04/14/20

23:25

Abad y Obispo

Martirologio Romano: En el cenobio de Scissy, en la región de Coutances, en la Galia, Francia, sepultura de san Paterno, obispo de Avranches, que, tras haber fundado muchos monasterios, ya septuagenario fue elegido para la función episcopal. Lleno de méritos, entregó al fin su alma a Dios en dicho cenobio. ( c.565)
Paterno nació a finales del siglo V siglo en Poitiers en una familia de notables de la localidad. Muy joven ingresó a la Abadía de Ansión (también conocido como Saint-Jouin-de-Marne), en la diócesis de Poitiers. Por su vocación de ermitaño, se retiró al bosque de Scissy, cerca de Coutances, con un compañero.

Leontien, entonces obispo de esa ciudad, lo ordena sacerdote y lo delegó para evangelizar a los pobladores de la zona. Luego fue apoyado por San Gaud de Evreux, San Sénier y el sacerdote Aroaste que compartían su soledad en los bosques de Scissy.

Fue consagrado obispo de Avranches en torno al año 552, donde continuó su trabajo misionero. Fundó varios monasterios, entre ellos el de Scissy, y murió alrededor del 565.

San Laudo, obispo de Coutances, preside su entierro en el oratorio de Scissy junto a su compañero Scubilion, que murió el mismo día. Esta capilla se convirtió en la iglesia parroquial de Saint-Pair-sur-Mer, que tiene unas pocas reliquias de San Paterno.

San Paterno tuvo como sucesor a San Sénier, que había sido su colaborador en la evangelización de los pueblos de esta región.

La historia de su vida fue escrita por Venance Fortunat († c. 600). Se lo suele confundir a menudo con San Paterno de Vannes.

Let's block ads! (Why?)

23:25

Abad

Martirologio Romano: En el monasterio de Landelles, en la comarca de Bayeux, en Normandía, Francia, san Ortario, abad, célebre por su austeridad y su vida de oración, así como por su dedicación al cuidado de los enfermos y a la ayuda de los pobres. ( 580)
Según la tradición, San Ortario, descendiente de la nobleza galorromana, nació en 482 "en Le Dézert (Mancha, Baja Normandía), en el lugar donde se eleva hoy la capilla San Ortario. En su juventud se dedicó a la penitencia: practicaba ayunos prolongados, se vestía pobremente, llevaba el cilicio, comía pan de cebada, bebía el agua de una fuente todavía existente, y que goza de una virtud milagrosa. Su caridad hacia los pobres era inagotable”.

Desde temprana edad se sentía atraído por la vida monástica, dejó su familia a los doce años de edad para convertirse en monje en la cercana abadía de Beaumesnil (diócesis de Bayeux, en el departamento de Calvados), donde hizo un largo aprendizaje, instruyéndose y entregándose a la penitencia. "En muy corto tiempo, se convirtió en un ejemplo perfecto de todas las virtudes", de acuerdo a los monjes de La Perrine.

Es designado por su supervisor para fundar un monasterio en el bosque de Andaine , al oeste de Bagnoles-de-l´Orne (diócesis de Séez). El fundó así la ermita de Bézier en Saint-Michel-des-Andaines . Según la tradición local, habría recibido la visita, c. 555, de Santa Radegunda. Ortario regresó a Beaumesnil, pero como ermitaño ya que los monjes en la época todavía no tenían estructura encuadrada por reglas precisas como sucede a partir del siglo VIII. Tenía como refugio una cueva cerca de su monasterio, dominando el curso del río Drôme. En su retiro, vivió un combate espiritual.

Según sus hagiógrafos, Ortario tiene la visión de la muerte del abad de Landelles y se fue a su funeral. Fue elegido entonces como el nuevo abad, pero se retira a una cueva en Malloué "a cien millas del monasterio", según el Acta Sanctorum del breviario de Coutances de1745.

Su hagiografía cuenta su don de curación. Así, el rumor de sus curaciones se difundió: el primero fue el de una niña con problemas en sus rodillas, a continuación un leproso. También se menciona un manantial cuyas aguas son beneficiosas para los enfermos de reumatismo, incluso con parálisis. Maestro, "recorrió gran parte del Bocage" y muchos se convirtieron en sus discípulos, "los numerosos santuarios, de los tres departamentos de la Baja Normandía, donde es invocado, pueden fijar muchos puntos por donde él paso". Instruido de misterios de la religión céltica, supo convertir a los druidas y fue así un gran evangelizador.

Ortario alimentaba una gran devoción para la Virgen María. Le construyó una capilla "en su monasterio de Landelles ", donde se retiró a los 98 años cuando sintió que decaía. Convocó entonces a sus monjes para exhortarlos una última vez a la piedad y a la práctica de todas las virtudes. Habría muerto el 15 de abril de 580.

Un santuario le es dedicado en Mancha, en el municipio de Dézert. En 1945, la casa de noviciado de los hermanos Servitas de María se instaló en la aldea de Bas-Bézier, donde vivió San Ortario.

San Ortario es celebrado el 15 de abril y 21 de mayo (traslado de sus reliquias). Es Invocado para la curación de los niños, los problemas en las extremidades inferiores y los reumatismos, tradicionalmente es representado "vestido de un hábito con capucha y apoyado en un bastón".

Let's block ads! (Why?)

23:25

Por: . | Fuente: ACI Prensa

Presbítero y Fundador
de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana
Patrono de los catequistas

Martirologio Romano: En Aviñón, de la Provenza, en Francia, beato César de Bus, presbítero, que, tras haberse convertido de la vida mundana, se entregó por entero a la predicación y a la catequesis, y fundó la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana, para que diese gloria a Dios con la instrucción de los fieles (1607).

Etimológicamente: César = de cabello largo y abundante, es de origen latino.

Fecha de beatificación: 27 de abril de 1975 por el Papa Pablo VI.

Nació en Cavillón, Francia, el 3 de Febrero de 1544.

Sus padres emigrantes italianos pertenecían a la corte de Carlos III, por lo que César se vio involucrado en ese mundo de frivolidades.

Ingresó a la milicia y destacó como poeta. Sin embargo, un día experimentó una visión de la Virgen María.

A partir de entonces atendió los consejos del sacerdote jesuita Pierre Péquet y los ruegos de su amiga Antoniette, quien, por ser analfabeta, le pedía le leyera las vidas de los santos; así tuvo lugar su transformación.

Ingresó al seminario y se ordenó sacerdote. El obispo observó sus cualidades y le encargó dirigir la catequesis en Aixen-Provence, una zona involucrada en serios conflictos y guerras religiosas.

Admirador de san Carlos Borromeo, trató de seguir su ejemplo en la enseñanza del catecismo, y logró que cientos de pequeños asistieran a la doctrina y practicaran lo aprendido.

Con otros sacerdotes fundó los Padres de la Doctrina Cristiana (Doctrinarios o Doctrinarios de Aviñón), cuya aprobación fue concedida por Clemente VIII (1592-1605) en 1597, y la orden femenina de las Ursulinas de la Provenza.

Su obra influyó en grandes educadores catequistas, como san Juan Bautista de La Salle y san Marcelino Champagnat.

Su obra fue arrasada por la Revolución francesa, pero ya tenía fama en Italia y Brasil.

Murió el 15 de Abril de 1607, Domingo de Pascua, en Aviñón, Francia, admirado por su entrega a los pequeños y devoción.

Si usted tiene información relevante para la canonización del beato César, escriba a:
Padri Dottrinari
S. Maria in Monticelli, 28
00186 Roma, ITALIA

Let's block ads! (Why?)

17:08
SAN TELMO 

CONFESOR






Su verdadero nombre de pila es Pedro y llevó como apellidos González Telmo. Nació en una familia muy cristiana alrededor del año 1185, cuando es rey en León Fernando II y en Castilla Alfonso VIII; se bautizó en la iglesia románica de san Martín de Frómista, en Palencia.

Un tío suyo que es canónigo y llega a obispo se encarga de su educación. El joven Telmo entra en los Estudios Generales - centro, orgullo de los palentinos, recientemente establecido por Alfonso VIII, el vencedor de las Navas, antes aún que el de Salamanca, fundado en el siglo XIII por Alfonso IX-. Su inteligencia está mejor dotada que la de muchos; rinde más por los buenos maestros que por el esfuerzo que pone. No está Palencia para mucho intelectual esfuerzo ya que en la época no mandan los letrados teólogos sino los armados caballeros; es el tiempo del romance con juglares y trovadores que ganan su vida cantando batallas por el camino de Santiago bien cercano. A decir verdad, a Telmo le va la jarana, la bulla, la chanza y los torneos. Influye en la estudiantina y en el pueblo. Tiene éxito entre las mozas y es ¡sobrino mimado del obispo! Aunque las disposiciones son mínimas y parece que no habrá muchas promesas de buen clérigo, su tío lo hace canónigo y al poco tiempo lo eleva a deán con pingüe beneficio.

Rechaza el deanato, renuncia a la canongía y a sus prebendas. Llama a las puertas del convento de Dominicos que ha poco fundó en Palencia Domingo de Guzmán y donde se forman monjes que para la disputa con los albigenses. Allí se entrega a la oración, con disciplina y sacrificio, orden, obediencia, sacrificio, humildad, estudio, servicio a los demás y... ¡con alegría por dentro! Pasado un tiempo, con dotes de predicador innatas, explica la doctrina al pueblo, se producen conversiones, dedica tiempo a los pobres y visita a los enfermos.

Andalucía es promesa ahora que Fernando el Santo es rey de los dos reinos. Se ha pasado la línea de Sierra Morena y la arrebatar el sur a la Media Luna es el empeño de la cruzada. Los ejércitos están necesitados de ilusión, los soldados tienen alma que cuidar cuando los avances y retrocesos son vandálicos y las pasiones entran en juego. Allá está Telmo predicando, perdonando, alentando y encauzando a caballeros y mesnadas.

De nuevo en Galicia, es Lugo quien se beneficia de su actividad apostólica. Las predicaciones son multitudinarias y con frecuencia son insuficientes los templos. Difunde ampliamente el Santo Rosario y tiene los primeros contactos con los marineros.

Córdoba es también, cuando la toman en el 1236, el lugar donde ejerce Telmo el ministerio y ahora es consejero y confesor del rey Fernando, además de atender a los ejércitos. Una preciosa tabla de la catedral de Tuy representa al rey arrodillado dentro de la real tienda con Telmo sentado impartiéndole perdón y consejo. Pero, como no es palaciego, terminado el encargo, vuelve a la Galicia de sus sueños.

Tuy se aprovechará de sus desvelos. Enseña lo que sabe, tiene cura de almas, resalta su oficio de padre de los pobres, dirige conciencias, socialmente influye -con la formación que da a los pescadores y marineros- poniendo los cimientos de lo que luego serán las cofradías y los gremios. Dicen que le vieron hacer milagros, mandar a las nubes, aplacar tormentas, atravesar a pie el Miño, conseguir milagrosamente comida y predecir el día y hora de su muerte conocidos por aviso del Cielo.


El obispo don Lucas -el autor del Chronicon Mundi- presidió sus funerales, mandó fabricar su mausoleo, conservar religiosamente sus reliquias y recoger información judicial para abrir su proceso.

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.