07/27/17

11:24 p.m.

Por: . | Fuente: www.martiresdeparacuellos.com // Lasalle.org // Sallep.net

Religioso y Mártir

Martirologio Romano: En Madrid, España, Beatos Orencio Luis (en el siglo Antonio Solá Garringa) y 18 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, José Gorostazu Labayen (laico) y Antonio Mateo Salamero (sacerdote diocesano), todos ellos asesinados por odio a la fe en diversos lugares de la Arquidiócesis de Madrid ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco

Nació en Bilbao, en aquél entonces diócesis de Vitoria, el 20 de febrero de 1898.Ingreso en el Noviciado Menor de Bujedo en julio de 1913.Hizo la primera profesión el 9 de febrero de 1915 en Bujedo. Emitió la profesión perpetua el 25 do julio de 1923 en Madrid.

Comenzó su apostolado en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Cuatro Caminos (Madrid), donde demostró sus buenas cualidades como educador. Allí fue testigo de la quema del colegio por los revolucionarios, e] 11 de Mayoo de 1931. Fue destinado entonces a Santona, y luego a Santander. Fue a Lembecq-Iez-Hal para hacer el segundo Noviciado, y al regreso fue enviado a la Escuela de Chamberi. En 1933 fue nombrado Subdirector del Noviciado Menor, y en 1934 asumió el cargo de Director. En este puesto le sorprendió la persecución religiosa.

El día 28 de julio de 1936 por la mañana, un nutrido grupo de milicianos -se habla cerca de 300- se presentó en Griñón; seguramente algunos provenían de Toledo, donde el Alcázar seguía dando pruebas de su valor y entereza. Sobre 70 vehículos hay carteles con la siguiente leyenda "Los sin Dios", firmados por las siglas de la CNT, FAI y UGT. Nada más llegar los milicianos se dirigen a la alcaldía y preguntan al alcalde dónde se hallan los "frailes". Cuando éste les contesta que la mayoría se ha marchado a Madrid, a punto estuvieron de matarle.

Efectivamente, cuando el 27 de julio el Comité revolucionario mando desalojar la Casa de Griñón el Hno. Orencio Luis se negó a abandonar a sus Novicios Menores. Así lo hizo constar en el Ayuntamiento, y le permitieron que se quedara con otro profesor hasta que el Gobierno enviara a los nuevos maestros. 59 hermanos partieron hacia la capital, convencidos de que iban a ser asesinados. Sin embargo, no fue así: sufrieron largos meses de prisión, pero no la martirio. Por en contra, quienes permanecieron en el noviciado, pensando en su posible salvación, van a ser salvajemente asesinados.

Han quedado en el colegio tres profesores, los hermanos Orencio Luis, Aquilino Javier y Mariano Pablo. A su cuidado están 87 alumnos y siete hermanos ancianos o enfermos.

El asalto al colegio y el martirio

Estaban terminando de comer cuando allí se hallaban, cuando oyeron fuertes golpes en la puerta. Los milicianos entraron como tromba incontenible. El hermano Orencio Luis fue obligado a enseñarles todas las dependencias de la casa por si había armas... Entre tanto, los niños habían salido. Unos de los milicianos quiere obligar al hermano Aquilino Javier a destruir un crucifijo; ante su negativa, él mismo lo descuelga y arroja con furia al suelo, donde lo rompe a culatazos. La turba iba apoderándose de todo lo que pudiera tener algún valor. En la Iglesia, su afán iconoclasta les lleva a la destrucción del Vía Crucis, las estatuas de los altares y las pilas de agua bendita. José Gorostazu, que prestaba servicios en el fregadero, fue el primero en morir al afearles su conducta. Eso bastó para que, cayendo sobre él con patadas y culatazos, le dispararan y dejaran agonizante en el atrio de la capilla, sin que la víctima cesara de gritar ¡Viva Cristo Rey!

Los milicianos dudaban del carácter religioso de los hermanos al verlos en traje civil y decirles los chicos que eran sus maestros, sin más especificaciones. Algunos de entre ellos volvieron al pueblo para cerciorarse; los otros obligaron al hermano Arturo Gregorio, cocinero de la casa, a servirles una suculenta comida. Cuando se convencieron de su condición religiosa, les cachearon. Él botín fueron crucifijos, escapularios y medallas... Luego, brazos en alto, les condujeron a la puerta de la capilla. --Volveos, que vais a morir, les dijeron --Nosotros no morimos de espaldas, sino de frente, "Viva Cristo Rey" La descarga de los fusiles se cobró la vida de ocho hermanos. Los dos restantes, por consejo del superior, se habían refugiado para cuidar de los niños. El hermano Arturo fue degollado en las duchas y posteriormente apuñalado. "Algunos días más tarde -dijo un novicio menor- vimos todavía rastros de sangre y trocitos de carne en el salón de duchas". Por su parte, el hermano Orencio Luis en medio de la confusión logro bajar al sótano tratando de encontrar un modo de volver con sus Novicios Menores, a los que habían aislado los milicianos. Al sentir venir a los milicianos salió de su escondite y les dijo: "Me buscáis para matarme; aquí me tenéis; tirad". Allí mismo le acribillaron a tiros. Moría junto a la caldera de la calefacción. Tenía 38 años

¡Ya sois libres!

Con sus fusiles aún humeantes, algunos de los milicianos entraron en el patio y comentaron, con infame regodeo, a los novicios: "¡Ya sois libres; hemos despachado a los que os tiranizaban!" Otros dijeron: "Nada adelantamos con matar a los frailes si dejamos la semilla", en clara alusión a su deseo de acabar con la vida de los muchachos. Pero no prevaleció su intento. Los milicianos, al ver que no quedaban más curas ni frailes que matar, se fueron unos hacia Cubas, los otros hacia Fuenlabrada. Entre tanto, los novicios sólo deseaban dar sepultura a los hermanos. El testimonio de uno de ellos es elocuente: "Cuando llegamos al patio del escolasticado, el cuadro que ante nuestra vista se presentaba no podía ser más horroroso. Estaban derribados por el suelo nuestros hermanos, martirizados de la manera más cruel. Unos con los brazos en cruz, echando sangre por el costado y con la sonrisa en los labios; otros con la mandíbula arrancada del resto de la cara; éstos mirando al cielo, aquellos con la faz pegada al suelo". La sepultura tardó dos días en llegar, pues el alcalde y los milicianos impidieron a los novicios enterrar a los mártires porque "podrían causaros demasiada impresión´.

En Fuenlabrada, un miliciano que había participado en el asesinato se jactaba diciendo: Hemos matado a los frailes de Griñón, pero han sido más valientes que jabatos, pues les mandamos dar un viva a Rusia y nos han contestado: "¡Viva Cristo Rey! Eso sólo bastaba para que los hubiésemos matado".

S.S. Benedicto XVI firmó el 19 de diciembre de 2011 el decreto con el cual se reconoce el martirio de los Siervos de Dios que integran este grupo.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. ANTONIO SOLÁ GARRIGA (ORENCIO LUIS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Febrero 1898 en Bilbao, Vizcaya (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

2. CELESTENO RUIZ ALEGRE (AQUILINO JAVIER), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 06 Abril 1902 en Mazueco de Lara, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

3. LÁZARO RUIZ PERAL (CRISÓSTOMO ALBINO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Enero 1909 en Arconada, Palencia (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

4. EVENCIO CASTELLANOS LÓPEZ (JAVIER ELISEO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Enero 1912 en Quentanilla de Abajo, Valladolid (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

5. GERMÁN ARRIBAS y ARRIBAS (ÁNGEL GREGORIO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 28 Mayo 1895 en Mazueco de Lara, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

6. MANOEL JOSÉ SOUSA DE SOUSA (MARIO FÉLIX), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 27 Diciembre 1860 en Bouro de Amares, Braga (Portugal)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

7. JOAQUIM OLIVERAS PULJARÁS (ARTURO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 15 Febrero 1875 en San Feliu de Pallarols, Girona (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

8. ANDRÉS MERENO BÁSCONES (SIXTO ANDRÉS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Noviembre 1874 en Sasamón, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

9. GRACILIANO ORTEGA NARGANES (BENJAMÍN LEÓN), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 12 Agosto 1905 en Arconada, Palencia (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

10. TEODORO PÉREZ GÓMEZ (MARIANO PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 07 Enero 1913 en Valladolid (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

11. PATRICIO BEOBIDE CENDOYA (ALEJO ANDRÉS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 15 Mayo 1889 en Azpetia, Guipúzcoa (España)
martirio: 03 Agosto 1936 en Torrejon de Ardoz, Madrid (España)

12. MAXIMENO SERRANO SÁIZ (JOSÉ ALFONSO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 29 Mayo 1887 en San Adrián de Juarros, Burgos (España)
martirio: 08 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

13. JUAN ANTONIO DE BENGOA LARRIÑAGA (DACIANO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 17 Enero 1882 en Dima, Vizcaya (España)
martirio: 27 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

14. MANUEL MIGUEL SÁNCHEZ (SINFRONIO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 29 Julio 1876 en Los Santos, Salamanca (España)
martirio: 30 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarana, Madrid (España)

15. SATURNINO SANZ y SANZ (PABLO DE LA CRUZ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 09 Abril 1879 en Riaza, Segovia (España)
martirio: 30 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarana, Madrid (España)

16. GREGORIO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ (JUAN PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 09 Mayo 1904 en Bolaños de Campos, Valladolid (España)
martirio: 27 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarana, Madrid (España)

17. EMILIANO SANTAMARÍA ANGULO (FLORIANO FÉLIX), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 08 Agosto 1899 en Nuez de Abajo, Burgos (España)
martirio: 30 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarana, Madrid (España)

18. MARTÍN ARBÉ BARRÓN (ISMAEL RICARDO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 01 Enero 1906 en Añastro, Treviño, Burgos (España)
martirio: 30 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarana, Madrid (España)

19. VICENTE ANGULO GARCÍA (ADALBERTO JUAN), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 22 Enero 1904 en Quentana Martín Galendez, Burgos (España)
martirio: 30 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarana, Madrid (España)

20. JOSÉ GORASTAZU LABAYEN, laico de la arquidiócesis de Madrid; casado
nacimiento: 30 Diciembre 1907 en Usi, Navarra (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Griñon, Madrid (España)

21. ANTONIO MATEO SALAMERO, sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, capellán del Noviciado Menor de Griñón.
nacimiento: 24 Septiembre 1864 en Torres del Obispo, Huesca (España)
martirio: 09 Agosto 1936 en Torrejón de la Calzada, Madrid (España)

Let's block ads! (Why?)

11:24 p.m.

Por: . | Fuente: claretsdd.blogspot.com

Mártires Claretianos

Martirologio Romano:En Sigüenza (Guadalajara) y Fernán Caballero (Ciudad Real), España, Beatos José María Ruiz Cano, sacerdote, y 15 compañeros, todos de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), asesinados por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Los Mártires de Fernán Caballero son un grupo de catorce jóvenes semaristas en vísperas de ser ordenados sacerdotes, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 26 años, y el Hno Felipe González (47 años). En la Causa de Beatificación les acompaña el P. José Mª Ruiz Cano (29 años).

El P. José Mª Ruiz es el único sacerdote en esta Causa, Tomás Cordero era el seminarista de mayor edad, y Jesús Aníbal Gómez era colombiano que, a pesar de exponer ante los milicianos su condición de extranjero, fue fusilado sin consideración alguna.

Los hechos del martirio sucedieron en dos sitios distintos, Sigüenza (Guadalajara) y Fernán Caballero (Ciudad Real), pero fueron recogidos en una misma Causa. No es la distancia geográfica la que cuenta aquí, sino la coincidencia en las mismas ilusiones juveniles llenas de fe y de generosidad, truncadas en ambos lugares con la misma violencia.

La atmósfera de violencia contra los moradores del Seminario Claretiano de Zafra comenzó apenas acabadas las elecciones de fe­brero de 1936. A finales de abril el Padre Provincial ordenó abandonar la casa y marchar a Ciudad Real. La nueva morada era un caserón desprovisto de todo y en medio de la ciudad; un lugar propicio para sufrir sacrificios hasta entonces nunca probados.

Jesús Aníbal Gómez, colombiano, escribía así a los suyos: "No tenemos huerta, y para el baño nos las arreglamos de cualquier modo... De paseo no hemos salido ni una sola vez desde que llegamos: de hecho guardamos clausura estrictamente papal; así nos lo exigen las circunstancias. Por lo dicho, pueden ver que no estamos en Jauja y que algo tenemos que ofrecer al Señor".

Se respiraba ambiente de martirio, y pronto se vieron sorprendidos por el asalto a la casa. El P. Superior escribirá más tarde: "Cuatro fueron los días de prisión para las catorce víctimas propiciatorias que fueron sacrificadas el día 28 y seis para los restantes. Decir lo que en estos días tuvimos que sufrir es cosa de todo punto imposible." Las cosas fueron empeorando en aquella cárcel en que se había convertido la propia casa, hasta el punto de que "trajeron mujerzuelas y las veíamos con los bonetes y los ornamentos paseando y asomándose provocativamente a nuestras habitaciones... Todos estábamos preparados para la muerte, que la veíamos muy cerca... Se sufrían las vejaciones y las privaciones con resignación y mansedumbre y conmiseración para con los perseguidores."

Intentando salir de aquel lugar de suplicio, el P. Superior pudo lograr salvoconductos para ir todos a Madrid o adonde les conviniera. La primera expedición para Madrid se preparó para el día 28 de julio. En ella iban nuestros mártires. Se despidieron de los que quedaban. ¡Que tengáis feliz viaje!, les dijeron.

Fueron a la estación de Ciudad Real en varios coches y acompañados por milicianos. Al llegar se armó un gran alboroto y se oyeron voces de: "¡A matarlos. Que son frailes. No les dejéis subir. Matadlos!" El tren pudo arrancar sin mayores sobresaltos, pero las amenazas se cumplieron a 20 Km de la capital, en la Estación de Fernán Caballero.

Un viajero del mismo tren cuenta así lo que vio: "Ordenaron a los frailes que bajasen, que habían llegado a su sitio. Unos bajaron voluntariamente diciendo: Sea lo que Dios quiera, moriremos por Cristo y por España. Otros se resistían, pero con las culatas de los fusiles les obligaron a bajar. Los milicianos se pusieron junto al tren y los frailes frente a ellos de cara. Algunos de los frailes extendieron los brazos, gritando ¡Viva Cristo Rey y Viva España! Otros se tapaban la cara. Otros agacharon la cabeza. Uno que era muy bajito daba ánimos a todos. Empezaron las descargas y todos los frailes cayeron al suelo… Al incorporarse, algunos con las manos extendidas gritaban ¡Viva Cristo Rey!; volvieron a dispararles y cayeron."

Entre el montón sangrante de los cadáveres, Cándido Catalán quedó gravísimamente herido y moriría horas más tarde: "Presentaba aspecto de una resignación asombrosa, no profería queja alguna…", dijo de él el médico que lo atendió en la Estación.

Es obligado poner de relieve que en medio de tanto dolor no faltaron ángeles del consuelo. El P. Federico Gutiérrez, en su librito Mártires Claretianos de Sigüenza y Fernán Caballero, recoge la confidencia que Carmen Herrera, hija del Jefe de Estación, le hizo: "Yo y la mujer del Factor, Maximiliana Santos, ayudamos a los médicos a curar al herido. Yo puse agua caliente para lavarle las heridas y la mujer del Factor facilitó una sábana para hacer vendas. En la Estación yo le di de beber..." Bello gesto que recuerda el consuelo ofrecido a Jesús camino del Calvario.

El Hno. Felipe González de Heredia había quedado en la capital, refugiado en casa de su hermano Salvador... Descubierto, fue llevado a la checa del Seminario en donde permaneció hasta que el día 2 de octubre le sacaron para llevarle en un coche hasta Fernán Caballero. El viaje lo realizó sentado entre dos milicianas que con una navaja le amenazaban y pinchaban añadiendo: "Así te vamos a matar; con estos perros no hay que gastar pólvora".

Al parar el coche en la puerta del cementerio, el Hno. Felipe se subió en el escalón de la puerta, se puso en cruz y gritó ¡Viva Cristo Rey y el Corazón de María! Una descarga de fusil acalló su voz.

Un testigo, que casualmente viajó en el mismo coche en que iba el Hno. y fue testigo, dijo después: Yo noté que el Hermano iba muy sereno en el coche y el grito de ¡Viva Cristo Rey y el Corazón de María! lo dijo con energía.

S.S. Benedicto XVI firmó el 1 de julio de 2010 el decreto con el cual se reconoce el martirio de este grupo de mártires, lo cual permitirá su próxima beatificación que se realizará, Dios mediante, el 13 de octubre de 2013.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSÉ MARÍA RUIZ CANO, sacerdote profeso, Claretiano
nacimiento: 13 Septiembre 1906 en Jerez de los Caballeros, Badajoz (España)
martirio: 27 Julio 1936 en El Otero, Sigüenza (España)

2. JESÚS ANÍBAL GÓMEZ y GÓMEZ, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 13 June 1914 en Tarso, Antioquia (Colombia)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

3. TOMÁS CORDERO y CORDERO, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 08 Junio 1910 en Robledino de Valduerna, León (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

4. PRIMITIVO BERROCOSO MAILLO, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 19 Febrero 1913 en Jerte, Cáceres (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

5. VICENTE ROBLES GÓMEZ, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 25 Abril 1914 en Villanueva del Conde, Salamanca (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

6. GABRIEL BARRIOPEDRO TEJEDOR, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 18 Marzo 1883 en Barona, Soria (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

7. CLAUDIO LÓPEZ MARTÍNEZ, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 18 Diciembre1910 en Mundilla de Vadelucio, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

8. ÁNGEL LÓPEZ MARTÍNEZ, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 02 Octubre 1912 en Mundilla de Vadelucio, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

9. ANTONIO LASA VIDAURETTA, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 28 Junio 1913 en Loizu, Navarra (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

10. MELECIO PARDO LLORENTE, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 03 Agosto 1913 en Cháves, Valladolid (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

11. ANTONIO ORREGO FUENTES, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 15 Enero 1915 en Oliva de la Frontera, Badajoz (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

12. OTILIO DEL AMO PALOMINO, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 02 Abril 1913 en Bustillo de Chaves, Valladolid (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

13. CÁNDIDO CATALÁN LASALA, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 16 Febrero 1916 en Corella, Navarra (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

14. ÁNGEL PÉREZ MURILLO, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 06 Enero 1915 en Montánchez, Cáceres (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

15. ABELARDO GARCÍA PALACIOS, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 15 Octubre 1913 en Vilandiego, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

16. FELIPE GONZÁLEZ DE HEREDIA BARAHONA, religioso profeso, Claretiano
nacimiento: 26 Mayo 1889 en San Asensio, La Rioja (España)
martirio: 02 Octubre 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)


Let's block ads! (Why?)

11:24 p.m.

Seminarista y Mártir

Martirologio Romano:En Sigüenza (Guadalajara) y Fernán Caballero (Ciudad Real), España, Beatos José María Ruiz Cano, sacerdote, y 15 compañeros, todos de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María (Claretianos), asesinados por odio a la fe ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

“¿Haz venido de tan lejos has venido para hacerte cura?”, fue la pregunta que un miliciano le hizo a Jesús Anibal Gómez Gómez antes de asesinarlo. “Si señor y a mucha honra”, respondió “Pues si eres cura, bajas con todos”, ordenó el miliciano.

Jesús Aníbal, junto con otros 14 compañeros fueron asesinados en la estación ferroviaria Fernancaballero, un pequeño pueblo de la provincia manchega de Ciudad Real, en España. Ellos serán beatificados próximamente.

Aún se desconoce la fecha. El decreto en el que se comprueba el martirio de estos seminaristas fue aprobado por el papa Benedicto XVI el pasado 1 de julio.

“Hemos querido resaltar la figura de Jesús Aníbal porque el único mártir sudamericano dentro de los 270 religiosos de nuestra comunidad que murieron en la persecución religiosa española de 1936”, dijo en diálogo con ZENIT, el postulador para la canonización de estos mártires, el padre Vicente Pecharromán.

El futuro beato vivió un año en España donde esperaba concluir sus estudios de teología para ser ordenado sacerdote de la congregación de los misioneros hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María (Misioneros claretianos).

Camino al sacerdocio

Jesús Aníbal fue el menor de 14 hijos. Nació en 1914, en una casa campestre ubicada en Tarso, una pequeña población que hoy cuenta con 7.000 habitantes y está incrustada en la cordillera occidental colombiana. En el parque principal de esta localidad fue levantada estatua en su honor en 1962.

Tenía sólo 11 años cuando ingresó al seminario menor. “Se le amaba por su inocencia, su alegría, por ser el pequeño de casa”, señaló su biógrafo Carlos E. Mesa CMF en el libro Jesús Anibal, testigo de sangre. Editorial y librería conulsa, Madrid.

Sensibilidad y una fuerte vida interior, así como cariño a su familia y añoranza por la tierra natal son las cualidades que más destacaban quienes lo conocían. Estudió en Bogotá hasta 1931 cuando se trasladó a Zipaquirá, una población ubicada a 48 kilómetros de la capital colombiana, donde los claretianos contaban con una casa filial.

En 1935 Jesús Aníbal recibió una noticia que cambiaría su vida y que recibió con mucha alegría: debería trasladarse a España para prepararse para la ordenación sacerdotal. Al llegar allí comenzó a estudiar asiduamente los libros de del siglo de oro español, de Santa Teresa de Jesús, Luis de León, Luis de Granada.

“Si quieren saber algo de mí hagan una visita a Jesús sacramentado y allí me encontrarán”, escribió a sus padres en una de sus cartas.

Entre sus estudios y oraciones, Jesús Aníbal escribía en su cuaderno algunas resoluciones concretas para su combate espiritual: “considerar mi meditación como la base de la vida interior de unión con Jesús, hoy al meditar las dos banderas, me he de poner en las manos de Jesús para salud y enfermedad. Que Él disponga según su santa voluntad, tomaré la comunión como punto capital de mi vida”, dicen sus manuscritos que aún se conservan.

El joven seminarista llegó primero a Segovia donde permaneció poco tiempo debido a que el clima no le ayudaba para la sinusitis crónica que sufría. Por ello se mudó al sur de España: “Yo pienso siempre con mucho consuelo que Nuestro Señor tiene muy amorosos y especiales designios sobre mí”, escribió Jesús Aníbal.

Así viajó a Zafra en Extremadura, casi en límites con Portugal. A finales de abril de 1936 comenzó a crecer la atmósfera de violencia en el sur de España por lo que los seminaristas y teólogos claretianos fueron trasladados a Ciudad Real.

“La nueva Comunidad, formada de improviso, la componían: 8 Sacerdotes, 30 Estudian­tes y 9 Hermanos Misioneros. De todos ellos, serán 27 los que culminarán su vida con el martirio”, dijo su postulador.

El padre Pecharromán cuenta cómo los seminaristas “reemprendieron con seriedad notable los estudios, sin dispensarse ninguna obligación de la vida religiosa. Encerrados en aquel ca­serón enclavado dentro de la ciudad, no salieron nunca de casa en los cerca de tres meses que allí estuvieron, a causa del ambiente prerrevolucionario que se respiraba”.

“No tenemos huerta, y para el baño nos las arreglamos de cualquier modo... “, escribía Jesús Anibal a sus padres. “De paseo no hemos salido ni una sola vez desde que llegamos: de hecho guardamos clausura estrictamente papal; así nos lo exigen las circunstancias”.

El superior logró que a los religiosos les otorgaran unos salvoconductos para ir a Madrid y así emprendieron el viaje a la capital: “Poco tiempo tardaron en recoger sus pobres maletillas que no contenían ni siquiera lo indispensable (…) Se despidieron de los que quedaban. ¡Que tengáis feliz viaje!”, dijo el padre Pecharroman.

Pero los milicianos no respetaron el salvoconducto y llegaron a la Estación de Fernancaballero. “Ordenaron a los frailes que bajasen, que habían llegado a su sitio. Unos bajaron voluntariamente diciendo: Sea lo que Dios quieras, moriremos por Cristo y por España. Otros se resistían, pero con las culatas de los fusiles les obligaron a bajar”, dijo uno de los testigos del asesinato.

“Los milicianos se pusieron junto al tren y los frailes frente a ellos de cara. Algunos de los frailes extendieron los brazos, gritando ¡Viva Cristo Rey y Viva España! Otros se tapaban la cara”, asegura el testigo.

Pero ni siquiera el pasaporte colombiano, ni la protección que le había ofrecido el consulado de este país en Segovia salvaron la vida de Jesús Anibal quien también murió asesinado, sólo por el hecho de ser seminarista.

Jesús Aníbal Gómez Gómez pasará así a ser el décimo beato colombiano.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSÉ MARÍA RUIZ CANO, sacerdote profeso, Claretiano
nacimiento: 13 Septiembre 1906 en Jerez de los Caballeros, Badajoz (España)
martirio: 27 Julio 1936 en El Otero, Sigüenza (España)

2. JESÚS ANÍBAL GÓMEZ y GÓMEZ, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 13 June 1914 en Tarso, Antioquia (Colombia)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

3. TOMÁS CORDERO y CORDERO, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 08 Junio 1910 en Robledino de Valduerna, León (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

4. PRIMITIVO BERROCOSO MAILLO, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 19 Febrero 1913 en Jerte, Cáceres (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

5. VICENTE ROBLES GÓMEZ, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 25 Abril 1914 en Villanueva del Conde, Salamanca (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

6. GABRIEL BARRIOPEDRO TEJEDOR, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 18 Marzo 1883 en Barona, Soria (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

7. CLAUDIO LÓPEZ MARTÍNEZ, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 18 Diciembre1910 en Mundilla de Vadelucio, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

8. ÁNGEL LÓPEZ MARTÍNEZ, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 02 Octubre 1912 en Mundilla de Vadelucio, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

9. ANTONIO LASA VIDAURETTA, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 28 Junio 1913 en Loizu, Navarra (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

10. MELECIO PARDO LLORENTE, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 03 Agosto 1913 en Cháves, Valladolid (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

11. ANTONIO ORREGO FUENTES, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 15 Enero 1915 en Oliva de la Frontera, Badajoz (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

12. OTILIO DEL AMO PALOMINO, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 02 Abril 1913 en Bustillo de Chaves, Valladolid (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

13. CÁNDIDO CATALÁN LASALA, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 16 Febrero 1916 en Corella, Navarra (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

14. ÁNGEL PÉREZ MURILLO, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 06 Enero 1915 en Montánchez, Cáceres (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

15. ABELARDO GARCÍA PALACIOS, clérigo profeso, Claretiano
nacimiento: 15 Octubre 1913 en Vilandiego, Burgos (España)
martirio: 28 Julio 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

16. FELIPE GONZÁLEZ DE HEREDIA BARAHONA, religioso profeso, Claretiano
nacimiento: 26 Mayo 1889 en San Asensio, La Rioja (España)
martirio: 02 Octubre 1936 en Fernán Caballero, Ciudad Real (España)

Let's block ads! (Why?)

7:20 p.m.

[unable to retrieve full-text content]

En Roma, san Víctor I, papa, africano de nacimiento, que fijó para todas las Iglesias la celebración de la fiesta de Pascua en el domingo que sigue inmediatamente a la Pascua judía (c. 200).

7:20 p.m.

[unable to retrieve full-text content]

En la región de Sodermanland, en Suecia, san Botvido, mártir, sueco de nacimiento y bautizado en Inglaterra, que estuvo trabajando en la evangelización de su patria hasta que un criado suyo, a quien él había liberado de la esclavitud, le asesinó.

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.