Sancha de Portugal, Beata

11:14 p.m.

Virgen

Martirologio Romano: En Coimbra, ciudad de Portugal, beata Sancha, virgen, hija del rey Sancho 1, que fundó el monasterio de Cellis de monjas cistercienses, y en él abrazó la vida regular. ( 1229).

Fecha de beatificación: Junto a su hermana Teresa, el 13 de diciembre de 1705 por el Papa Clemente XI.

Fue la segunda hija de Sancho I el Poblador y de Dª Dulce de Barcelona, hermana de las beatas Mafalda y Teresa.

A la muerte de Sancho I, Sancha debía recibir, sigiendo las disposiciones testamentárias de su padre, el Castillo de Alenquer, como el resto del terrritorio, y todos los rendimientos allí producidos, podiendo usar el título de reina en cuanto señora de ese mismo castillo.

Esto genero una lucha con su hermano Alfonso II, que deseando centralizar el poder, obstruyo la prosecución del testamento de su padre, impidiendo a la infanta-reina recibir los títulos y los réditos a que tenia de derecho y de facto. Alfonso II temía que esta pudiese pasar a eventuales herederos el vasto património que el testamento le legaba, creando así un problema a la soberanía del rey de Portugal y dividiendo al país al medio.

El testamento proveía también tierras y castillos para sus hermanas Teresa e Mafalda, formadandose un partido de nobres afectos a las infantas, liderado por el infante Pedro (que se exilió en León bajo la protección de Teresa, a la sazón reina consorte de León, y tomó algunas plazas transmontanas), que acabó por ser derrotado. Con la muerte de Alfonso II, y la subida de su hijo Sancho II el Capelo resolvió el problema, concediendo los impuestos de los castillos a sus tias, nombrando a sus alcaides de entre los nombres que estas propusieron, pidiendoles apenas que renunciasen al título de reinas (1223).

Sancha renunció al matrimonio e ingresa al monasterio cistercienses de Cellas, es el monasterio que ella misma había contribuido a fundar en 1216, allí tomó el hábito regular y transcurrió el resto de sus años.

Murió el 13 de marzo de 1229; posteriormente sus restos fueron trasladados a Lorvao.


Las Beatas Mafalda, Teresa y Sancha de Portugal
Pintura barroca conservada en el Monasterio de Lorvao

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.