02/22/21

11:49 p.m.

Por: . | Fuente: Lasalle.org // Sallep.net

Religioso y Mártir

Martirologio Romano: En territorio de la Arquidiócesis de Madrid, España, Beatos Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados por odio a la fe. ( 1936-1937)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Breve Biografía

El origen de la vocación de este Hermano es una prueba más de los admirables caminos de la Providencia hacia la vida perfecta. Hablando con una vecina, la madre de Juan Lucas le decía:

"Estoy preocupada por el porvenir de mis pequeños".
"¿Por qué no los mandas a Griñón, al Noviciado de los Hermanos?” le replicó su interlocutora.
"Mi hijo está allí contento y estoy segura de que los tuyos harán lo mismo y lle-garán a ser religiosos útiles a la iglesia y a la Patria".

La propuesta agradó mucho a esta madre cristiana, que se sentía feliz de entregar sus hijos a Dios. Ellos se declararon encantados. Los padres trataron el asunto con el Hno. Director de Lorca, quien invitó a los dos Aspirantes a frecuentar aquella Escuela, como externos, con el fin de estudiar más fácilmente su vocación.

La Escuela de los Hermanos estaba muy lejos de su casa, pero recorrieron ani-mosos mañana y tarde el largo camino, sostenidos por la esperanza de realizar un día su piadoso proyecto. Dos años después, el 16 de Julio de 1928, se reali-zaba su sueño.

Con catorce años cumplidos, Juan Lucas llevaba a Griñón un armonioso conjun-to de cualidades naturales: candor, alegría, generosidad, franqueza; eran más que suficientes para granjearle plena simpatía. Tuvo la ventaja de encontrarse dirigido por la dirección esclarecida del piadoso Hno. Alejo Andrés.

Sacó gran provecho de sus estudios en los diez y ocho meses de su Noviciado Menor. Asimiló tan bien los procedimientos de la enseñanza lasaliana, que los aplicó con éxito desde el principio de su apostolado entre los niños. El 2 de Fe-brero de 1930 se convertía en el Hno. Braulio Carlos y se entregaba a la gracia de su período de probación con perfecta docilidad. Uno de sus con-novicios dice de él: "No creo que sufriese nunca crisis de la tristeza o del desaliento; su rostro reflejaba siempre el bello azul del cielo de Murcia. Tampoco sé si le costó la obediencia, pues siempre le he visto alegremente sumiso en todo y a todos”.

Llevaba tres meses en el Escolasticado, cuando el prólogo de la horrible heca-tombe que se preparaba, interrumpió sus estudios bruscamente. Al resplandor de los incendios de conventos e iglesias en Madrid, el 11 de Mayo de 1931, se comprendió el peligro que corría la casa de Griñón. Se avisó a los preocupados padres de la libertad que tenían de retirar a sus hijos. El Hno. Brauiio Carlos vol-vió a su casa, junto con su hermano, bien resuelto a vivir, con los Hermanos de Lorca, la vida de Comunidad de Griñón. Pero no pudo ser. Su madre no podía afrontar los gastos de los trabajos del campo, ante las desmesuradas exigencias de los obreros agrícolas, exaltados por la propaganda socialista. Tuvo que acu-dir al apoyo de sus dos hijos. Y durante siete meses se dedicaron a los trabajos agrícolas, permaneciendo en lo posible fieles a sus prácticas religiosas.

El 7 de Enero de 1933, el Hno. Braulio Carlos y su hermano volvían a Griñón para continuar su preparación pedagógica. A mediados de Noviembre iniciaban su apostolado. A él le correspondió ir a Puente de Vallecas, en la proximidad de Madrid. ‛‛Era un vigilante pastor", escribe un Hermano que tuvo la ocasión de observarle en su trato con los alumnos. Justamente preocupado por la buena y activa vigilancia, no se dejaba distraer. Si se le hablaba entonces, con breve y amable palabra indicaba que el cuidado de su rebaño reclamaba toda su aten-ción. En clase colocaba cerca de si a los alumnos más revoltosos. ¡Cuántas fal-tas no ha evitado su concienzuda vigilancia!.

El Hermano Braulio Carlos adquirió pronto notable maestría profesional por el uso constante de los métodos lasalianos. Tenía siempre sobre su pupitre la obra maestra de "Las doce virtudes del buen maestro”. Un Hermano anciano que visi-taba su clase le dijo al verlo: “¿Por qué tiene aquí este librito, si no le puede le-er?” “Lo he leído muchas veces, le respondió, y su presencia me recuerda su contenido”. En la capilla daba, por su fervor, la impresión del religioso penetra-do del amor de Dios.

Sus tres años de permanencia en Vallecas revelaron en el joven Hermano un hombre totalmente entregado a su vocación, a su Instituto, a sus alumnos y al exacto cumplimiento de sus deberes, atestigua el Hno. Director. Y añadía: “Era verdadero religioso y educador.

Con ocasión del la sublevación de Julio de 1936, el Hno. Braulio Carlos se refu-gió en el Asilo del Sagrado Corazón, que los comunistas no tardaron en conver-tir en hospital. Su actitud y buen humor le permitieron no suscitar ninguna sos-pecha en un principio. Durante siente meses fue considerado como empleado del servicio de los enfermos

Pero llegó un día en que el administrador, Jesús Bea Soto, le denunció como asiduamente relacionado con los antiguos religiosos de la casa. Y el 13 de Fe-brero fue conducido por dos policías, con "aire preocupado y cabeza baja", a la calle Juan Bravo Murillo, según un testigo ocular, Laureano Lorenzo, empleado en el mismo establecimiento.

Según varias declaraciones concordantes, el Hermano Braulio Carlos fue llevado, el 23 de febrero de 1937, a la Cheka del "Pacífico" y probablemente fusilado allí mismo y enterrado también allí, en el sótano, con otros cadáveres. Estas investigaciones las hizo el mes de marzo de 1940 el Hermano del difunto. Tenemos la confianza de su triunfo definitivo con la gloriosa falange de los mártires de Cristo.

Falleció a los 24 años y 7 de vida religiosa.
 

Este grupo de mártires está integrado por:


1. EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (AGUSTÍN MARÍA), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Julio 1877 en Vellisca, Cuenca (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Madrid (España)

2. MIGUEL SOLAS DEL VAL (ANSELMO PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 08 Mayo 1890 en Briviesca, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

3. ALEJANDRO GONZÁLEZ BLANCO (BRAULIO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 23 Julio 1890 en Villovieco, Palencia (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

4. PABLO DÍAZ DE ZÁRATE y ORTIZ DE ZÁRATE (NORBERTO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 21 Enero 1892 en MuruaCogoitia, Álava (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

5. GUILLERMO ÁLVAREZ QUEMADA (OSEAS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Febrero 1890 en Sta. Cruz de la Salceda, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

6. LUIS HERRERO ARNILLAS (ESTEBAN VICENTE), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 22 Agosto 1893 en La Serna, León (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

7. JUAN LANZ PALANCA (CRISÓLOGO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 11 Agosto 1880 en Pamplona, Navarra (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

8. ELEUTERIO MANCHO LÓPEZ (ELEUTERIO ROMÁN), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Febrero 1898 en Fuentes de Valdepero, Palencia (España)
martirio: 03 Agosto 1936 en Puente Vallecas, Madrid (España)

9. JUAN LUCAS MANZANARES (BRAULIO CARLOS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Diciembre 1913 en Campillo Lorca, Murcia (España)
martirio: 23 Febrero 1937 en Puente Vallecas, Madrid (España)

10. IGNACIO GONZÁLEZ CALZADA (ROGACIANO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 31 Julio 1885 en Terrazos de Bureba, Burgos (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Madrid (España)

11. JOAQUÍN RODRÍGUEZ BUENO (IRENEO JACINTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Agosto 1910 en Mazuelo de Muñó, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

12. VICENTE LÓPEZ y LÓPEZ (VIRGINIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 27 Octubre 1884 en Miraveche, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

13. PEDRO BRUCH COTACÁNS (ANASTASIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 30 June 1869 en Gerona (España)
martirio: 14 Septiembre 1936 en Hortaleza, Madrid (España)

14. ALBERTO JOSÉ LARRAZÁBAL MICHELENA (JUNIÁN ALBERTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 04 Febrero 1893 en Irún, Guipúzcoa (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

15. EUSEBIO ANGULO AYALA (LUIS VICTORIO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 14 Diciembre 1894 en QuintanillaValdegovia, Álava (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

16. RAMIRO FRÍAS GARCÍA (VIDAL ERNESTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Marzo 1906 en Villajimena, Palencia (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en junto al cementerio de Vicalvaro, Madrid (España)

17. DANIEL GARCÍA ANTÓN (DANIEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 11 Deciembre 1913 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

18. SILVANO VILLANUEVA GONZÁLEZ (SILVANO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 06 Febrero1916 en Huérmeces, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

19. ADALBERTO VICENTE MUÑOZ (ADALBERTO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Abril 1916 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

20. AURELIO GARCÍA ANTON (AURELIO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 14 Agosto 1916 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

21. FRANCISCO PÉREZ Y PÉREZ (FRANCISCO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 30 Enero 1917 en Ros, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

22. ÁNGELO REGUILÓN LOBATO (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 01 June 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

23. NICOMEDES ANDRÉS VECILLA (BARTOLOMÉ FANTI MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 26 Agosto 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

24. JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 02 Agosto 1918 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

25 FRANCISCO MARCO ALEMÁN (ALBERTO MARÍA), sacerdote profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Mayo 1894 en Caudete, Albacete (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Let's block ads! (Why?)

11:49 p.m.

Por: . | Fuente: PrelaturaAyaviri.org

Funddora de la
Congregación de las Hijas de San Camilo

Martirologio Romano: En Roma, beata Josefina (Judit Adeleide) Vannini, virgen, que fundó la Congregación de las Hijas de San Camilo, para servir a los enfermos (1911).

Fecha de beatificación: 16 de octubre de 1994 por el Papa Juan Pablo II.

Dios a veces se vale de los “fracasos” para manifestar su gloria en medio de los hombres. Judith Vannini, se quedó pasmada al recibir la noticia de que ya no podía pertenecer más a la Congregación de las Hijas de San Vicente de Paul. No lo podía creer, su vida en los últimos 23 años había transcurrido con estas buenas religiosas, pero su salud era muy frágil y fue invitada a dejar la comunidad.

Judith había nacido el 7 de julio de 1859 en el seno de una humilde familia en Roma. Cuando tenía 7 años su padre y su madre perdieron la vida y entonces fue llevada a un hospicio que atendían las Hijas de San Vicente de Paul, quienes la acogieron como una hija durante 17 años. A lo largo de este tiempo había aprendido a amar a Dios con intensidad y todo en ella manifestaba una clara vocación a la vida consagrada. En 1883 fue admitida como aspirante en la comunidad a la que tanto debía. Pero ahora con casi 30 años, sin familia y sin conocer el mundo, tenía que empezar una nueva vida.

A los ojos de alguien que no entiende las cosas de Dios, la situación de Judith podía parecer un rotundo fracaso. Su lucha interior era tremenda, ella quería ser fiel a Dios y parecía que el Señor le pagaba mal toda su entrega. Cargada de dolor vuelve a Roma, en donde se aloja en la casa de una tía y donde sus dos hermanos tratan de convencerla de abandonar toda idea de ingresar a otra Congregación.

Los camilos, comunidad dedicada al apostolado hospitalario, habían encargado al P. Luis Tezza la formación de una comunidad religiosa femenina que compartiera su misma espiritualidad. El P. Luis se fue a Francia a trabajar en el encargo recibido, pero entonces la persecución contra la Iglesia en Francia, deshizo el grupo de jóvenes que había formado y él tuvo que regresar a Italia. Al P. Luis también parecía que las cosas no le estaban saliendo bien, pero era un hombre de Dios y sabía que el Señor le indicaría los signos en el momento oportuno.

En 1891, la Providencia reunió en una capillita en Roma a Judith, que había ido a recibir unos Ejercicios Espirituales, y al P. Tezza, quién había llegado hasta allí para reemplazar a un hermano suyo en una plática espiritual. Luego de la plática, Judith, animada por la profundidad espiritual que había percibido en este sacerdote, le busca y le cuenta todo lo que le había pasado. El P. Luis, iluminado por el cielo, reconoció en Judith a la persona indicada para iniciar la nueva congregación que con el nombre de Hijas de San Camilo es fundada el 2 de febrero de 1892.

Judith, que ahora era la madre Josefina, y otras jóvenes van a ser purificadas al poco tiempo en el crisol de las pruebas. Inesperadamente tienen que dejar Roma, pues la Santa Sede había decidido que en la Ciudad Eterna no se erijan nuevas comunidades religiosas. Por otro lado, unos envidiosos calumniaron al P. Luis y se le impuso la prohibición de acercarse a la Madre Josefina y a su comunidad. Pero la fidelidad y la mortificación de Josefina y el P. Luis dieron sus frutos. En solo 20 años estas religiosas estaba sirviendo en varios países y contaban con 126 hermanas. La Madre muere el 23 de Febrero de 1911 en Roma. El buen P. Luis Tezza había partido para el Perú en 1902 y allí muere años más tarde en olor de santidad en la ciudad de Lima. El Papa Juan Pablo II tuvo la bendición de beatificar a la Madre Josefina el 16 de Octubre de 1994 y al P. Luis Tezza el 4 de noviembre de 2001. Los restos de ambos descansan en Roma.

Si usted tiene información relevante para la canonización de la Neata Josefina, por favor comuníquese a:
Figlie di S. Camillo
Via Anagnina, 18
00046 Grottaferrata (RM), ITALIA

Let's block ads! (Why?)

11:49 p.m.

Por: . | Fuente: OremosJuntos.com

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania, beato Esteban Vicente (Stefan Wincenty) Frelichowski, presbítero, que durante la guerra, encarcelado en varias prisiones, nunca decayó ni de la fe ni de su misión pastoral, y atendiendo a enfermos cayó enfermo a su vez, llegando a la visión de la paz eterna después de muchas pruebas (1945).

Fecha de beatificación: 7 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II.

Esteban Vicente Frelichowski nació el 22 de enero de 1913 en Chelmza, Polonia. Al terminar la escuela primaria, entró en el colegio para muchachos donde, en marzo de 1927, ingresó a la Tropa Scout # 2 de Chelmza. Al cabo de tres meses hizo la promesa. En esta tropa llegó a ser guía de la patrulla "Los Zorros", y con el tiempo, antes de entrar en el seminario, ejerció la función de líder de la tropa. En ese entonces, también ayudaba en Misa y, según sus diarios, con insistencia pedía al Sagrado Corazón de Jesús “una vocación clara y ardiente”.

Después de ingresar en el seminario de Pelpin, en el norte de Polonia, empezó el servicio como miembro y presidente (1933-1936) del grupo de Clan en el seminario. Desde 1933 fue también un informal líder de su tropa del colegio.

Fue ordenado el 14 de marzo de 1937. Fue enviado a la iglesia de la Asunción de la Virgen en Torun. Como capellán de los scout, su mayor preocupación fue que cuantos participen a Misa entren totalmente en la Liturgía. Se dedicó a trabajar con los niños y los jóvenes, se ocupó de los enfermos, organizaba también una ayuda para los pobres y editaba el periódico parroquial.

Fue arrestado el 18 de octubre de 1939, durante la ocupación nazi de Torun. Inicialmente lo retuvieron en el Fuerte 7 de Torun; luego inició su ruta al martirio por los campos de concentración en Stutthof, Sachsenhausen y finalmente Dachau donde pasó hambre, dolor, humillación, tortura física y moral.

Como prisionero puso su vida en manos de Dios. Encontró aun bastante fuerza para servir a sus compañeros trayéndoles un consuelo sacerdotal y la ayuda material que podía conseguir. Formó grupos de oración y brindaba servicio sacramental, escuchaba confesiones en francés, polaco y alemán. Animó a sus compañeros para que ayudaran a los demás en el campo. De buena gana compartía su exigua comida con los demás.

Incluso poniendo en riesgo su vida, siguió atendiendo a los enfermos de tifus durante la epidemia de 1944. Se contagió de tifus y contrajo pulmonía. Murió dando la vida por los demás el 23 de febrero de 1945.

Let's block ads! (Why?)

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.