Nicolás Rusca, Beato

Por: . | Fuente: santiebeati.it

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano: En Thusis, Suiza, Beato Nicolás Rusca, sacerdote de la diócesis de Como, a quien enemigos de la fe lo torturarab hasta la muerte. ( 1618)

Fecha de beatificación: 21 de abril de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco

Nacido en la tesinence comuna de Bedano (Suiza), que en aquel entonces estaba bajo dominio milanés. Sus padres fueron Giovanni Antonio Rusca y Daria Quadrio, ambos pertenecientes a nobles familias de Lariano (Italia) y Tesino (Suiza).

Estudió en Pavía, luego en Roma y finalmente se traslado al Colegio helvético de Milán bajo la protección de Carlo Borromeo. Se dice que Borromeo, impresionado por el joven seminarista, le dijo: "Hijo mío, hay que pelear la buena batalla, compite tu carrera. Por ti ha sido repuesta la corona de justicia, corona que te entregará aquel día el justo Juez".

Ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1587, el obispo de Como Gianantonio Volpi lo coloca por primera vez en la ciudad de Sessa (Suiza) y luego fue electo arcipreste de Sondrio (Italia).

Estamos en el año 1590, son tiempos muy difíciles, tanto por el contraste entre católicos y protestantes -como resultado de la propagación de las reformas zuingliana1 y calvinista entre los Grisones a la que estaban sujetos Valtelina, Chiavenna y Bormio-, como por la fuerte decadencia de las propias instituciones eclesiásticas tradicionales.

Rusca era un sacerdote de la cultura profunda y generosa entrega pastoral, guió con gran equilibrio y moderación a la comunidad católica de Sondrio, influyendo en toda la Valtellina.

Esto no le impidió, sin embargo, ser víctima inocente de los conflictos, cada vez mayores, (sobre todo en la República de Tres Ligas2) entre las diversas facciones políticas y religiosas.

Nicolás Rusca fue detenido en 1618 y encarcelado en Thusis, donde terminaban normalmente todos los católicos acusados de algún supuesto delito político. Fue juzgado por un tribunal parcializado, representante de un determinado grupo político-religioso.

El proceso incluía, en esos tiempos, una dosis considerable de torturas, que Rusca sufrió con una constancia superior a las fuerzas humanas hasta que el 4 de septiembre de 1618, al repetirse el martirio del potro expiró, al no poder ya resistir tal tormento.

S.S. Benedicto XVI firmó el 19 de diciembre de 2011 el decreto con el cual se reconoce el martirio de este Siervo de Dios, lo cual permitirá su próxima beatificación que se realizará, Dios mediante, el 21 de abril de 2013.

responsable de la traducción: Xavier Villalta

NOTAS:
1 Reforma protestante iniciada por Ulrico Zuinglio y que dio inicio a la Iglesia Reformada Suiza.

2 República de las Tres Ligas, o sencillamente Tres Ligas, fue una alianza acordada en 1471 entre la Liga de la Casa de Dios (formada por los representantes de 6 valles y de la ciudad de Coria), la Liga de las Diez Jurisdicciones (integrada por diversas comunidades alpinas) y la Liga Gris (formada en el Rin anterior, región de Raetia). Al fundarse la República Helvética en 1803, pasó a ser conocido como el cantón de los Grisones.