03/07/19

11:27 p.m.

Por: . | Fuente: ACI Prensa

Obispo

Martirologio Romano: En Nicomedia, de Bitinia, san Teófilo, obispo, que desterrado por defender el culto de las sagradas imágenes, falleció en Estróbilo de Caria (c. 840).

Etimológicamente: Teófilo = Aquel que ama a Dios, es de origen griego.

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma: el Papa.

Fue discípulo de San Tarasio quien al darse cuenta de la vocación y dones del muchacho para la vida religiosa, decidió confiárselo a otros de sus discípulos, San Migel el Confesor, quien se hallaba fundando un monasterio junto al Bósforo. Años más tarde, y luego de soportar ambos las más duras y difíciles pruebas, San Tarasio confirió la dignidad episcopal: Teófilo recibió la sede de Nicomedia y Miguel a la Sínada.

Cuando el León V emprendió de nuevo su batalla contra las imágenes, San Nicéforo, sucesor de San Tarasio en la sede de Constantinopla, convocó a un Concilio para mantener la doctrina católica contra el emperador. San Teofilo y otros teólogos de gran saber defendieron con elocuencia el punto de vista de la Iglesia, pero el emperador pemanecía inconmovible.

Fue entonces, que el santo, al ver la dureza del corazón del emperador, vaticinó terribles desgracias y pesares que caerían sobre él; el emperador, enfurecido, mandó a encarcelar al santo en un oscura y terrible celda, donde falleció treinta años después.

San Teófilo tuvo un corazón grande y generoso; su incansable servicio y entrega hacia los más pobres y enfermos conllevó a que más adelante, el santo fundase varios hospitales en la región.

Let's block ads! (Why?)

11:27 p.m.

Obispo

Martirologio Romano: En Dunwich, Inglaterra, san Félix, obispo, que, oriundo de Burgundia, evangelizó a los anglos orientales en tiempo del rey Sigeberto. ( c.646)

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma: el Papa.

Sacerdote de borgoñón, Félix convirtió y bautizó al exiliado rey de los Anglos Orientales (Estanglia), Sigeberto. Cuando éste, hacia el 631, fue reclamado de nuevo en su patria, quiso que Félix fuera consigo para llevar el don de la fe también a sus súbditos. Estanglia había en parte aceptado la fe cristiana durante el reinado de Redwaldo, pero luego había recaído en el paganismo.

Posiblemente, según algunos, Félix ya era obispo antes de ir a Inglaterra; otros afirman en cambio que fue consagrado en el 627 por Honorio, arzobispo de Canterbury, y es posible que él le haya dado la misión de evangelizar en la Estanglia. Entregado con ardor a su trabajo apostólico, Félix convirtió rápida y eficazmente a los habitantes de Norfolk, Suffolk y Cambridgeshire, fijando su sede episcopal en Domnoc (Dumwich).

Sigeberto lo ayudó a fundar iglesias -entre ellas la de Reedham- monasterios y escuelas. Las escuelas por él fundadas, como por ejemplo la de Felixtowe, estaban organizadas sobre el modelo de las escuelas francesas de aquel tiempo. Es, no obstante, una exageración considerar a Félix como el fundador de la Universidad de Cambridge.

Después de la muerte de Sigeberto, el que es honrado por su pueblo como mártir el 27 de septiembre, Feliz siguió predicando en el Estanglia, ayudado por el rey Anna, sucesor de Sigeberto, antepasado de muchos santos.

Después de ejercer por diecisiete años el episcopado, Félix murió, en el 646 o 647, y fue sepultado en Dunwich. Desdichadamente el mar poco a poco invadió y sumergió la ciudad, por lo que sus reliquias fueron entonces transferidas primero a la vecina Ely, y hacia el 1030 -en el reinado de Canuto- a Ramsey.

Su fiesta, según el calendario medieval inglés, es el 8 de marzo, fecha en la que figura en el Martirologio Romano, y en la que aun hoy se recordado en la diócesis de Northampton.

Le fueron dedicadas muchas iglesias, no sólo en Estanglia, sino también en Babingley, y en Yorkshire.

responsable de la traducción: Xavier Villalta

NOTA: El Rey Sigeberto de Estanglia es considerado santo por la Iglesia Anglicana, no por la Iglesia Católica.

Let's block ads! (Why?)

11:27 p.m.

Sacerdote y Fundador

Martirologio Romano: En la ciudad de Getafe, cerca de Madrid, en España, San Faustino Míguez, religioso de la Orden de Clérigos Regulares de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que, ordenado sacerdote, se entregó por entero a la tarea docente y consiguió gran prestigio como maestro y perito en ciencias naturales. Fue diligente en su actividad pastoral y fundó el Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, para la educación integral de la mujer. ( 1925)

Etimológicamente: Faustino = Aquel al que Dios favorece, afortunado. Es de origen latino.

Fecha de beatificación: 25 de octubre de 1998, durante el pontificado de Juan Pablo II
Fecha de canonización: 15 de octubre de 2017 por S.S. el Papa Francisco.

Breve Biografía


Faustino Míguez nace en el año 1831 en Xamirás, una de las trece aldeas pertenecientes a Acebedo del Río, provincia de Ourense. Crece en un ambiente familiar enmarcado por una gran fe en Dios, la oración, la devoción a María, la solidaridad con los más necesitados y el trabajo.

En su juventud, y sintiéndose llamado al sacerdocio, estudia en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, en la provincia de Ourense. Allí su vida fue regada con un agua viva, regalo de Dios, que hizo brotar en su interior valores humano-religiosos y profundas convicciones. Todo ello le modela para acoger la llamada de Dios a entregar su vida.
Conoce allí a un sacerdote escolapio, familiar de uno de los compañeros a los que ayuda en el estudio. Este encuentro supone para Manuel (su nombre de pila) descubrir una nueva dimensión de la elección divina: ser sacerdote y, además, maestro-educador, para identificarse así con Jesús que ama, enseña y acoge a los niños. Y todo según el espíritu de José de Calasanz. La respuesta de Manuel es ¡Sí, Señor!

Ingresa en el Noviciado de las Escuelas Pías de Madrid en diciembre de 1850. Es entonces cuando cambia su nombre de Manuel por el de Faustino de la Encarnación. Hizo su Profesión de Votos Solemnes el día 16 de enero de 1853 y fue ordenado sacerdote el día 8 de marzo de 1856, en la parroquia de San Marcos de Madrid.

En 1857 es enviado a la nueva fundación escolapia de Guanabacoa, en Cuba, donde permanece durante casi tres años. En esta población se manifiestan sus dotes de educador y sus inclinaciones a la botánica y al estudio de las propiedades terapéuticas de las plantas.

En 1860 regresa de nuevo a España y es destinado a los colegios de San Fernando, Getafe y Celanova. En 1869 llega a Sanlúcar de Barrameda y permanece allí hasta 1873. Sale para desempeñar el cargo de bibliotecario en el Real Monasterio de El Escorial, donde aprovecha para seguir investigando las propiedades curativas de las plantas. Posteriormente, es enviado a Monforte de Lemos (Lugo), para desempeñar el servicio de Rector. En 1879 es destinado por segunda vez a Sanlúcar de Barrameda. Así como Calasanz vio la necesidad de escolarizar a los niños de las calles de Roma, Faustino Míguez descubrió esa misma necesidad en las niñas de Sanlúcar. Impulsado por el Espíritu, dio respuesta a esa necesidad e inició una nueva obra: la Congregación de Hijas de la Divina Pastora, con el fin último de dedicarse a la educación integral de la infancia y juventud.

En 1888 retorna a Getafe y aquí permanecerá hasta su muerte, durante 37 años. Jubilado como maestro, seguía su actividad científica y como director espiritual. Murió a los 94 años en Getafe en 1925.</span></span>


Let's block ads! (Why?)

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.