fascismo. Odoardo Focherini, inspirado en el espíritu de la encíclica Non abbiamo bisogno de Pío XI, fue muy crítico contra el fascismo de Mussolini.

Pero lo que le convertiría en un mártir de Jesucristo fue su ayuda a los judíos italianos. Focherine contrató para Avvenire al periodista judío Giacomo Lampronti... desafiando así las nuevas leyes raciales.

En 1942, a petición del director Manzini –a quien el cardenal de Génova, Pietro Boetto, había enviado algunos judíos de Polonia para defenderlos–, se encargó de protegerles en un tren de Cruz Roja Internacional.

Más adelante, en octubre de 1943 organizó, junto al padre Dante Sala, una red eficaz para la expatriación hacia Suiza de más de un centenar de judíos. Odoardo contactaba con las familias, conseguía los documentos, arreglaba la financiación necesaria y, finalmente, llegó a proporcionar documentación falsa.

Su cuñado Bruno Marchesi le había dicho: “Ten cuidado. Tal vez te expones demasiado. ¿No piensas en tus hijos?”. Odoardo le respondió: “Si hubieras visto, como he visto yo en esta cárcel, lo que hacen padecer a los judíos, no lamentarías más que no haber hecho lo bastante por ellos, no haber salvado un número mayor”.

El 11 de marzo de 1944, Focherini fue detenido por los nazis en un hospital mientas atendía a un judío enfermo. Aislado en el «lager» de Flossenburg, fue trasladado al campo de Hersbruck donde se trabajaba desde las tres y media de la mañana hasta la tarde. Quien no resistía este ritmo, era inmediatamente enviado a los hornos crematorios.

Focherini murió de septicemia el 27 de diciembre de 1944, a los 37 años, por una herida en la pierna que nadie atendió en el campo. Antes de morir, dictó a su amigo Olivelli una carta-testamento estremecedora:

"Mis siete hijos... Querría verlos antes de morir... No obstante, acepta, oh, Señor, también este sacrificio, y protégelos Tú, junto a mi mujer, a mis padres, a todos mis seres queridos. Declaro morir en la más pura fe católica, apostólica, romana y en la plena sumisión a la voluntad de Dios, ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por Acción Católica, por el Papa y por el retorno de la paz al mundo. Os ruego que digáis a mi esposa que siempre le he sido fiel, que siempre he pensado en ella y que siempre la he amado intensamente".
En su memoria, la Unión de las Comunidades judías de Italia le otorgó una medalla de oro en 1955 y el Instituto conmemorativo de los mártires y de los héroes Yad Vashem de Jerusalén le proclamó Justo entre las Naciones.

La ceremonia de beatificaciòn se realizó el 15 de junio de 2013 en Carpi.

Let's block ads! (Why?)

11:20 p.m.

Por: P. Claudio Lezcano | Fuente: ArchiBurgos.org

El P. Alfredo se nos presenta como un testigo de Cristo en estos tiempos modernos, víctima de la intolerancia que desencadenó la dura guerra civil española en los años 1.936-39.

En unas cuantas palabras vamos a sintetizar la vida del Beato Alfredo.

FAMILIA CRISTIANA. Nace en Cilleruelo de Bricia (Burgos), el dos de junio de 1.899, en el seno de una numerosa familia cristiana de siete hijos. Él era el mayor. Sus padres: Castor y Justa.

SACERDOTE ESCOLAPIO. De niño quiso seguir a Jesús de Nazaret, imitando a S. José de Calasanz, dedicando su vida a la educación cristiana. Y se ordena Sacerdote en Palencia, en 1.928.

GESTO. Una enfermedad en el fémur le dejó cojo cuando tenía 18 años. Eso le impidió compartir el deporte con sus alumnos, expresando el carácter alegre que tenía. Además, esa enfermedad originó una de las anécdotas más significativas y espontáneas de su martirio. Viéndole cojo los milicianos, quisieron ayudarle a subir a la cubierta del barco para fusilarle. A lo que él respondió. “Hasta ahora he necesitado bastón, pero para subir hacia Dios no lo necesito”. Y la arrojó, trepando como pudo hasta la cubierta.

MÁRTIR. En su vida encontramos rasgos muy marcados del creyente, religioso, educador y sacerdote: generoso, humilde, hombre de oración, devoto de Ntra. Sra., amigo de los chicos, siempre estaba rodeado de ellos. Pero además fue mártir, es decir, dio la vida por la fe. Estaba en el colegio de Villacarriedo cuando estalló la guerra. Se refugió en la casa de su tía, pero lo cogieron preso, llevándole a la bodega del barco Alfonso Pérez, anclado en la bahía de Santander. Pudo disimular su condición de sacerdote pero, ante la pregunta de qué era, confesó en voz alta oyéndolo los compañeros de bodega: “Soy sacerdote Escolapio de Villacarriedo”. Y le fusilaron. Era el 27 de diciembre de 1.936.

BEATIFICADO. Ante los datos claros de su martirio, Juan Pablo II le beatificó en Roma, junto con otros doce escolapios, el 1 de octubre de 1995.

Let's block ads! (Why?)

11:20 p.m.

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En Biringi, Rep. Democrática del Congo, beato Francisco Spoto, italiano, sacerdote de la Congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres ( 1964).

Breve Biografía

Francisco Spoto nació al 8 de julio de 1924, en Raffadali (Italia). Los padres lo educaron para una fe profunda y genuina y ellos lo transmitieron un gran sentido del deber. La familia, la escuela y la parroquia eran las atmósferas frecuentadas por Francisco: sus educadores y los padres en primer lugar se dieron cuenta de que en ese muchacho bueno, conciente y sensible estaba madurando el germen de la vocación al servicio de Dios y de los hermanos.

Francisco entró en el Seminario de la Congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres, en 1936. Desde el principio mostró poseer un carácter: humille, pero tenaz, con un alto sentido del deber y de responsabilidad. Precisamente debido a su determinación y la tenacidad ganó dos apodos, de los compañeros y los superiores respectivamente: “alemán” y “piedra”, nombres que dan una imagen clara del temple del joven. Durante los años en el seminario nació en él la pasión por los estudios, que en su breve vida se tradujeron en una preparación sólida, claramente visible en sus escritos, cartas y homilías. La cultura no era en sí su meta, sino colocarla al servicio del amor a Dios y a los hermanos.

En 1 de noviembre de 1940 Francisco emitió su primera profesión. Recibió la Ordenación sacerdotal al 22 de julio de 1951. Inmediatamente dedicó su ministerio sacerdotal al desarrollo de los trabajos típicos de la Congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres. El Capítulo General de 1959 lo escogió Superior-General teniendo tan sólo 35 años justos, necesitó una dispensa de la Santa Sede debido a su corta joven. Asume las nuevas responsabilidades con tenacidad renovada, determinación y fuerte sentido del deber empeñándose con todo sus fuerzas en dar impulso y vitalidad a la Congregación, poniéndose al servicio de todos con activa humildad y la amorosa firmeza. La oración perfuma y palpita en su vida, ya que él la considera centro de sus actividades cotidianas.

Su manera concreta permitió conseguir la aprobación de las Constituciones de parte de la Santa Sede, la nueva Casa de estudios teológicos en Roma y, en 1961, la inauguración de la misión en Biringi, en la actual República Democrática de Congo (anterior-Zaire). Y, de hecho allí, en la tal estimada tierra, P. Spoto pasará los últimos meses de su vida en una camino direccionado a la santidad y al martirio.

El 4 de agosto de 1964, partió para Biringi para confortar a los hermanos que se encontraron en dificultad notable debido a la situación políticamente crítica y peligrosa en la ex-colonia belga que, después de obtener la independencia en 1960, pasó un periodo muy inestable, con luchas marcadas por ideologías materialistas y anti-religiosas, que se volvieron más feroces a partir de 1964 debido a la persecución de innumerables religiosos y monjas. En este contexto, P. Francisco partió para el Congo, lleno de entusiasmo, aunque consciente de que podría perder su propia vida.

En el mes de septiembre, cuando la situación en Biringi se hizo más difícil, decidió dejar el cargo de Superior-General, comunicando su decisión en una carta dirigida al Vicario-General: “Si me quedo aquí no es por persistencia o indiferencia, más bien es por un alto sentido alto del deber, interés y amor de la Congregación" (Carta al Vicario-general, el 20 de septiembre de 1964). Un padre bueno no abandona a sus propios hijos en la necesidad extrema.

A inicio de noviembre, P. Spoto y tres hermanos de la congregación fueron obligados dejar la misión y vagar sin dirección, escondiéndose y intentando huir de los Simba que los seguían por matarlos.

En esta situación penosa, P. Francisco puso a punto su sentido de sacrificio, perfeccionando el deseo de ofrendar su vida para salvar a sus compañeros. No obstante vivir esa vida nómada, repleta de sustos y miedos, P. Francisco consiguió escribir una especie de “diario”. El día 3 de Diciembre sus compañeros fueron capturados. Él logró huir, empezó la noche vagando por el bosque con los pies descalzos, sediento, hambriento, ensangrentado... la mañana siguiente, él encontró a sus tres compañeros libres, milagrosamente ilesos. En la noche del 11 de Diciembre P. Francisco fue atacado por dos guerrilleros y, debido a los violentos golpes, quedó paralítico. A partir de esa trágica noche, hasta el día de su muerte, él fue transportado en una especie de camilla, continuando el escape para evitar ser capturados nuevamente. P. Francisco murió al 27 de diciembre de 1964, después de haber recibido el Sacramento de la Unción. Enterrado en las proximidades de la choza donde se refugiaron. Sus hermanos de la Congregación sobrevivieron y regresaron a Italia.

Su muerte no fue una oferta inútil: su sangre inocente bañó ese pedazo de tierra de África e hizo crecer y producir abundantes frutos.

Reproducido con autorización de Vatican.va
traducido por Xavier Villalta

Let's block ads! (Why?)

5:31 p.m.

SAN JUAN 

APÓSTOL Y EVANGELISTA




PALABRA DE DIOS DIARIA

Juan, hijo de Zebedeo y de Salomé, hermano de Santiago, fue capaz de plasmar con exquisitas imágenes literarias los sublimes pensamientos de Dios. Hombre de elevación espiritual, se lo considera el águila que se alza hacia las vertiginosas alturas del misterio trinitario: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios”.

Es de los íntimos de Jesús y le está cerca en las horas más solemnes de su vida. Está junto a él en la última Cena, durante el proceso y, único entre los apóstoles, asiste a su muerte al lado de la Virgen. Pero contrariamente a cuanto pueden hacer pensar las representaciones del arte, Juan no era un hombre fantasioso y delicado, y bastaría el apodo que puso el Maestro a él y a su hermano Santiago -”hijos del trueno”- para demostrarnos un temperamento vivaz e impulsivo, ajeno a compromisos y dudas, hasta parecer intolerante.

En el Evangelio él se presenta a sí mismo como “el discípulo a quien Jesús amaba”. Aunque no podemos indagar sobre el secreto de esta inefable amistad, podemos adivinar una cierta analogía entre el alma del “hijo del trueno” y la del “Hijo del hombre”, que vino a la tierra a traer no sólo la paz sino también el fuego. Después de la resurrección, Juan parmanecerá largo tiempo junto a Pedro. Pablo, en la carta a los Gálatas, habla de Pedro, Santiago y Juan “como las columnas” de la Iglesia.

En el Apocalipsis Juan dice que fue perseguido y relegado a la isla de Patmos por la “palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.” Según una tradición, Juan vivió en Éfeso en compañía de la Virgen, y bajo Domiciano fue echado en una caldera de aceite hirviendo, de la que salió ileso, pero con la gloria de haber dado también él su “testimonio”. Después del destierro en Patmos, regresó definitivamente a Éfeso en donde exhortaba infatigablemente a los fieles al amor fraterno, como resulta de las tres epístolas contenidas en el Nuevo Testamento. Murió de avanzada edad en Éfeso, durante el imperio de Trajano, hacia el año 98.

12:20 a.m.

Doctor de la Iglesia es un título otorgado por el Papa o un concilio Ecuménico a ciertos santos en razón de su erudición y en reconocimiento como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

Los doctores de la Iglesia han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva, o interpretando de forma esclarecedora y perdurable vastos campos de la Revelación.

En el cristianismo primitivo el título se adjudicó espontáneamente a ocho de los Padres de la Iglesia, cuatro de ellos de rito latino:

• San Atanasio de Alejandría
— Nacimiento-muerte: (c.296-373)
— Ministerio: Padre de la Iglesia Oriental.
Obispo de Alejandría.
Principal opositor al arrianismo.

• San Hilario de Poitiers
— Nacimiento-muerte: (c.300-367)
— Ministerio: Obispo de Poitiers.
— Proclamación Doctor: 1851

• San Efrén de Siria
— Nacimiento-muerte: (306-373)
— Ministerio: Diácono. Exégeta de la Biblia.
— Proclamación Doctor: 1920

• San Cirilo de Jerusalén
— Nacimiento-muerte: (315-386)
— Ministerio: Obispo de Jerusalén.
Se opuso al arrianismo en Oriente.
— Proclamación Doctor: 1882

• San Basilio Magno
— Nacimiento-muerte: (c.329-379)
— Ministerio: Padre de la Iglesia Oriental.
Obispo de Cesárea -Capadocia-

• San Gregorio Nacianceno
— Nacimiento-muerte: (c.329-390)
— Ministerio: Padre de la Iglesia Oriental.
Obispo de Constantinopla.

• San Ambrosio
— Nacimiento-muerte: (c.340-397)
— Ministerio: Padre de la Iglesia Latina.
Obispo de Milán y maestro de S. Agustín.
Combatió el arrianismo en el Occidente.

• San Jerónimo
— Nacimiento-muerte: (c.343-420)
— Ministerio: Padre de la Iglesia Latina.
Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la biblia al latín.

• San Juan Crisóstomo
— Nacimiento-muerte: (c.347-407)
— Ministerio: Padre de la Iglesia Oriental.
Obispo de Constantinopla.
Patrón de los predicadores.
Llamado “boca de oro” por su gran elocuencia.

• San Agustín
— Nacimiento-muerte: (354-430)
— Ministerio: Padre de la Iglesia Latina.
Obispo de Hipona.
— Título: Doctor de la Gracia

• San Cirilo de Alejandría
— Nacimiento-muerte: (c.376-444)
— Ministerio: Patriarca de Alejandría.
Combatió el nestorianismo.
Hizo contribuciones claves a la cristología.
— Proclamación Doctor: 1882

• San Pedro Crisólogo
— Nacimiento-muerte: (400-450)
— Ministerio: Arzobispo de Ravenna.
Llamado “palabra de oro”
— Proclamación Doctor: 1729

• San León I Magno
— Nacimiento-muerte: (c.400-461)
— Ministerio: Papa.
Escribió contra las herejías del nestorianismo, el monofisismo, el maniqueismo y el pelagianismo.
— Proclamación Doctor: 1754

• San Gregorio Magno
— Nacimiento-muerte: (c.540-604)
— Ministerio: Padre de la Iglesia Latina. Papa.
Defendió la supremacía del Papa y trabajó por la reforma del clero y la vida monástica.

• San Isidoro de Sevilla
— Nacimiento-muerte: (560-636)
— Ministerio: Arzobispo de Sevilla.
Teólogo e historiador.
Reconocido cono el hombre más sabio de su época.
— Proclamación Doctor: 1722

• San Beda el Venerable
— Nacimiento-muerte: (c.673-735)
— Ministerio: Benedictino.
— Título: Doctor Admirable
— Proclamación Doctor: 1899

• San Juan Damasceno
— Nacimiento-muerte: (675-749)
— Ministerio: Monje.
— Proclamación Doctor: 1890

• San Pedro Damián
— Nacimiento-muerte: (1007-1072)
— Ministerio: Benedictino. Obispo de Ostia.
— Proclamación Doctor: 1828

• San Anselmo de Canterbury
— Nacimiento-muerte: (1033-1109)
— Ministerio: Benedictino.
Arzobispo de Canterbury
— Proclamación Doctor: 1720

• San Bernardo de Claraval
— Nacimiento-muerte: (1090-1153)
— Ministerio: Cisterciense, abad
— Título: Doctor Melifluo
— Proclamación Doctor: 1830

• San Antonio de Padua
— Nacimiento-muerte: (1195-1231)
— Ministerio: Franciscano.
— Título: Doctor Evangélico
— Proclamación Doctor: 1946

• San Alberto Magno
— Nacimiento-muerte: (1200-1280)
— Ministerio: Dominico. Obispo de Ratisbona.
Patrón de las ciencias naturales.
— Título: Doctor Universallis
Doctor Expertus
— Proclamación Doctor: 1931

• San Buenaventura
— Nacimiento-muerte: (c.1221-1274)
— Ministerio: Franciscano.
Obispo de Albano.
— Título: Doctor Seráfico
— Proclamación Doctor: 1588

• San Tomás de Aquino
— Nacimiento-muerte: (1225-1274)
— Ministerio: Dominico.
Teólogo.
Patrón de las escuelas católicas y de la educación.
— Título: Doctor Angélico
— Proclamación Doctor: 1567

• Santa Catalina de Siena
— Nacimiento-muerte: (1347-1380)
— Ministerio: Terciaria Dominica.
— Proclamación Doctor: 1970

• Santa Teresa de Jesús
— Nacimiento-muerte: (1515-1582)
— Ministerio: Carmelita descalza.
Reformadora de la Orden del Carmelo.
— Proclamación Doctor: 1970

• San Pedro Canisio
— Nacimiento-muerte: (1521-1597)
— Ministerio: Jesuita.
— Proclamación Doctor: 1925

• San Juan de la Cruz
— Nacimiento-muerte: (1542-1591)
— Ministerio: Carmelita descalzo.
— Título: Doctor Místico
— Proclamación Doctor: 1926

• San Roberto Belarmino
— Nacimiento-muerte: (1542-1621)
— Ministerio: Jesuita.
Arzobispo de Capua.
— Proclamación Doctor: 1931

• San Lorenzo de Brindisi
— Nacimiento-muerte: (1559-1619)
— Ministerio: Capuchino.
Predicador.
— Título: Doctor Apostólico
— Proclamación Doctor: 1959

• San Francisco de Sales
— Nacimiento-muerte: (1567-1622)
— Ministerio: Obispo de Ginebra.
Patrón de los escritores y la prensa católica.
— Proclamación Doctor: 1871

• San Alfonso Mª de Ligorio
— Nacimiento-muerte: (1696-1787)
— Ministerio: Redentorista.
Fundador.
Obispo de Sta. Águeda de los Godos.
— Proclamación Doctor: 1871

• Santa Teresa del Niño Jesús
— Nacimiento-muerte: (1873-1897)
— Ministerio: Carmelita descalza.
— Título: Doctor Amoris
— Proclamación Doctor: 1997

• El Papa Benedicto XVI añade, en octubre de 2012, a San Juan de Ávila, patrón del clero español, y a Santa Hildegarda de Bingen, con ocasión de la misa de apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

• El Papa Francisco incorporó a San Gregorio de Narek, el 12 de abril de 2015.

Let's block ads! (Why?)

12:20 a.m.

Laica

Etimología: Verónica = Aquella que es la verdadera imagen o Aquella que es la imagen verdadera, viene de de la palabra latina "vero" y de la palabra griega "eikom".

Nota: es necesario indicar que, pese a la popularidad de este santa, su nombre no se encuentra en el Martirologio Romano actual y tampoco estuvo en el anterior.

Breve Semblanza


Santa Verónica es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en Su camino al Calvario. Unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad. Ella se le acercó y le enjugó el rostro con su velo. Aquel divino rostro, cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de Santa Verónica la misericordia. La fuente de Misericordia recibe de ella en aquel momento un amor que casi todos le negaron.

Aunque poco sabemos de la vida de Verónica y su acto de amor no aparece en las Sagradas Escrituras, la tradición lo ha recogido como un acto ejemplar que recordamos en la sexta estación del Via Crucis. Dante lo evoca en el canto XXXI del Paraíso.

Santa Verónica es mujer de gran valentía, ya que su acto de amor le podría haber causado una peligrosa reacción por parte de los romanos o de las turbas. Es mujer de gran compasión, ya que venció todo miedo y decidió amar en medio de una multitud movida por odio o la indiferencia.

Santa Verónica, ruega por nosotros. Que sepamos consolar a Cristo en el Via Crucis de hoy.

Todavía se conserva el "velo" de la Verónica.

Let's block ads! (Why?)

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.