09/03/14

1:57 a.m.
Martirologio Romano: En Nagasaki, en Japón, beatos Bartolomé Gutiérrez, presbítero, de la Orden de Ermitaños de San Agustín, y cinco compañeros, mártires, quienes, por odio a la fe cristiana, fueron sumergidos todos ellos en aguas sulfúreas hirviendo y después arrojados al fuego (1632).

Fecha de beatificación: Fueron beatificado por Pío IX el 7 de julio de 1867



Antonio Amador Ishida (o Ixida), nació en el año 1570 en Shimabara (Nagasaki), Japón.

Seminarista desde los quince años, se distinguió por sus dotes musicales y dominio de su lengua nativa, además de una seria formación clásica y de teología moral, adquirida en los colegios de Amakusa y Macao. Aun antes de su ordenación, se entregó con empeño al apostolado de la zona de Hiroshima, ayudando a uno o dos sacerdotes, en la ciudad y en sus excursiones pastorales por toda la región de Chugoku y parte de la isla de Shikoku. Después del edicto de expulsión (1614), continuó en Hiroshima, gracias a la benevolencia del daimyð Fukushima Masanori (quien era pagano), haciendo viajes apostólicos en compañía del P. Juan Bautista Porro hasta enero de 1618.


Por haber ocultado a Akashi Naiki Pablo de Hiroshima, noble prófugo, fue encarcelado hasta agosto de 1619, tras la caída de Fukushima Masanori. Una vez libre la Compañía de Jesús lo envió a Nagasaki donde tras diez años de fecundo apostolado fue apresado el 14 de noviembre de 1629. Casi tres años después, luego de superar por treinta días los tormentos en las ardientes aguas sulfurosas del monte Unsen, murió en la hoguera en Nagasaki, junto con cinco religiosos agustinos y franciscanos, el 3 de septiembre de 1632.


Sus compañeros del martirio fueron:


Bartolomé Gutiérrez nació en México en 1530. Se hizo agustino en 1596 y se ordenó de sacerdote en Puebla. En 1612 se fue a Japón como superior de Ukusi. Trabajó apostólicamente durante varios años, a pesar de que su vida corría siempre peligro.


Francisco Ortego nació en Villamediana, España. También era agustino. Lo enviaron a México y de aquí a Manila. Más tarde a Japón.


Gabriel Fonseca era un lego franciscano. Nació en Fonseca, España. Lo enviaron a Japón para estudiar medicina. La ejerció ayudando a todo enfermo sin cobrar nada. A los diez años de intenso trabajo apostólico fue arrestado hasta que murió mártir por Cristo.


Juan Jerónimo Jô era un sacerdote diocesano japonés. Recibió la educación en el seminario de Arima y ordenado de sacerdote en Manila. En 1628 volvió a su país y ejerció su ministerio sacerdotal hasta que lo arrestaron.


Vicente Carvalho nació en Lisboa. Era agustino. Lo enviaron a México y de aquí a Japón en donde sufrió la palma del martirio.



1:57 a.m.
Martirologio Romano: En Piacenza, en la región de Emilia, en Italia, beata Brígida de Jesús Morello, que, después de enviudar, se consagró a Dios, afanándose en obras de penitencia y caridad, y fundando la Congregación de Hermanas Ursulinas de María Inmaculada, dedicadas a la educación cristiana de la juventud femenina (1679).

Fecha de beatificación: El papa Juan Pablo II la beatificó el 15 de marzo1998.



Brígida Morello fue una mujer de su tiempo, el siglo XVII; una mujer de gran fe que supo ver en los acontecimientos históricos y sobre todo en los que a ella le toco vivir la santa voluntad de Dios.

“Dios es nuestro Padre y nunca nos abandonará”; esta seguridad de ser amada como hija, gratuita e incondicionalmente, la motivó a entregar su cariño a cada prójimo que tuviera cerca.


Nació el 17 de junio de 1610 a San Miguel de Pagana (Génova) sobre la Costa de Levante, sexta de once hijos, creció en entorno intensamente cristiano. A 23 años, el 14 de octubre de 1633, se casó Matteo Zancano de Cremona y se estableció con su marido en Salsomaggiore (Parma), dónde fue reconocida por sus virtudes.


A 27 años, el 11 de noviembre de 1637, quedó viuda, entonces hizo voto de castidad, deseando convertirse en religiosa, pero inútilmente intentó entrar entre las capuchinas de la localidad, el ser viuda se lo impedía.


En el 1640 se trasladó a Piacenza, en donde los jesuitas fueron sus directores espirituales, quienes siempre la guiaron y la mantuvieron en la vía a la perfección, especialmente por parte del padre Antonio Morando, su confesor y primer biógrafo.


Margarita de Medici, duquesa de Parma y Piacenza, quería dotar a Piacenza con un Instituto de Ursulinas para la educación de la juventud femenina, uno similar al que existía en Parma. Para ello Brígida Morello acogió en septiembre de 1646 a algunas jóvenes mujeres en su casa, bajo la denominación de Santa Úrsula, dando así inicio, el 17 de febrero de 1649, Miércoles de Ceniza, con cinco compañeras una nueva familia de Ursulinas, bajo la guía de los Jesuitas.


No fue sin embargo la primera superiora, ya que recién en 1665 fue elegida como tal, siendo confirmada en 1670 y en 1675; sus precarias condiciones de salud no le impidieron gobernar por largos períodos, incluso desde la cama, su Congregación de Ursulinas de María Inmaculada.


El 3 de septiembre de 1679 murió en Piacenza y fue enterrada en la iglesia local de San Pedro, hoy no existen rastros de su tumba, si existen un cierto número de cartas, algunos escritos autobiográficos y edificantes, documentos de los que se puede sacar una exacta visión de las experiencias espirituales de la fundadora.


Pero solamente en los años 1927-28 se celebró en Piacenza el proceso ordinario para su beatificación; el decreto sobre la heroicidad de las virtudes se obtuvo el 29 de abril1980.


Reproducido con autorización de Santiebeati.it



1:57 a.m.








Aquilino (Baldomero Baró Riera), Beato
Aquilino (Baldomero Baró Riera), Beato

Religioso y Mártir


Martirologio Romano: En España, Beatos Crisanto, Aquilino, Cipriano, José y 63 compañeros del Instituto de los Hermanos Maristas de las Escuelas (Pequeños Hermanos de María), además de dos laicos. ( 1936-39)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.



Baldomero nació en el Antiguo Tiurana, provincia de Lleida, diócesis d´Urgell, el 29 de septiembre de 1903. Sus padres José Baró y María Riera, ejemplar matrimonio cristiano, formaron una familia numerosa y feliz, pero de forma inesperada ambos murieron muy jóvenes, acontecimiento que marcó a Baldomero para toda su vida. En la iglesia parroquial dedicada a San Pedro dependiente del arciprestazgo de Ponts es donde Baldomero recibió las aguas bautismales el 30 de septiembre de 1903.

Perfil de su espiritualidad


Espiritualidad sobrenatural


"La confianza en la Providencia la manifestaba frecuentemente de palabra y de obra, especialmente en los tristes acontecimientos y en las dificultades y adversidades "


"La simpatía por lo sobrenatural la manifestaba ante el Dios Eucaristía con las manifestación de reverencia, respeto y veneración que mantenía en la exposición del Santísimo sacramento; en la liturgia y la música y en las explicaciones que como catequista impartía sus formandos".


Espiritualidad religiosa


"El Siervo de Dios se había entregado su vida al servicio de Dios sin ninguna reserva, sus palabras, sus gestos era tan expresivos de esta entrega religiosa que los que lo trataban lo apreciaban así lo experimentaban, y por ello lo consideraban como un religioso ".


"Las privaciones que como actos de virtud se imponía eran muy frecuentes. La cuaresma la vivía con tal intensidad que el ayuno era normal. El dominio en no satisfacer el gusto en los alimentos era sabido y conocido hasta por los formandos que estaban bajo su responsabilidad ".


Espiritualidad marista


Las virtudes de humildad, sencillez y modestia deben constituir el carácter propio del religioso marista (Reglas comunes del Instituto marista).


Reproducimos las palabras que dejan escritas algunos testimonios que recogen las aptitudes del Siervo de Dios en el ejercicio de las virtudes que se citan el las Reglas del Instituto marista:


"El H. Aquilino las practicaba en grado heroico, con actos que a diario realizaba. A pesar de ser el subdirector de formandos, y en épocas, director, era frecuente verle realizando actividades en los oficios más bajos. Predicaba con el ejemplo en vez aconsejarlo de palabra y de exigirlo. Ocasión hubo en que, arrodillado ante sus discípulos, con verdadero asombro de sus subordinados hizo el Capítulo de faltas y pidió humilde y sinceramente que se le recordara lo que hubiese podido olvidar. Este testigo añade jamás habían presenciado cosa semejante, ante quien gozaba de un prestigio extraordinario por su saber y por su santidad ".


"Era muy diligente en avisar con sencillez y tan buena gracia a sus subordinados, cuando en ellos veía negligencias en la observancia que le quedaban agradecidos ".

Fama de santidad del Siervo de Dios H. Aquilino y sus devociones.


La fama de santidad y su heroica entrega son reconocidas por testimonios y puesta de manifiesto por los superiores, iguales e inferiores.


El escrito de n testigo así lo confirma:

«En los acontecimientos que se vivieron en la Casa de Noviciado en el mes de julio de 1936, solíamos a pasar las mañanas en las Fontanellas y las tardes en el Privat, donde recibíamos algunas lecciones... El querido H. Aquilino era el alma de todo aquello, bien secundado por los demás profesores del Noviciado. Frecuentemente interrumpía el trabajo o entretenimiento para elevar al cielo alguna oración, y pedir al Señor y su Madre, la Virgen María, que se apiadara de nosotros»


Algunos de los testimonios conocedores de la infancia del H. Aquilino, y fielmente guardados, dejan constancia de su acendrada devoción a las almas del Purgatorio. Los acontecimientos familiares vividos en su infancia seguro que influyeron en esa devoción.


El 3 de septiembre de 1936 es asesinado en los frontones de Las Avellanas. (Lleida)


Integran este grupo de mártires:





1. Crisanto (Casimiro González García),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas

2. Aquilino (Baldomero Baró Riera),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


3. Cipriano José (Julián Iglesias Bañuelos),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


4. Fabián (Juan Pastor Marco),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


5. Ligorio Pedro (Hilario de Santiago Paredes),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


6. Félix Lorenzo (Lorenzo Gutiérrez Rojo),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


7. Abdón (Luis Iglesias Bañuelos),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


8. Anacleto Luis (Emiliano Busto Pérez),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


9. Bruno José (Ángel Ayape Remón),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


10. Eduardo María (Francisco Alonso Fontaneda),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


11. Evencio (Florencio Pérez Moral),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


12. Félix Amancio (Amancio Noriega Núñez),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


13. Javier Benito (Jerónimo Alonso Fernández),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


14. Jean Marie (Félix Célestin Gombert Olympe),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


15. Jorge Luis (Lorenzo Lizasoáin Lizaso),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


16. Julio Fermín (Julio Múzquiz Erdozáin),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


17. Luis Damián (José Sobraqués Glory),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


18. Benedicto José (Luis Galerón Parte),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


19. Berardo José (José Pampliega Santiago),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


20. José Ceferino (Elías Garet Ventejo),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas





21. José de Arimatea (Restituto Santiago Allende),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas

22. José Teófilo (José Mulet Velilla),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


23. Severino (Severino Ruiz Hidalgo),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


24. Aureliano (Pedro Ortigosa Oraá),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


25. Justo Pastor (Máximo Aranda Modrego),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


26. Alipio José (Maximiano Dronda Leoz),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


27. Guzmán (Perfecto Becerril Merino),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


28. Fernando María (Celedonio Martínez Infantes),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


29. Teógenes (Pedro Valls Piernau),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


30. Luciano (Mauro Álvarez Renedo),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


31. Pedro Jerónimo (José Félix Serret Anglés),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


32. Roque (Abilio Villarreal Abaza),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


33. Benigno José (José Valencia Janices),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


34. Adrián (Manuel Llop Plana),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


35. Euquerio (Euquerio Llanillo García),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


36. Gaspar (Pablo Martínez Esteban),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


37. Camerino (Braulio Álvarez Palacín),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


38. Luis Alfonso (Luis Moreno Aliende),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


39. León Argimiro (Argimiro García Sandoval),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


40. Luis Daniel (Juan Viñuela Flecha),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas





41. Ángel Hipólito (Aniceto Pablos Carvajal),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas

42. Julián Marcelino (Marcelino Rebollar Campo),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


43. Domingo Ciriaco (Dionisio Domínguez Martínez),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


44. Jorge Camilo (Vidal García García),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


45. Feliciano (Severino Ruiz Báscones),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


46. Felipe Neri (Fermín Zabaleta Armendáriz),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


47. Herminio Pascual (Saturnino Jaunsarás Zabaleta),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


48. Victorico María (Eugenio Artola Sorolla),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


49. Jerónimo (Trifón Tobar Calzada),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


50. Marino (Pedro Alonso Ortega),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


51. Julián José (Nemesio Cabria Andrés),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


52. Pedro (Jaime Cortasa Monclús),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


53. Narciso (Baldomero Arribas Arnaiz),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


54. Columbanus Paul (Henri Oza Motinot),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


55. Néstor Eugenio (Tesifonte Ortega Villamudrio),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


56. Egberto (Leonardo Arce Ruiz),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


57. Teófilo Martín (Martín Erro Ripa),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


58. Benedicto Andrés (Enrique Andrés Monfort),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


59. Valente José (Jesús Delgado de la Fuente),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


60. Eloy José (Eloy Rodríguez Gutiérrez),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas





61. Millán (Esteban Llover Torrent),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas

62. Luis Fermín (Luis Huerta Lara),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


63. Emiliano José (Marcos Leyún Goñi),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


64. Timoteo José (Julián Lisbona Royo),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


65. Andrés José (Francisco Donázar Goñi),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


66. Pablo Daniel (Daniel Altabella Gracia),

religioso profeso de los Hermanos Maristas de las Escuelas


67. Ramón Emiliano Hortelano Gómez, Laico


68. Julián Aguilar Martín, Laico



Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.