08/18/21

1:45 a.m.

Por: Pedro Gómez, C.M. | Fuente: somos.vicencianos.org

Religiosa y Mártir

Martirologio Romano: En la Comunidad Valenciana, España, Beatas Josefa Martínez Pérez y 11 religiosas profesas de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes junto a Dolores Broseta Bonet, laica, fueron asesinadas por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació en Burgos el día 6 de Mayo de 1881. Era hija del comerciante en seda Benito Hernán Candelas y de Micaela Martínez Fernández. Desde muy niña fue alumna de las Hijas de la Caridad con las que se educó en el Colegio de Saldaña de Burgos. Perteneció a la Asociación de Hijas de María de la Medalla Milagrosa del Colegio, donde disfrutaba de la espiritualidad mariana, del sentido eclesial de la fe y de la vida de oración. A la vez, visitaba y servía a los pobres acompañando a las Hermanas, como Hija de María comprometida con el carisma vicenciano. En este ambiente de fe y caridad surgió su vocación, guiada y acompañada por sus educadoras.

Realizó el postulantado y prueba en el Hospicio de Burgos, centro donde se atendían las necesidades de los pobres y marginados de la ciudad y alrededores. Allí se entrenó para ser Hija de la Caridad. Terminado este tiempo de prueba, ingresa en la Compañía en 21 de noviembre de de 1901. Tuvo como Directora del Seminario a Sor Cecilia Álvaro y a la Sierva de Dios Sor Justa Domínguez de Vidaurreta como formadora y profesora de Historia Sagrada y Catecismo de la Iglesia.

Como una madre

Al terminar su tiempo de formación en el Seminario, le envían al Hospital Provincial de Albacete donde desarrolla su misión como puericultora en las dependencias de la Inclusa y Casa Cuna para niños expósitos. Allí desarrolla su servicio con gran ternura y atiende a los más pequeños como una madre. Unos años después recibe un nuevo destino para el Asilo de la Infancia de Jerez de la Frontera y, sin cambiar de ciudad, pasa a desempeñar otro oficio atendiendo a los mendigos y pobres en la Cocina y Comedor del Salvador. Dada su buena preparación académica, recibida en el Colegio de Saldaña, se la envía a las Escuelas de Polanco (Santander) como maestra de párvulos, donde permaneció algunos años.

En el año 1930 recibe el destino para el Colegio-Asilo de San Eugenio de Valencia, donde desarrolló su misión también como Maestra de párvulos. Allí, como en los demás destinos, estuvo feliz entre los niños más pequeños, a los que cuidaba y enseñaba con amor y ternura. Muchos eran huérfanos y necesitados de cariño. Ella se lo daba de forma natural y espontánea, y, a la vez, les enseñaba con mucha paciencia.

Sor Micaela fue una Hermana ejemplar en el interior de la Comunidad. Se manifestaba disponible para todo lo que se le pedía. Jamás se negó a realizar cualquier servicio que ella pudiera llevar a cabo. Era amante de la vocación y de los Fundadores y muy fiel a las Reglas de la Compañía. Llena del amor de Dios lo transmitía con naturalidad a los niños pequeños y a sus familias. Los últimos años veía muy poco a consecuencia de un desprendimiento de retina.

Al llegar su martirio durante la persecución de 1936, contaba con 55 años de edad y 35 de vocación como Hija de la Caridad. Sufrió el martirio el mismo día y en las mismas circunstancias que Sor Mª Rosario Ciércoles, el 18 de agosto de 1936.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSEFA MARTÍNEZ PÉREZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Agosto 1897 in Alberique, Valencia (España)
martirio: 15 Octubre 1936 in Llosa de Ranes, Valencia (España)

2. MICAELA HERNÁN MARTÍNEZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Mayo 1881 en Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

3. MARÍA LUISA BERMÚDEZ RUIZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 10 Octubre 1893 in Subugueira, Coruña (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

4. MARTINA VÁZQUEZ GORDO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 30 Enero 1865 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 04 Octubre 1936 en Algar de Palancia, Castellón (España)

5. ROSARIO CIÉRCOLES GASCÓN, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Octubre 1873 en Zaragoza (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

6. JOAQUINA REY AGUIRRE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 23 Diciembre 1895 en Bilbao, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

7. VICTORIA ARREGUI GUINEA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 19 Diciembre 1894 en Begoña, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

8. JOSEFA LABORRA GOYENECHE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Febrero 1864 en Sangüesa, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

9. CARMEN RODRÍGUEZ BANAZAL, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Marzo 1876 en Cea, Orense (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

10. ESTEFANÍA IRISARRI IRIGARAY, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Diciembre 1878 en Peralta, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

11. MARÍA PILAR NALDA FRANCO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 24 Mayo 1871 en Algodonales, Cádiz (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

12. ISIDORA IZQUIERDO GARCÍA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 02 Enero 1885 en Páramo del Arroyo, Burgos (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

13. DOLORES BROSETA BONET, laica de la arquidiócesis de Valencia
nacimiento: 1892 en Bétera, Valencia (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

Adblock test (Why?)

1:45 a.m.

Por: Pedro Gómez, C.M. | Fuente: Somos.Vicencianos.org

Religiosa y Mártir

Martirologio Romano: En la Comunidad Valenciana, España, Beatas Josefa Martínez Pérez y 11 religiosas profesas de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes junto a Dolores Broseta Bonet, laica, fueron asesinadas por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació en San Pelayo de Sabugueira (Coruña), aldea ubicada muy cerca de Santiago de Compostela. Vino al mundo el 10 de octubre de 1893 y enseguida recibió el bautismo en la iglesia parroquial. Era Hija de D. Elías Bermúdez Cotón y Dñª Mª del Carmen Ruiz García-Flores, ambos oriundos de la nobleza. Tenían grandes posesiones en los alrededores de Santiago y un pazo con casa palaciega y escudo familiar propio, alusivo a los títulos de nobleza ostentados. El escudo de la familia lleva una cruz y la inscripción “Ave María”, prueba de la religiosidad y carácter cristiano de la familia.

Sus padres se preocuparon de dar a sus dos hijas una educación esmerada .Sor Mª Luisa tenía otra hermana, dos años más joven que ella, que también fue Hija de la Caridad. Se llamaba Sor Mª Asunción Bermúdez Ruiz; ambas fueron educadas en el Colegio que las Hijas de la Caridad tenían en Santiago de Compostela y allí percibieron el amor a los pobres y la llamada de Dios para ser continuadoras de la misión de Jesucristo entre los pobres. De común acuerdo legaron su patrimonio a favor de las obras de evangelización desarrolladas por la Congregación de la Misión.

Mª Luisa hizo la prueba o postulantado en el Asilo de San Blas de Madrid y el día 30 de agosto de 1917 ingresó en la Compañía. Fueron sus formadoras Sor Ursula Tablado, Directora, y la Sierva de Dios Sor Justa Domínguez de Vidaurreta, profesora de Historia sagrada, Catecismo de la Iglesia y biografía de los Fundadores.

Maestra ejemplar

Terminado el tiempo de formación inicial, fue destinada a casas dedicadas a la educación de los niños pequeños. Tenía un don especial para ellos, pues había cursado los estudios de magisterio y era una excelente maestra parvulista. Se manifestaba dulce en la trabajo, cariñosa en la relación, acogedora en la clase y con mucha compasión tanto hacia los niños, como hacia sus familias. La gustaba hacer labores. Era primorosa en el arte del bordado, por eso después de las clases de párvulos, dedicaba parte de su tiempo a la enseñanza de las labores a las niñas mayores.

Estas fueron sus actividades en los destinos que fue recorriendo: La Residencia de Niños Santa Eulalia de Barcelona (1918), Casa Cuna del Niño Jesús de Logroño (1920) y la Casa Caridad de Zaragoza en 1921. Después cayó enferma y tuvo que estar algunos meses de reposo en la Casa San Cayetano de Madrid. Una vez repuesta, fue destinada al Colegio-Asilo de las Mercedes de Madrid (1922) y, finalmente, en 1931 va al Colegio-Asilo San Eugenio de Valencia. Allí se encargaba del taller-obrador de costura para niñas. Sor Mª Luisa era un alma de Dios, y su carácter dulce y compasivo le hacía sufrir mucho. Se preocupaba con hondura ante cualquier necesidad de los pobres. En la Comunidad se manifestaba piadosa, observante, fiel a las Reglas de la Compañía y responsable en el desempeño de las tareas encomendadas.

Expulsadas del asilo

Al llegar la persecución de 1936, las 12 hermanas que formaban la Comunidad recibieron la orden de desalojo y desahucio el 25 de julio, transmitida por unos milicianos comunistas de Valencia que llegaron para hacerse cargo de la casa. Hombres y mujeres del Comité desahuciador trataron de aprender en una semana todos los oficios y así quedarse con el Asilo de San Eugenio. Una vez instalados, se posesionan de todo y despacharon a las Hermanas sin ningún miramiento. La Hermana superiora de la Comunidad, Sor Ignacia, distribuyó a las Hermanas de dos en dos en las diversas casas que generosamente se habían ofrecido para acogerlas. Sor Mª Luisa, con Sor Rosario y Sor Micaela pidieron ir juntas a Puzol, a la casa de un familiar de una de las Hermanas, donde había ya un sacerdote perseguido, acogido clandestinamente. Allí estuvieron refugiadas alrededor de tres semanas. Durante este tiempo, ella y sus dos compañeras tuvieron la suerte de poder participar en la Eucaristía a diario, de forma clandestina, como en las catacumbas. Pero los miembros extremistas del Comité comunista del pueblo, que estaban al acecho, las descubrieron. Enterados de que celebraban la Misa a diario con un sacerdote refugiado, decidieron a apresar a los cuatro y quitarlos la vida. Y fueron a buscarlos.

Era el 17 de agosto de 1936, a las 8 de la tarde. Los llevaron a la prisión y de allí al martirio. Como a Jesús de Nazaret, los llevaron a un huerto, campo de limoneros, cerca del cementerio de Benavides (Valencia). Primero mataron al sacerdote. Su delito: celebrar la Eucaristía en clandestinidad. Después se cebaron con las tres Hermanas, realizando con ellas toda clase de atropellos morales, para, finalmente, las matarlas acribillándolas a tiros. La noche del 17 al 18 de agosto la pasaron preparándose para el martirio, que veían venir de forma inminente. Habían participado en la Eucaristía al amanecer del día 17 y murieron en la mañana del día 18. Sor Rosario Ciércoles alentó a todos a aceptar el martirio como Jesucristo, perdonando a los perseguidores: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” Así murieron Sor Mª Luisa Bermúdez y sus dos compañeras, más el sacerdote que las acompañaba.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSEFA MARTÍNEZ PÉREZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Agosto 1897 in Alberique, Valencia (España)
martirio: 15 Octubre 1936 in Llosa de Ranes, Valencia (España)

2. MICAELA HERNÁN MARTÍNEZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Mayo 1881 en Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

3. MARÍA LUISA BERMÚDEZ RUIZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 10 Octubre 1893 in Subugueira, Coruña (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

4. MARTINA VÁZQUEZ GORDO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 30 Enero 1865 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 04 Octubre 1936 en Algar de Palancia, Castellón (España)

5. ROSARIO CIÉRCOLES GASCÓN, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Octubre 1873 en Zaragoza (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

6. JOAQUINA REY AGUIRRE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 23 Diciembre 1895 en Bilbao, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

7. VICTORIA ARREGUI GUINEA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 19 Diciembre 1894 en Begoña, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

8. JOSEFA LABORRA GOYENECHE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Febrero 1864 en Sangüesa, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

9. CARMEN RODRÍGUEZ BANAZAL, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Marzo 1876 en Cea, Orense (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

10. ESTEFANÍA IRISARRI IRIGARAY, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Diciembre 1878 en Peralta, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

11. MARÍA PILAR NALDA FRANCO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 24 Mayo 1871 en Algodonales, Cádiz (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

12. ISIDORA IZQUIERDO GARCÍA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 02 Enero 1885 en Páramo del Arroyo, Burgos (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

13. DOLORES BROSETA BONET, laica de la arquidiócesis de Valencia
nacimiento: 1892 en Bétera, Valencia (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

Adblock test (Why?)

1:45 a.m.

Por: Pedro Gómez, C.M. | Fuente: Somos.Vicencianos.org

Religiosa y Mártir

Martirologio Romano: En la Comunidad Valenciana, España, Beatas Josefa Martínez Pérez y 11 religiosas profesas de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes junto a Dolores Broseta Bonet, laica, fueron asesinadas por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació en Zaragoza el 5 de octubre de 1873. Sus padres, Juan (guitarrista) y María, ama de casa, se preocuparon de darle una buena educación en el Colegio dirigido por las Hijas de la Caridad. Cursó estudios de Música antes ingresar en la Compañía. Desde joven fue miembro de la Asociación de Hijas de María de la Medalla Milagrosa, participando de la espiritualidad mariana en la oración y servicio a los necesitados. En este ambiente y conociendo la labor de las Hermanas, siente la llamada de Dios y decide ingresar en la Compañía de las Hijas de la Caridad.

Realizó el Postulantado en el Hospital General de Madrid, el año 1892, donde se reafirma en su vocación con el contacto de tantos pobres como había acogidos allí y en el encuentro directo con la realidad del dolor y la miseria. Cumplidos los 19 años entra en el Seminario y, terminada en él su formación inicial, es destinada a las Escuelas de la Purísima de Barcelona. Unos años después al colegio de San Vicente de Paúl de Barbastro, y, seguidamente, a las Escuelas de Educación Primaria de la Milagrosa en el barrio de La Guindalera de Madrid.

Un detalle que ha pasado desapercibido en sus reseñas biográficas es que, durante su estancia en Barbastro, fue maestra de San Josemaría Escrivá de Balaguer, cuando este ingresó con solo tres años en el parvulario en Barbastro. Lola Lacau Ballarín -una alumna de aquellos días- recordaba las clases de catecismo y de piano de sor Rosario Ciércoles Gascón. Y entre otras cosas dice que «tengo muy vivo el recuerdo, casi como una fotografía, de las clases de catecismo y formación en el Parvulario. Se daban en una gran sala que tenía unos banquitos pequeños. En el centro se ponía Sor Rosario y los niños y las niñas se situaban en los laterales. Cuando algún niño o niña destacaban más por su viveza, aplicación y buena conducta, se le nombraba monitor, que venía a ser como un jefe de filas o de grupo, por ser alumno aventajado. Yo misma fui monitora. Josemaría también fue monitor, junto con otro chico, de Estada, llamado Paco Sitjar».

Hacia 1920 fue destinada al Colegio - Asilo de San Eugenio de Valencia. En todos los destinos desempeñó su misión como organista, profesora de Música y manualidades profesionales. A los niños del Colegio San Eugenio les enseñaba carpintería, pues era una artista del bricolaje y la madera. Los chicos de su taller salían bien preparados como “medio oficiales”, sabían utilizar las máquinas de motor que ella había adquirido y enseñado a manejar. Además, cuidaba del jardín y del palomar.

Como era organista y especialista en música, organizó un coro muy bien preparado, hasta tal punto que los niños eran invitados a cantar en fiestas populares y religiosas. Ella les acompañaba siempre como organista y directora. Poseía un temperamento enérgico, pero lo dominaba y se controlaba. Los chicos la querían porque veían en ella a una verdadera madre que se preocupaba de ellos con cariño e interés. Era una artista del piano y de la madera, pero, sobre todo, sabía vivir y transmitir el arte de la armonía del amor de Dios en el corazón de los niños. Por eso gozaba de modo especial en las clases de música y manualidades y se entregaba de lleno a su misión de educadora.

Como buena aragonesa, era muy devota de la Virgen del Pilar, no menos de la Virgen Milagrosa, como Hija de la Caridad. Ambas devociones las inculcaba en sus alumnos a través del canto y la música religiosa.

También expulsada del asilo

Llegado el momento recio de la persecución, en julio de 1936, fue expulsada con todas sus compañeras. Las Hermanas fueron dispersadas y la comunidad del Asilo de San Eugenio de Valencia quedó deshecha. Sor Rosario con otras dos Hermanas se fueron a Puzol (Valencia), a casa de un familiar de una de ellas. Mientras permanecieron allí, estuvieron vigiladas y amenazadas por los miembros del Comité comunista del pueblo. En la misma casa había refugiado un sacerdote, que celebraba la Eucaristía clandestinamente al amanecer de cada día. Al enterarse los extremistas del Comité, decidieron acabar con su vida. Las tres fueron apresadas el día 17 de agosto de 1936 y llevadas al Comité, juntamente con el sacerdote.

Sor Rosario intentó defenderse y defender a las Hermanas de aquella prisión injusta y sin sentido, por lo que habló muy fuerte a los comunistas, pero no logró la liberación pretendida. Entonces comprendió que Dios las esperaba para regalarles el don del martirio, por lo que alentó a las Hermanas compañeras para que fueran fuertes en su entrega total al Señor. Los milicianos las tuvieron toda la noche limpiando las dependencias del Comité comunista ubicado en la Casa del Pueblo. A la mañana siguiente del 18 de agosto de 1936, al amanecer, las sacaron al campo para martirizarlas moralmente, con toda clase de indecencias y abusos sobre su cuerpo virginal, debajo de un limonero, cerca del cementerio de Benavides (Valencia). Después las martirizaron físicamente, acribillando su cuerpo con tiros de metralla. Sor Rosario tenía 63 años de edad y 44 de vocación en el momento del martirio.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSEFA MARTÍNEZ PÉREZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Agosto 1897 in Alberique, Valencia (España)
martirio: 15 Octubre 1936 in Llosa de Ranes, Valencia (España)

2. MICAELA HERNÁN MARTÍNEZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Mayo 1881 en Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

3. MARÍA LUISA BERMÚDEZ RUIZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 10 Octubre 1893 in Subugueira, Coruña (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

4. MARTINA VÁZQUEZ GORDO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 30 Enero 1865 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 04 Octubre 1936 en Algar de Palancia, Castellón (España)

5. ROSARIO CIÉRCOLES GASCÓN, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Octubre 1873 en Zaragoza (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

6. JOAQUINA REY AGUIRRE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 23 Diciembre 1895 en Bilbao, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

7. VICTORIA ARREGUI GUINEA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 19 Diciembre 1894 en Begoña, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

8. JOSEFA LABORRA GOYENECHE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Febrero 1864 en Sangüesa, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

9. CARMEN RODRÍGUEZ BANAZAL, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Marzo 1876 en Cea, Orense (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

10. ESTEFANÍA IRISARRI IRIGARAY, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Diciembre 1878 en Peralta, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

11. MARÍA PILAR NALDA FRANCO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 24 Mayo 1871 en Algodonales, Cádiz (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

12. ISIDORA IZQUIERDO GARCÍA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 02 Enero 1885 en Páramo del Arroyo, Burgos (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

13. DOLORES BROSETA BONET, laica de la arquidiócesis de Valencia
nacimiento: 1892 en Bétera, Valencia (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

Adblock test (Why?)

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.