Lo que se conoce de este personaje es que vivió en la segunda mitad del siglo IX en Bohemia. Según la biografía latina era consanguíneo del rey de Hungría san Esteban, y según la otra fue el hijo del rey de los croatas, Charvati.
Los estudios modernos afirman que fue un monje benedictino de del monasterio sajón de Coevey. Como quiera que la vida en comunidad no le satisfacía plenamente, se retiró a una ermita de Bohemia.
Cuando se presentaron algunos problemas de tipo político y religioso. Buscaron por todos sitios a este monje. Lo encontró el duque Borijov.
Este se quedó en el palacio durante un tiempo determinado. Instruido por la misma duquesa Ludmila, recibió los santos sacramentos antes de volver a su ermita.
El duque Borijov le prometió que a su muerte, le edificaría un templo dedicado a san Juan Bautista.
Cuando Lumidla vio que llegaba la hora de su muerte, llamó al sacerdote para que le administrara el sacramento de la Unción de los Enfermos.
Después de su muerte se sucedieron muchos milagros. De ellos se tiene noticia en el año 1205 en el lugar de su ermita. A la ermita le llamaban la iglesia de san Juan bajo la Roca.
Los benedictinos se encargaron de transmitir su culto por todos sitios, a pesar de la guerras husitas que se habían suscitado.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
Comentarios al P. Felipe Santos: fsantossdb@hotmail.com
Publicar un comentario