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Religioso y Mártir

Martirologio Romano:En Lleida (Lérida), Cataluña, España, Beato Juan de Jesús (en el siglo Juan Vilaregut Ferrer ) y 3 compañeros de la Orden de los Carmelitas Descalzos, además de Pau Segalá Solé, sacerdote diocesano, asesinados por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

José (Josep en catalán) Olivé Vivó nació el Pla de Santa Maria (Alt Camp) el 14 de septiembre de 1894. Era hijo de Magí Olivé Rovira y de Antonia Vivó Montagut, una familia menestral.

Su padre murió joven, y como hijo único le correspondió dirigir el negocio familiar de venta de vino, almendras y avellanas. Aunque su madre quería que formara una familia, en él se despertó la vocación religiosa. Por aquel tiempo, dos hermanos e hijos del Pla estudiaban para carmelitas: Josep Balcells Grau, en el noviciado de Tarragona, y Jaume Balcells Grau, en el Seminario Menor de Palafrugell. Cuando José tenía 25 años comenzó una gran amistad entre él y los hermanos Balcells, como lo atestigua su abundante correspondencia. Finalmente, José dejó los negocios familiares para entrar de religioso en el convento del Carmen de Tarragona, aunque siempre mantuvo el contacto por carta con amigos y familiares del Pla

El 25 de noviembre de 1921, a los 27 años de edad, hizo su profesión religiosa, y tomó el nombre religioso de Bartolomé de la Pasión. Terminados los dos años de formación, fue destinado al convento de Badalona, donde se estaba construyendo la iglesia y el convento. Se puso a trabajar en la obra como un albañil más, sin abandonar los actos y servicios religiosos de la comunidad.

En 1928, al iniciarse la fundación del Santuario de Santa Teresa del Niño Jesús, Bartolomé se hizo cargo de las obras, y formó parte de la primera comunidad carmelitana en Lleida, junto con José de San Juan de la Cruz y Adriano de la Santísima Trinidad. Será Bartolomé quien hará repicar por primera vez la campana convocando a los fieles de Lleida. Desde ese momento, la revista "Lluvia de Rosas" será editada en Lleida y él será el secretario.

Tras el estallido de la guerra civil, fray Bartolomé intentó huir hacia Alcarràs en compañía del P. Juan de Jesús el 25 de julio de 1936, pero fueron detenidos y muertos por un grupo de milicianos.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JUAN VILAREGUT FARRÉ (JUAN DE JESUS)
sacerdote profeso, Carmelita Descalzo
nacimiento: 19 Agosto 1907 en Vic, Barcelona (España)
martirio: 25 Julio 1936 en Almacelles, Lleida (España)

2. JOSÉ OLIVÉ VIVÓ (BARTOMÉ DE LA PASIÓN)
religioso profeso, Carmelita Descalzo
nacimiento: 14 Septiembre 1894 en Pla de Cabra, Tarragona (España)
martirio: 25 Julio 1936 en Almacelles, Lleida (España)

3. JAUME PERUCHO FONTARRO (SILVERIO DE SAN LUIS GONZAGA)
sacerdote profeso, Carmelita Descalzo
nacimiento: 12 Marzo 1864 en Corroncuy, Lleida (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

4. FRANCISCO SEGALÀ SOLÉ (FRANCISCO DE LA ASUNCIÓN)
sacerdote profeso, Carmelita Descalzo
nacimiento: 25 Mayo 1912 en Montgay, Urgell, Lleida (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

5. PABLO SEGALÀ SOLÉ
sacerdote de la Diócesis de Urgell
nacimiento: 18 Octobre 1903 en Montgay, Urgell, Lleida (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

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Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano:En diversos lugares de la diócesis de Lleida (Lérida), España, Beatos Mariano Alcalá Pérez y 18 compañeros de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes, asesinados por odio a la fe. ( 1936-37)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

El padre Carbonell es el fraile próximo, cercano, jovial, humilde, pulcro, entrañable, nacido para ser amigo, para hacer amigos. Educó en la bondad, predicó infatigablemente, gobernó desde la cercanía. Leal al hombre, leal a Cristo hasta la muerte, como muy fiel a sus obligaciones. Sus amores fueron la Eucaristía y María santísima.

Nació en Jijona, Alicante, el 20 de diciembre de 1888, hijo de Tomás y María, que lo cristianaron el inmediato día 23, muriendo ambos aquel mismo año. Fue confirmado el 11 de mayo de 1895. Doblemente huérfano, la carencia le hizo particularmente afectuoso. Su tío Antonio hizo de padre, mostrándole el mejor camino, proporcionándole los adecuados medios de formación, secundando su vocación cuando la manifestó.

En 1905 ingresó en seminario diocesano de Málaga, cursando el primero y segundo años de filosofía con las calificaciones máximas. Iba para clérigo secular, pero el contacto con las Mercedarias de la Caridad le prendó del carisma mercedario y, presenciando un día la profesión de dos novicias, se determinó a ser mercedario, estimulado por sus propios formadores que lo valoraban mucho.

Recaló en El Olivar. Allí vistió el 28 de julio de 1907, a las 9’30, de manos del padre Manuel Martín y ante el padre Mariano Pina, y profesó el 10 de agosto de 1908, ante los padres Pascual Tomás, Mariano Pina y Ramón Martín. El 25 de septiembre de 1908 pasó a Lérida, donde, en catorce años, concluyó su carrera; profesó de solemnes; fue ordenado sacerdote el 23 de junio de 1911 por el obispo Juan Antonio Ruano, en la capilla de palacio episcopal; se involucró en la enseñanza y relumbró en la predicación.

Su primer ministerio fue la enseñanza. Aún no se había ordenado, y ya estaba enganchado con la juventud del colegio mercedario; como docente de lengua, aritmética y geografía; como gran pedagogo y animador de jóvenes, que admiraban su virtud, su bondad, su cortesía, su espiritualidad, su sabiduría y su dedicación, sacrificaba todas las horas del día en bien del alumno, incansable en repetir la lección hasta que todos la entendían. Cada día después de la clase conducía a sus alumnos a la iglesia para adorar el Santísimo y orar ante la Virgen de la Merced, particularmente los jueves y sábados. Tenía duende, acertando en promediar la disciplina con la jovialidad. En 1916 sacó el bachillerato civil y el 23 de febrero de 1917 el padre Pedro Armengol Valenzuela lo constituyó bachiller en letras y filosofía por la Orden, luego de adecuada prueba. Ese mismo año, del 4 al 11 de marzo participó en la misión general de Barcelona correspondiéndole la parroquia de Santa María del Mar. Se le constata predicando con frecuencia en Almenar, Artesa, Borges Blanques, Barbastro; imparte ejercicios espirituales en colegios con enganche de vocaciones.

En 1918, cuando las fiestas centenarias de la Merced, predicó el 10 de agosto en la misa de comunión general de la basílica de la Merced; este año se le localiza en El Puig, Elche, Valencia, Puigvert. En 1919 el padre Carbonell llevaba la administración del colegio y visitó la cofradía de nuestra Señora de la Merced de Valencia. Va perfilándose como predicador de altos vuelos, llegándose en 1920 a Sidamunt, Alicante y Barcelona. En 1920 predicó la novena de la Merced en Palma, por los sermones le daban 20 pesetas; el 13 de enero de ese año se leyó en el capítulo provincial un desairado documento acerca del colegio ilerdense, suscrito entre otros por el padre Carbonell, el capítulo lo constituyo consejero doméstico y el 20 de febrero su comunidad lo nombró vicario de la casa.

En 1921 predicó numerosas veces en Torres, Altorricón, Menarguens, Montblanc, Albi, Sidamuntel, en la catedral el triduo de san Pedro, en las Dominicas los ejercicios espirituales, en San Lorenzo, en Palma la novena de san Antonio. El lunes de Pascua lo delegó la Caixa para el homenaje a la vejez, utilizando a los colegiales para la misa y una velada. Fue instituido vocal de la junta de Instrucción de Lérida, de la junta local catequística en Sidamunt. Se despidió de Lérida, pero volvió a vérsele en 1922,entre los días 18 y 22 de junio.

Es ilustrador el testimonio de sor Montserrat Valentines: Me llamaba la atención que cuando venía a confesarme lo encontraba tan devoto junto al sagrario, que me edificaba. Recuerdo una carta suya sobre la obediencia que me impresionó por sus conceptos y su unción; era pacientísimo, tenía mucha amabilidad y delicadeza de conciencia. Hablaba muy devotamente de la Virgen. En el colegio teníamos óptima impresión; eran muy interesantes y fructíferos los ejercicios que predicaba, y todos sus sermones. Manifestaba un gran celo por las almas. Su salida de Lérida fue muy sentida.

La hermana Mercedes Cunillera entera de algo muy peculiar del padre Carbonell en Lérida: Siendo yo estudiante de magisterio tuve ocasión de conocerlo, cuando él era el paladín contra la escuela laica; nos reunía a los estudiantes para combatir y hacer mucho apostolado llegando a hacernos comprender lo que significaba ser apóstoles. Llevado fuera de Lérida, cuando venía se reunía de nuevo, preguntándonos cómo íbamos en el apostolado y animándonos a continuar luchando por las almas; lo habían señalado para un reformatorio de retardados mentales y puso tanto empeño en ello que decía que podíamos influir en las familias por medio de los niños retardados. Como director espiritual nos hizo mucho bien a mí y a muchos.

Lo mismo en El Puig, adonde fue llevado el 28 de enero de 1922, porque la Merced recobraba el histórico monasterio, y se proyectaba una comunidad dedicada a la docencia. En el capítulo del 13 de enero de 1923 tuvo un voto para provincial. En junio, del 5 al 19, se hallaba en Mallorca.

Pero la etapa más apasionante de su vocación pedagógica fueron los años, desde 1926 a 1931, que dirigió el reformatorio de menores de Godella. Supo ser padre, amigo, referencia de aquellos muchachos, iniciados ya en el mundo de la delincuencia, que de su mano ensayaban nuevos derroteros. El secretario del Tribunal de menores, Francisco Vives, atestigua que era diligentísimo, grandemente celoso, muy virtuoso, muy fervoroso, siempre dispuesto a sacrificarse, de un dinamismo apostólicamente extraordinario, de riqueza espiritual. De sus principios educativos, ha quedado rico acervo en los treinta y siete artículos escritos para El Colegial Mercedario y Nuestra Colonia.

No por eso declinó de su carisma de predicador. Quizá fue en el púlpito donde más relevante se manifestó su personalidad. Fascinaba, pero sobre todo adoctrinaba y movía. Su palabra cálida, muy elegante, directa, ungida, destilaba caridad, amor a María, veneración eucarística. Parecía no cansarse, pues nunca renunciaba a un sermón; capaz de estar predicando simultáneamente dos o tres cuaresmas, novenarios o misiones. No tenían desperdicios sus discursos, por su doctrina y su unción, expresará la mercedaria Inés de Cué que llegará a decir cómo era un religioso dignísimo y santo, uno de esos religiosos que honran a la Iglesia. Particularmente famoso se hizo en Valencia, donde era llamado el predicador de la caridad y el enamorado de la Eucaristía. Por los años de 1925, varias veces, predicó en el monasterio de Bérriz las novenas de nuestro Padre y de nuestra Madre. El 27 de abril de 1927 corrió con el panegírico del gran homenaje a san Pedro Armengol en Guardia dels Prats que presidió el cardenal Francisco de Asís Vidal i Barraquer. Y lo seguiremos oyendo en los púlpitos de Mallorca, Lérida, Barbastro… Se lo rifaban, y él satisfacía, ése era su talante, en cuanto podía.

En 1930 fue superior de Palma del 18 de octubre al 26 de noviembre. Breve intervalo de su permanencia en tierras valencianas. Y porque a donde iba, volvía, pues le reclamaban, lo rastrearemos posteriormente en la Isla; por ejemplo, para predicar, con tres sacerdotes de Godella, por las visitas canónicas…

Se halló en el capítulo general de 1931. Era superior de El Puig, el año 1932, cuando el capítulo provincial lo eligió superior provincial el 1 de agosto; salió de rebote, a la quinta votación; mas algo explica que fuera designado antes secretario provincial e impartiera una meditación a los capitulares. En 1935 sería distinto, lo reeligieron a la primera y con casi todos los sufragios. Ahora, 1932, continuó en El Puig; el 17 de septiembre estaba en Bérriz, pasó a Belchite, Zaragoza, Lérida; el 13 de octubre se localiza en El Puig; en noviembre estaba enfermo de cuidado, pero el 17 paraba en Madrid, volvió a El Puig, viajó a Barcelona. El 3 de diciembre recalaba en El Puig. No paraba, pero estaba al tanto de todo, particularmente de los estudiantes,

Porque el padre Carbonell trajo un sistema nuevo de gobierno. Se mueve, viaja, visita las comunidades, habla con todos, escribe muchas cartas, se interesa por cada religioso, está en los detalles, amonesta, anima, concede, corrige y corta si hace falta. Sufre por todos, porque es padre, padre humilde y sencillo, que sabe animar. No le importan los sacrificios que ello comporte. Crea comunidad provincial. No obstante que no gozaba de buena salud, que a primeros de 1933 tuvo mareos, temblores, pérdida de fuerzas, preocupante: Aunque gracias a Dios –escribía-, haga la vida ordinaria, comprendo que me voy agotando paulatinamente. Pero no paraba; en enero se llegó a Zaragoza, luego a Lérida; el 4 de enero estaba en Barcelona, el 10 en Palma. En marzo predicaba una cuaresma en Valencia, cinco sermones semanales, estaba exhausto, pero tenía que ganar unas pesetas para mantener a los estudiantes. Predicó la novena de nuestra Madre en Mallorca este año 1933 y –contaba al padre Francisco Gargallo- la he pasado toda con una infección intestinal, no pudiendo tomar más que caldo vegetal, patata hervida y fruta. Pero, que él se halle enfermo, no le impide estar bien al tanto de cada uno de los religiosos, de los ancianos, de los delicados, sobre todo del padre Mariano Ferrer, que, por haberse agotado en la misión de Piauí, devino en la demencia.

Su actitud rompedora se manifestó sacando a los estudiantes profesos de El Olivar, como son fehacientes las noventa y tres cartas (ochenta y nueve al padre Francisco Gargallo) que conservamos. En contra de la opinión de los barones de la provincia, que ven un riesgo de relajación y le tildan de caprichoso. Convencido de que los nuevos mercedarios necesitan una formación sólida y contrastada, el 26 de septiembre de 1933 crea en Benicalap el colegio San Pedro Nolasco, para que los coristas asistan al seminario diocesano de Valencia. Él estará con ellos. Le ayudan el padre Martín Ortúzar, fray Pedro Casalod, el padre José María Fabián, el padre Pablo Mateo Conde, pero a veces está él solo de formador.

Los formandos, de El Olivar o de Benicalap, sus chicos, son su ojo derecho. Les procuraba leche, mantas, turrones, libros, máquinas de escribir, vacas; cuanto dinero podía ganar o replegar. Qué fatigas buscar obispo que los ordenara, librarlos de la mili... Se preocupa porque Isidoro Covarrubias no crece, porque Juan Parra pasa una temporada de escrúpulos, porque Esteban Portugal habrá de ir a filas. Para acudir a sus necesidades les procura algunas pesetas con sus trabajos; predica y predica más y más, por todas partes. Sus contribuciones, normalmente de veinte pesetas por sermón; las pobrísimas aportaciones de las comunidades, no abastan, pero no se arredra: No sé cómo nos las vamos a componer, pero no se le ocurra a vuestra paternidad el mandar postulantes a su casa por el motivo o el temor de no poder alimentarlos, hay que confiar mucho en la Divina Providencia y esperar que Dios proveerá. Se le ve mendigando a las comunidades de Barcelona, Lérida, San Ramón; discurriendo de acá para allá, así en agosto de 1934 estuvo en Bilbao, en Bérriz, en Orozco; a Bilbao tornaría en septiembre. Y aquellos medios de comunicación…

Cuenta al respecto Manuel López, estudiante que convivió con él en Benicalap, siendo ya provincial, cómo lo veían modelo de vida religiosa, tenía un cuidado enorme de nuestra formación, sin regatear empeño a fin de que en la Orden surgiesen buenas vocaciones, preocupándose grandemente de la vida espiritual de los coristas. La idea que tengo de él es que era un santo, muy humilde a pesar de ser provincial, tratándonos con respeto y afecto. Lo conceptuábamos de gran pedagogo y predicador.

A todo esto es un enfermo crónico. Coge unos gripazos mayúsculos. Sufre una gastro-colitis crónica y una depresión muy marcada en el sistema vascular, producida por la intoxicación del tabaco. No puede con el tabaco, y pide que recen por él para que Dios le libere de su dependencia. El padre Bienvenido Lahoz nos ha trazado su retrato moral y su desarrollo espiritual, lo humaniza: en un principio fue un poco ligero; luego se equilibró, demostrando grandes dotes de gobierno cuando fue electo provincial; manifestó gran caridad, comprensión, mucho afecto a los súbditos, no obstante que parecía nervioso; fue creciendo en virtud, revelándose hombre de Dios manifestándolo en el fervor de sus sermones, siendo su fuerte la caridad.

El padre Jaime Monzón, fue su gran colaborador, como formador de los estudiantes profesos: Muy devoto del Corazón de Jesús y lleno de celo por salvar las almas. Ponía todo el empeño en la formación de los jóvenes aspirantes al sacerdocio y se hacía pedazos para allegar los medios necesarios para su sustentación. Era muy suave en corregir los defectos de los estudiantes, sin dejar de hacerlo, muy delicado en la caridad, nunca hablaba mal de nadie, no permitía que en su presencia se hiciera la menor crítica y se murmurase, y si se apercibía que alguno tenía ese vicio, lo corregía con afabilidad y aún con firmeza. El padre Juan Parra recuerda cómo en sus exhortaciones a la comunidad y a los fieles era frecuente el tema de la caridad. Alejandro Angulo pone una nota muy personal: Se levantaba por la noche muy frecuentemente, pasando largos ratos ante el sagrario.

Lérida era muy querida por el padre Carbonell, y no se hacía de rogar cuando le pedían algún sermón; en junio de 1935 predicada la novena del Espíritu santo en casa, el 23 de diciembre iniciaba en la catedral la novena del santo Pañal, mientras apencaba en nuestra iglesia con la misa del gallo y la celebración de los Jueves eucarísticos.

Y a su querencia se vino, cuando Barcelona se prendió el 18 de julio de 1936, porque aquí se creía seguro. Más bien hay que pensar que el Señor lo trajo para que en Lérida coronara su extraordinaria vida con la palma del martirio. El 21 de julio, estando celebrando la misa, irrumpieron los milicianos, fusil en mano y amenazando a los fieles, por lo que, terminada la Eucaristía, se cerró el templo. Los religiosos de la comunidad se escondieron en casas de amigos. Él se refugió en casa del sacerdote Eugenio Terraza, calle de san Antonio 21. Comenzaron las quemas y asesinatos. Estaba profundamente abatido y le preocupaba qué suerte podrían correr el medio centenar de jóvenes seminaristas que había en El Olivar. Pasaba el tiempo en oración, preparándose al martirio, como persuadido de que le llegaba de un momento a otro, resignado a la divina providencia.

El 25 de julio, a las siete de la mañana, aporrearon violentamente la puerta y entraron en el domicilio cinco milicianos. Estaba tranquilamente sentado en su habitación, y preguntado -quién era; dijo resueltamente: -Soy sacerdote y provincial de los Mercedarios. -No hemos perdido el viaje, dijeron los forajidos.

Se lo llevaron, iba entre tres milicianos armados, con los brazos en alto y la cabeza muy baja, y a sólo unos pasos, en plena calle, lo acribillaron a balazos.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. MARIANO ALCALÁ PÉREZ, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 11 Mayo 1867 en Andorra, Teruel (España)
martirio: 15 Septiembre 1936 en Andorra, Teruel (España)

2. TOMÁS CARBONELL MIQUEL, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 20 Diciembre 1888 en Jijona, Alicante (España)
martirio: 25 Julio 1936 en Lleida (España)

3. FRANCISCO GARGALLO GASCÓN, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 24 Febrero 1872 en Castellote, Teruel (España)
martirio: 07 Agosto 1936 en Muniesa, Teruel (España)

4. MANUEL SANCHO AGUILAR, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 16 Enero 1874 en Castellote, Teruel (España)
martirio: 07 Agosto 1936 en Muniesa, Teruel (España)

5. MARIANO PINA TURÓN, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 13 Atril 1867 en Híjar, Teruel (España)
martirio: 08 Agosto 1936 en Muniesa, Teruel (España)

6. PEDRO ESTEBAN HERNÁNDEZ, religioso mercedario profeso
nacimiento: 27 Julo 1869 en Híjar, Teruel (España)
martirio: 01 Septiembre 1936 en "Mas de los Sidricos", Híjar, Teruel (España)

7. ANTONIO LAHOZ GAN, religioso mercedario profeso
nacimiento: 22 Octubre 1858 en Híjar, Teruel (España)
martirio: 01 Septiembre 1936 en "Mas de los Sidricos", Híjar, Teruel (España)

8. JOSÉ TRALLERO LOU, religioso mercedario profeso
nacimiento: 28 Diciembre 1903 en Oliete, Teruel (España)
martirio: 05 Agosto 1936 en "Barranco del Agua", Estercurel, Teruel (España)

9. JAIME CODINA CASELLAS, religioso mercedario profeso
nacimiento: 03 Mayo 1901 en Aguilar de Segarra, Barcelona (España)
martirio: 05 Agosto 1936 en "Barranco del Agua", Estercurel, Teruel (España)

10. JOSEP REÑÉ PRENAFETA, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 15 June 1903 en Lleida (España)
martirio: 16 Agosto 1936 en Barcelona (España)

11. ANTONIO GONZÁLEZ PENÍN, religioso mercedario profeso
nacimiento: 01 Marzo 1864 en San Salvador de Rabal, Celanova, Orense (España)
martirio: 10 Agosto 1936 en Barcelona (España)

12. TOMÁS CAMPO MARÍN, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 23 Enero 1879 en Mahamud, Burgos (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

13. FRANCESC LLAGOSTERA BONET, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 30 Agosto 1883 en Valls, Tarragona (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

14. SERAPIO SANZ IRANZO, religioso mercedario profeso
nacimiento: 01 Octubre 1879 en Muniesa, Teruel (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

15. ENRIC MORANTE CHIC, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 23 Septiembre 1896 en Lleida (España)
martirio: 25 Julio 1936 en Lleida (España)

16. JESÚS EDUARD MASSANET FLAQUER, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 16 Enero1899 en Capdepera, Islas Baleares (España)
martirio: 25 Julo 1936 en Lleida (España)

17. AMANCIO MARÍN MÍNGUEZ, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 26 Marzo 1908 en Celada del Camino, Burgos (España)
martirio: 26 Julo 1936 en Binéfar, Huesca (España)

18. LORENZO MORENO NICOLÁS, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 24 Marzo 1899 en Lorca, Murcia (España)
martirio: 03 Noviembre 1936 en Lorca, Murcia (España)

19. FRANCESC MITJÁ i MITJÁ, religioso mercedario profeso
nacimiento: 26 June 1864 en Arbucias, Girona (España)
martirio: Enero 1937 en Ivorra, Lleida (España)

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Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano:En diversos lugares de la diócesis de Lleida (Lérida), España, Beatos Mariano Alcalá Pérez y 18 compañeros de la Orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes, asesinados por odio a la fe. ( 1936-37)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació en Lérida el 25 de septiembre de 1896, siendo sus padres Magín, abogado, y Dolores. Ella lo ofreció a la Virgen de la Merced para que se consagrase a su servicio. De inmediato fue llevado a la fuente bautismal de la catedral, el 28 de septiembre, poniéndole los nombres de Enrique y Ramón. Tan pronto como tuvo la edad fue ingresado en el colegio de la Merced, donde recibió la primera comunión y cursó los primeros años, empalmando con el postulantado. Contaba su hermana Carmen cómo apenas balbuceaba cuando ya decía que quería ser mercedario; cómo de niño no sabía salir del templo mercedario, a donde llegaba todas las mañanas, aún antes de que el sacristán abriese la puerta; cómo cuando regresó del servicio militar, la familia acudió para verlo en San Ramón, y lo provocaban que dejara los hábitos; más él afirmaba que prefería morir a abandonar su vocación; cómo siempre fue bueno, caritativo y muy mariano; cómo de palabra y por carta recomendaba a su familia que fuesen buenos y que rezaran el rosario.

Durante su estancia en el Colegio de Lérida, afirma un religioso, su obediencia, aplicación, hu­mildad, sumisión, docilidad, cariño, sencillez, bondad y afecto le granjearon la simpatía y el afecto de los Padres. Desde Lérida el 5 de enero de 1912 fue enviado, con quince años, a El Olivar, donde aquel mismo año siguió el segundo de latinidad, continuando hasta cuatro.

Tomó el hábito el 8 de septiembre de 1914, a las 8’30, de manos del padre Luis Prat y en presencia del padre Francisco Gargallo. Emitió la profesión simple el 17 de septiembre del año siguiente, a las 20 horas, ante los padres Ramón Martín y Antonio Félix Cadaveira. Ya vino bueno, pero aún se perfeccionó más en el noviciado y siguió progresando durante los demás años del proceso formativo.

En El Olivar, en el curso 1915-16 estudió el primero de filosofía. El 20 de octubre de 1916 fue trasladado a Lérida, de donde regresaría a El Olivar el 12 de octubre de 1918 para estudiar teología, pero el 2 de octubre de 1919 pasó a San Ramón. En l922 estaba haciendo el servicio militar, del 20 de noviembre al 2 de diciembre pasaba por Lérida hacia San Ramón, y la crónica conventual expresa que hizo el servicio militar en Zaragoza y un año en Larache en la compañía de Sanidad militar; del 11 al 16 de ese diciembre nuevamente se constata en Lérida, de revisión médica. Otra vez estuvo en Lérida desde el 30 de diciembre de este año al 3 de enero de 1923. Este año pasó en Lérida desde el 30 de enero al 2 de febrero, cuando partió para San Ramón; también andaba en Lérida con las quintas el 18 de noviembre, yéndose al día siguiente a La Segarra.

En San Ramón seguía en mayo de 1923: el 11 de mayo, en Ivorra, fue tonsurado por el obispo de Solsona; este mismo prelado el inmediato día 13, en Masoteras, le confirió las tres Órdenes menores primeras. Ya en 1924, el 11 de abril, profesó de solemnes; 13 y el 14 de junio recibió acolitado y subdiaconado en Solsona; diacono era cuando la visita canónica del padre Barros entre el 26 y el 30 de septiembre; el 20 de diciembre de 1924 fue ordenado presbítero por el obispo de Lérida José Miralles, en la capilla de su palacio. Cantaría la primera misa solemne en Lérida el 28 del mismo diciembre, siendo padrinos los esposos Reixach y el padre Ramón Martín, ministros los padres Menchaca y Massanet, predicando su tío Fulgencio Chic que lo había bautizado.

El 31 de diciembre de 1924 pasó a Barcelona. Allí estaba en 1926, pues del 25 al 27 de mayo acompañó la peregrinación de la Esclavitud a Montserrat y desde el 14 al 25 de junio la peregrinación a Santiado de Campostela. Durante su estancia en Barcelona manifestó gran amor visitando a los enfermos, socorriendo a los menesterosos, educando a los niños de los barrios pobres, ayudando a sus fami­lias con limosnas que él se procuraba con gracia especial de las personas pudientes; contando de él el padre Bienvenido Lahoz cómo siendo director de la escolanía se había hecho famoso por su corazón com­pasivo, no solamente con los escolanes, sino también para con sus familias, ordinariamente muy pobres. Cuando sabía que estaban necesitadas las visitaba y por todos los medios procuraba soco­rrelas. No acertaré a ponderar la caridad del padre Morante para con los po­bres y enfermos y su instinto para encontrar los rincones más re­pugnantes y abyectos. Aun estando en Puerto Rico, recibía con frecuencia cartas de familias necesitadas de Barcelona, agradeciéndole efusiva y cálidamente, el bien que les había hecho.

El 28 de febrero de 1927 fue para Puerto Rico, saliendo en el buque León XIII con los padres Francisco Gargallo y Bienvenido Lahoz. Se encargó primero de la parroquia de Maricao y luego de la de las Marías. Pero, por lo que fuera, no resultaron las expectativas que les habían llevado a Puerto Rico; los padres Lahoz y Morante, enfermos y desmoralizados, tuvieron que regresar, estando el 1 de octubre de 1929 en Barcelona con el buque Magallanes.

Mas no fue aquel tiempo esteril, ni menos la experiencia constituyó un fracaso. Sirvió de ocasión para que, durante dos años, se revelaran su incansable fuego apostólico y su caridad heroica. Se dio a evangelizar los poblados dispersos por los montes, realizó cientos de bautismos y matrimonios, catequizó a los niños que le seguían en tropel, enseñaba cantos y celebraba entrañables funciones sagradas. La gente lo veneraba. Muchas veces supe — dice su compañero el padre Lahoz — que su parte de leche y frutas, sobre todo plátanos que personas caritativas enviaban para la Comunidad, las enviaba a familias pobres y misera­bles que él conocía. Hasta que cayó gravemente enfermo logró que las gentes mejor acomodadas se preocuparan de los po­bres de una manera desacostumbrada y ejemplar. “No se le puede resistir, decían; lo pide y se le ha de dar.” Eso, acertaba a comprometer. Hasta que se agotó, cayendo enfermo, extenuado y con frecuentes ataques epilépticos.

El 7 de febrero de 1930 en Barcelona, cuando daba la comunión, tuvo un ataque, se cayó, se golpeó la nariz y permaneció desvanecido media hora. Volvió a Lérida del 25 de agosto al 3 de septiembre de 1931. En la fiesta de San Ramón en su santuario de 1932 tocó el órgano. Parece que está en Lérida desde septiembre de 1933, aparece en misas salteadas y en diciembre celebra a diario.

Pasó algún tiempo en El Puig, donde lo recordará Ricardo Alapont buenísimo, igual con todos, pero volcado con los pobres y con los niños, que se llevaba detrás de sí por las calles y plazas; los educaba y les regalaba caramelos; todos los días visitaba a los enfermos y a los pobres, llevándoles limosnas. Ésa era su constante: en todas las épocas de su vida lo más saliente que notan de él quienes le trataron, es la caridad. A eso unía una profunda humildad, sin aceptar lisonjas y buscando quedar en segundo plano, así como el aborrecimiento de toda murmuración. Lo veía tan humilde y piadoso me parecía un ángel, revelará Carmen Bernat, que lo conoció niño, cuando no hacía sino hablar de entrar en la Merced, y mayor sacerdote eminente por su caridad, amor al prójimo y todas las virtudes.

El informe del provincial de 9 de mayo de 1934 lo sitúa en Benicalap, maestro interino de los coristas, una vez repuesto se le encomendó la delicada misión de formar a los estudiantes profesos de la Orden en Benicalap, y luego derrochó nuevamente cariño y atenciones con los chiquillos y a los desfavorecidos de El Puig de Santa María. Entró en la comunidad ilerdense el 4 mayo de 1936; al dispersase la comunidad anduvo vagando hasta que fue aprehendido 25 de julio.

Pero faltó desde el 18 de enero de 1934, volviendo de visita en abril y julio de 1935. Este año estaba en Valencia, participó en el capítulo de San Ramón entre el 3 y el 8 de agosto de 1935, se cuenta que con una enorme humildad, extraño entre los más representados de la Provincia, apenas si desplegó los labios. En 1936 en Lérida estuvo del 4 de junio, al menos por todo el mes, predicando el tríduo de la Ascensión de los Jueves y el octavario de Espíritu santo.

Cuando estalló la revolución acudió a su madre, calle Pórticos Altos 8, pero, por no comprometer a la familia, se fue, pasó la noche del 21 al 22 en casa de M.A. Remacha, y de ahí por la mañana, se lanzó al campo, a la partida de Grenyana, buscando –dijo- una casa de personas de derechas para esconderse hasta que pasara todo; le advirtieron que había por allí poca gente de fiar. Llegó el 22 por la tarde a la ermita de nuestra Señora de Grenyana, que cuidaba Liberata Ibars, el padre pasaba el día en la arboleda, por la noche llegaba a la ermita y la guardiana le daba algo caliente que comer y una manta; luego se iba a pasar la noche entre los árboles o en una masía ruinosa. Los guardines le encarecían que huyera a Francia, pues estaba en peligro, incluso le ofrecieron dinero. Agradeció todas las atenciones, y se puso en camino de Lérida. De todos era conocido el caso del fraile, y los foragidos estaban al acecho, sólo a quince minutos de la ermita lo apresaron dos jóvenes marxistas, que lo amarraron con el ronzal de una caballería. Sólo objetó que no le causaran daño, pues él no había hecho ningún mal. Lo transportaron hasta la estación del tren de Lérida, y allí lo lincharon los milicianos, denostado, apabullado. Su cadáver paró en una fosa común. Ocurrió sobre la una de la tarde del 25 de julio. La inscripción de su defunción lo notificaba como finado a consecuencia de un traumatismo.

Así acabaron con aquel gran hombre que sólo hizo el bien, porque la caridad se hizo vida en él, por don­de quiera que pasara, dejaba el delicado perfume de la reina de las virtudes .Que seducía porque reflejaba el buen olor de Cristo, moviendo a cuantos le trataban al más grande respeto y devoción.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. MARIANO ALCALÁ PÉREZ, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 11 Mayo 1867 en Andorra, Teruel (España)
martirio: 15 Septiembre 1936 en Andorra, Teruel (España)

2. TOMÁS CARBONELL MIQUEL, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 20 Diciembre 1888 en Jijona, Alicante (España)
martirio: 25 Julio 1936 en Lleida (España)

3. FRANCISCO GARGALLO GASCÓN, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 24 Febrero 1872 en Castellote, Teruel (España)
martirio: 07 Agosto 1936 en Muniesa, Teruel (España)

4. MANUEL SANCHO AGUILAR, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 16 Enero 1874 en Castellote, Teruel (España)
martirio: 07 Agosto 1936 en Muniesa, Teruel (España)

5. MARIANO PINA TURÓN, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 13 Atril 1867 en Híjar, Teruel (España)
martirio: 08 Agosto 1936 en Muniesa, Teruel (España)

6. PEDRO ESTEBAN HERNÁNDEZ, religioso mercedario profeso
nacimiento: 27 Julo 1869 en Híjar, Teruel (España)
martirio: 01 Septiembre 1936 en "Mas de los Sidricos", Híjar, Teruel (España)

7. ANTONIO LAHOZ GAN, religioso mercedario profeso
nacimiento: 22 Octubre 1858 en Híjar, Teruel (España)
martirio: 01 Septiembre 1936 en "Mas de los Sidricos", Híjar, Teruel (España)

8. JOSÉ TRALLERO LOU, religioso mercedario profeso
nacimiento: 28 Diciembre 1903 en Oliete, Teruel (España)
martirio: 05 Agosto 1936 en "Barranco del Agua", Estercurel, Teruel (España)

9. JAIME CODINA CASELLAS, religioso mercedario profeso
nacimiento: 03 Mayo 1901 en Aguilar de Segarra, Barcelona (España)
martirio: 05 Agosto 1936 en "Barranco del Agua", Estercurel, Teruel (España)

10. JOSEP REÑÉ PRENAFETA, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 15 June 1903 en Lleida (España)
martirio: 16 Agosto 1936 en Barcelona (España)

11. ANTONIO GONZÁLEZ PENÍN, religioso mercedario profeso
nacimiento: 01 Marzo 1864 en San Salvador de Rabal, Celanova, Orense (España)
martirio: 10 Agosto 1936 en Barcelona (España)

12. TOMÁS CAMPO MARÍN, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 23 Enero 1879 en Mahamud, Burgos (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

13. FRANCESC LLAGOSTERA BONET, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 30 Agosto 1883 en Valls, Tarragona (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

14. SERAPIO SANZ IRANZO, religioso mercedario profeso
nacimiento: 01 Octubre 1879 en Muniesa, Teruel (España)
martirio: 20 Agosto 1936 en Lleida (España)

15. ENRIC MORANTE CHIC, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 23 Septiembre 1896 en Lleida (España)
martirio: 25 Julio 1936 en Lleida (España)

16. JESÚS EDUARD MASSANET FLAQUER, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 16 Enero1899 en Capdepera, Islas Baleares (España)
martirio: 25 Julo 1936 en Lleida (España)

17. AMANCIO MARÍN MÍNGUEZ, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 26 Marzo 1908 en Celada del Camino, Burgos (España)
martirio: 26 Julo 1936 en Binéfar, Huesca (España)

18. LORENZO MORENO NICOLÁS, sacerdote mercedario profeso
nacimiento: 24 Marzo 1899 en Lorca, Murcia (España)
martirio: 03 Noviembre 1936 en Lorca, Murcia (España)

19. FRANCESC MITJÁ i MITJÁ, religioso mercedario profeso
nacimiento: 26 June 1864 en Arbucias, Girona (España)
martirio: Enero 1937 en Ivorra, Lleida (España)

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7:20 p.m.

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Patrón de España. Solemnidad del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio (s. I).

7:20 p.m.

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Santa Carmen Sallés, religiosa española, fundadora de las Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza y abogada de la igualdad de hombres y mujeres y gran promotora de la educación de niños y jóvenes.

11:22 p.m.

Por: Andrés Sánchez Sánchez y José Antonio Calvo Gómez | Fuente: Mártires de nuestro tiempo. Pasión y gloria de la Iglesia abulense || Religión en Libertad

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano:En Ávila, España, Beato José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros sacerdotes, asesinados por odio a la fe ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco..

Jorge Moro, de Villavieja de Yeltes (Salamanca) y Fernanda Briz, de Santibáñez de Béjar (Salamanca) forjaron, en un hogar profundamente cristiano, el clima propicio para que creciera y se desarrollara la respuesta a la llamada vocacional de varios de sus hijos. Don Jorge fue maestro con un brillante historial de pedagogo en Santibáñez durante 48 años. Murió el 4 de octubre de 1933 en Ávila. El matrimonio engendró siete hijos: tres de ellos se entregaron a Dios; dos de ellos están a punto de ser elevados a los altares, por causa de su muerte martirial: el sacerdote don José Máximo y Sor Modesta, Hija de la Caridad. El tercero, don Santos, fue durante más de treinta años obispo de Ávila.

Don José Máximo Moro Briz

Nació el 29 de mayo de 1882 en Santibáñez de Béjar, provincia de Salamanca, y entonces diócesis de Ávila. Realiza sus estudios eclesiásticos en el seminario abulense, destacando, durante todos los cursos, por sus brillantes calificaciones. El Obispo dominico fray Máximo Fernández le ordenará el 24 de septiembre de 1910.

Antes de ser nombrado en 1926 párroco de Cebreros atendió varias parroquias: Santa Lucía en Gredos, Tormellas, Velayos, Navalonguilla, El Barco de Ávila. Su actividad pastoral en Cebreros, donde permanecerá durante 10 años, fue ejemplar e intensa.

Muy de mañana abría personalmente la iglesia. Y en ella hacía su prolongada oración. Su atención a los feligreses era constante, especialmente hacia los más necesitados y, con los enfermos. Durante varios años, dada la importancia de la parroquia de Cebreros, contó con la ayuda de un coadjutor: el Siervo de Dios Zacarías Cecilio Martín y Martín, desde 1928 a 1936.

El 22 de julio de 1936 recibe las primeras amenazas que ponen en serio peligro su vida. Pero será el 24 de julio, poco después del mediodía, cuando milicianos de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), bien armados, asaltan la residencia del párroco. Don José es conducido a la plaza, junto a la iglesia. En la plaza está ya preparada una camioneta. Le obligan a subir y, en medio de insultos, emprenden la marcha. Él va dentro de la cabina, atrás más de 20 milicianos. Salen de Cebreros por la carretera en dirección al Tiemblo. Recorren pocos metros por dicha carretera. Tienen prisa por matar al sacerdote. Obligado a bajar de la camioneta es colocado junto a la cuneta. Le fallan las fuerza físicas y es sujetado por unos milicianos. Va a empezar el fusilamiento del Siervo de Dios.

Inesperadamente, un tiro encuentra blanco en uno de los propios milicianos con el consiguiente revuelo del grupo. La herida es mortal, don José que lo percibe le da la absolución, siendo éste su último acto sacerdotal.

Con rapidez y con mayor puntería, don José cae muerto. Serían casi las cuatro y media de la tarde. Sus últimas palabras fueron de perdón para sus mismos perseguidores.

El 28 de marzo de 2013 S.S. Francisco firmó el decreto reconociemdo el martirio de este grupo de mártires lo cual permitirá su próxima beatificación que se realizará, Dios mediante, el 27 de octubre de 2013.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSÉ MÁXIMO MORO BRIZ, sacerdote de la diócesis de Ávila
nacimiento: 29 Mayo 1882 en Santibáñez de Béjar, Salamanca (España)
martirio: 24 Julio 1936 en la Cebreros carretera, El Tiemblo, Ávila (España)

2. JOSÉ GARCÍA LIBRÁN, sacerdote de la diócesis de Ávila
nacimiento: 19 Agosto 1909 en Herreruela de Oropesa, Toledo (España)
martirio: 14 Agosto1936 en Pedro Bernardo, Ávila (España)

3. JUAN MESONERO HUERTA, sacerdote de la diócesis de Ávila
nacimiento: 12 Septiembre 1913 en Rágama, Salamanca (España)
martirio: 15 Agosto 1936 en Arenas de San Pedro, Ávila (España)

4. DAMIÁN GÓMEZ JIMÉNEZ, sacerdote de la diócesis de Ávila
nacimiento: 12 Febrero 1871 en Solana de Rioalmar, Ávila (España)
martirio: 19 Agosto 1936 en Puerto del Pico, Ávila (España)

5. AGUSTÍN BERMEJO MIRANDA, sacerdote de la diócesis de Ávila
nacimiento: 10 Abril 1904 en Puerto Castilla, Ávila (España)
martirio: 28 Agosto 1936 en El Barraco, Ávila (España)

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Mártires de Pozuelo de Alarcón

Martirologio Romano:En Pozuelo de Alarcón, Madrid, España, beatos Juan Antonio Pérez Mayo, Francisco Polvorinos Gómez, Manuel Gutiérrez Martín, Cecilio Vega Domínguez, Juan Pedro Cotillo Fernández, Justo González Lorente, Pascual Aláez Medina, sacerdotes profesos de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, y Cándido Castán San José, laico, casado, muertos en tiempos de la Guerra Civil por defender el nombre de Cristo ( 1936).

Fecha de beatificación: 17 de diciembre de 2011, junto a otros 15 mártires, durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI

Breve Biografía


Juan Antonio Pérez Mayo nació en Santa Marina del Rey (León) en 1907. Ingresa en el Juniorado de los misioneros oblatos, pasa al Noviciado y hace su primera profesión religiosa en 1927 en el noviciado de Urnieta (Guipúzcoa). Después cursó sus estudios eclesiásticos en Roma, donde hizo su Oblación perpetua en 1930 y recibió así mismo allí la ordenación sacerdotal en 1932. Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología. Terminados sus estudios en Roma, vuelve a España y fue destinado en el año de 1934 a la Comunidad de Las Arenas (Vizcaya). Al año siguiente, en 1935, fue enviado al Escolasticado de Pozuelo (Madrid) como Profesor de Filosofía.

Era apasionado y pletórico de vida, vehemente, contagiaba fácilmente su entusiasmo. Dominaba la Filosofía y se ganó pronto la estima y aprecio de sus alumnos.

El 22 de julio de 1936 fue detenido con todos sus hermanos de Comunidad y hecho prisionero en el mismo Convento. Dos días más tarde, en la madrugada del 24 de julio, fue sacado del propio Convento con otros seis Oblatos más, estudiantes todos, y con el padre de familia y militante católico Cándido Castán San José, encarcelado en el Convento oblato con algunos seglares más. Fueron martirizados esa misma noche en la Casa de Campo, lugar situado entre Pozuelo de Alarcón y Madrid.

Francisco Polvorinos Gómez nació en Calaveras de Arriba, término municipal de Almanza (León), en el seno de una familia de humildes campesinos y pastores en 1910. Tras llamar en vano a diversos institutos religiosos, se le abrieron por fin las puertas del juniorado de los Oblatos cuando ya tenía 16 años.

Su sobrino, Elías Pacho, destaca en él una intensa vida de fe y dice que era una persona muy piadosa, que vivía intensamente la vocación religiosa. Pone de relieve su amor a la Iglesia, manifestado expresamente en el pueblo durante las vacaciones, con una frase que se hizo familiar en su pueblo: “La Iglesia siempre será perseguida, pero nunca vencida”. Se corrobora esta apreciación con el juicio de sus formadores: “Hombre piadoso, cumplidor de la Regla, franco con sus superiores, cuidadoso de su vocación e interesado por las obras de la Congregación. Su lema: Hacer el bien sin hacer ruido”.

Otro sobrino, Alberto Pacho testifica: “Desde que fue detenido hasta la madruga del 24 de julio (cuando fue ejecutado), aparte las vejaciones a que fue sometida toda la comunidad, sospecho que, lo mismo que a los demás compañeros, le someterían por lo menos a desprecios y malos tratos. Tengo entendido que en el poco tiempo que estuvieron detenidos en el convento de Pozuelo, llevaban una vida intensamente espiritual. Recibió la Eucaristía, que, en su caso y el de sus compañeros, fue como el Viático, cuando decidieron consumir la Eucaristía para evitar profanaciones. Todo esto lo sé por referencias de los supervivientes.

En la madrugada del 24 de julio de 1936, los milicianos leyeron la lista de siete nombres de Oblatos, entre los que incluyeron a mi tío...”.

Manuel Gutiérrez Martín nació en Fresno del Río (Palencia) en el seno de una familia de labradores modestosen 1913. Ingresó en los Misioneros oblatos de la Inmaculada. Había terminado el 3º de teología. Era Subdiácono y esperaba ser ordenado sacerdote después de algunos meses.

Manuel era un hombre dotado de talento, equilibrado, con buena memoria. En los exámenes, resultados casi siempre brillantes. Gusto para la música vocal y dotado de buena voz. Como virtudes, dicen de él que era dócil, sumiso y franco con sus superiores, afable con los otros, consciente de los propios defectos y empeñado en la lucha por superarlos. Amante de su vocación y de su nueva familia, la Congregación de los Misioneros Oblatos. Buen compañero, fiel cumplidor de la Regla, con espíritu comunitario. Sus compañeros veían en él un joven con cualidades oratorias y con muchos recursos para convertirse en un verdadero actor. Pero subrayan sobre todo su vida de piedad y su espíritu abierto y abnegado.

Cecilio Vega Domínguez nació en 1913 en Villamor de Órbigo (León) en el seno de una familia de humildes labradores que vivían del trabajo en el campo. Cecilio comenzó el noviciado como Misionero oblato en 1930. El día 15 del año siguiente hace su primera oblación y pasa a Pozuelo para cursar los estudios eclesiásticos. En 1934 hace su Oblación perpetua y se inicia en las órdenes menores (actuales ministerios). Era subdiácono y estaba ya a las puertas del diaconado y del sacerdocio.

A lo largo de su corta vida, se destaca en Cecilio su constancia y tesón ante las dificultades que iba encontrando en los estudios, entre otras causas, por un accidente desafortunado en el trabajo agrícola, que le ocasionó la pérdida de un ojo. Hombre de buen corazón, dócil, noble, piadoso y franco. De buen espíritu en la convivencia con los demás.

También él, al igual que Manuel Gutiérrez, tras dos días de incertidumbre, ansiedad y vejaciones en su propio convento, es “sacado” de su propio domicilio en la noche del 24 de julio de 1936 y fusilado de madrugada en la Casa de Campo.

Juan Pedro Cotillo Fernández nació en 1914 en Siero de la Reina (León), en el seno de una familia de agricultores. Ingresó como Misionero Oblato de María Inmaculada. Era un religioso humilde y tenaz, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Su aspiración era seguir las huellas de otros misioneros oblatos de su pueblo como el P. José Vega Riaño que también murió mártir.

Durante los años de estudio le diagnosticaron algunas complicaciones cardíacas, pero el médico le garantizó que podrían curarse con un poco de atención. En el momento de su captura el P. José Vega intervino en su favor diciendo: “¡No prendais a este muchacho, está enfermo del corazón!” y ellos le replicaron: “Para lo que le vamos hacer, está suficientemente bien”. Era una clara respuesta que revelaba el fin que le esperaba.

Justo González Lorente nació en 1915 en Villaverde de Arcayos (León). En 1927 ingresa en el seminario menor de los Misioneros Oblatos de Urnieta (Guipúzcoa) y en 1932 comienza el noviciado en Las Arenas (Vizcaya). Hace su primera oblación temporal el 15 de agosto del año siguiente. Pasa a Pozuelo para proseguir los estudios llevando con gran rigor su formación intelectual y espiritual. Parecía algo tímido y sentimental; pero era alegre, servicial y amigo de todos. Al terminar el primer año de teología se disponía a hacer su oblación de por vida. Tenía gran ilusión por ser misionero.

El 22 de julio de 1936 las circunstancias van a cambiar la ruta de sus sueños. Fue detenido con toda la comunidad oblata en el mismo convento, que quedó aquel mismo día convertido en prisión.

Pascual Aláez Medina nació en 1917 en Villaverde de Arcayos (León). En 1929 entra en el seminario de los Misioneros Oblatos en Urnieta (Guipúzcoa) donde cursará los estudios secundarios. En 1934 pasa al noviciado de Las Arenas (Vizcaya) y hace su primera oblación temporal en 1935, y acto seguido pasa a Pozuelo de Alarcón para comenzar los estudios eclesiásticos. Terminado el primer curso de filosofía y tras un retiro de tres días, renueva sus votos el 16 de julio de 1936. Le caracterizaba un espíritu alegre, animoso, bondadoso y confiado. Nunca se sintió capaz de hacer mal a nadie y no se imaginaba que alguien pudiera hacerlo.

Cándido Castán San José nació en Benifayó (Valencia) el 5 de agosto de 1894.Era un padre de familia que desde hacía varios años vivía con su esposa y sus hijos en Pozuelo de Alarcón en la colonia de San José.

Empleado de ferrocarriles de la Compañía del Norte de España, había estudiado bachillerato en el colegio de los Hnos. del Sagrado Corazón en Miranda de Ebro, donde había sido destinado su padre como Jefe de Estación. Después hizo estudios espe­ciales relativos a materiales ferroviarios. En 1936 prestaba sus servicios en dicha Compañía como empleado principal. Tenía dos hijos, Teresa de 15 años y José María de 8.

Cristiano coherente, militante católico, era a la sazón Presidente de la Confederación Nacional de Obreros Católicos. Presidente así mismo de los Ferroviarios Católicos, sección de Madrid-Norte y afiliado a la Adoración Nocturna. ¿Cómo se unió al "martirologio oblato"?Porque fue sacado de su casa y recluido, junto con otros seglares católicos, en el convento de los Misioneros Oblatos, provisionalmente convertido en prisión, y asesinado con el primer grupo de Oblatos. Entre sus descendientes, tiene un nieto sacerdote y una nieta religiosa.

Detención y martirio

El día 18 de julio sufre en su domicilio un primer registro, que nos describe vivencialmente su hija, testigo de visu: "Se presentaron en casa unos milicianos, so pretexto de encontrar armas, que, por supuesto, no existían… Cuando terminaron, le ordenaron que no se moviera de casa". Cuatro días más tarde, el 23 de julio hacia mediodía, fue obligado a abandonar su casa por un grupo de "milicianos del comité revolucionario de Pozuelo". Su hija Teresa fue testigo directo de su detención. Desde allí es conducido prisionero a la casa de los Misioneros Oblatos.

Recluido la noche del 23 de julio, es visitado por su esposa que le lleva comida y cena. En la noche del 23 al 24 de julio es sacado del convento con siete Oblatos y ejecutado junto con ellos en la Casa de Campo, parque situado entre Pozuelo y Madrid. Tenía 42 años.


El grupo de 23 mártires está integrado por:

1. FRANCISCO ESTEBAN LACAL, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 08 Febrero 1888 en Soria (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

2. FRANCISCO POLVORINOS GÓMEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 29 Enero 1910 en Calaveras de Arriba, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

3. MANUEL GUTIÉRREZ MARTÍN, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 01 Enero 1913 en Fresno del Río, Palencia (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

4. CECILIO VEGA DOMÍNGUEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 08 Septiembre 1913 en Villamor de Obrigo, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

5. JUAN PEDRO DEL COTILLO FERNÁNDEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 01 Mayo 1914 en Siero de la Reina, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

6. JUSTO GONZÁLEZ LORENTE, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 14 Octubre 1915 en Villaverde de Arcayos, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

7. PASCUAL ALÁEZ MEDINA, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 11 Mayo 1917 en Villaverde de Arcayos, León (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

8. </span>JOSÉ VEGA RIAÑO, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 19 Mayo 1904 en Siero de la Reina, León (España)
martirio: 07 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

9. </span>SERVILIANO RIAÑO HERRERO, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 20 Abril 1916 en Prioro, León (España)
martirio: 07 Noviembre 1936 en Soto de Aldovea, Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

10. JUAN ANTONIO PÉREZ MAYO, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 19 Noviembre 1907 en Santa Marina del Rey, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

11. VICENTE BLANCO GUADILLA, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 03 Abril 1882 en Frómista, Palencia (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

12. GREGORIO ESCOBAR GARCÍA, sacerdote profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 12 Septiembre 1912 en Estella, Navarra (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

13. ÁNGEL FRANCISCO BOCOS HERNÁNDEZ, religioso profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 28 Enero 1883 en Ruijas-Valderrible, Santander (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

14. JUAN JOSÉ CABALLERO RODRÍGUEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 05 Marzo 1912 en Fuenlabrada de los Montes, Badajóz (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

15. JUSTO GIL PARDO, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 18 Octubre 1910 en Lúquin, Navarra (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

16. MARCELINO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, religioso profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 30 Diciembre 1910 en Santa Marina del Rey, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

17. PUBLIO RODRÍGUEZ MOSLARES, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 12 Noviembre 1912 en Tiedra, Valladolid (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

18. JOSÉ GUERRA ANDRÉS, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 13 Noviembre 1914 en León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

19. ELEUTERIO PRADO VILLAROEL, religioso profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 20 Febrero 1915 en Prioro, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

20. DANIEL GÓMEZ LUCAS, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 10 Abril 1916 en Hacinas, Burgos (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

21. JUSTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 02 Noviembre 1916 en Huelde, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

22. CLEMENTE RODRÍGUEZ TEJERINA, clérigo profeso, Misioneros Oblatos de María Inmaculada
nacimiento: 23 Julio 1918 en Santa Olaja de la Varga, León (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

23. CÁNDIDO CASTÁN SAN JOSÉ laico, de la arquidiócesis de Madrid, casado
nacimiento: 05 Agosto 1894 en Benifaió, Valencia (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)</span></span></span>

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11:22 p.m.

Por: . | Fuente: Lasalle.org // Sallep.net

Religioso y Mártir

Martirologio Romano:En territorio de la Arquidiócesis de Madrid, España, Beatos Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados por odio a la fe. ( 1936-1937)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Ignacio González era hijo de una familia manifiestamente cristiana, tan independiente en las muestras da su piedad que, no sólo en la intimidad del hogar, sino en medio de sus trabajos en el campo, elevaban su Corazón a Dios antes y después de su jornada. "¡Cuántas veces, nos refiere un Hermano íntimo amigo de Ia familia, me ha edificado el ver al pequeño Ignacio rezando el Rosario con su padre al volver del campo antes da llegar a su casa!" ¿No había de tener este chico privilegiado disposiciones para abrazar la Regla Lasallista, qua prescribía tan santa práctica?

EI Padre celestial se complace en hacer germinar, entre los miembros de estas familias patriarcales, la vocación religiosa, acogida como bendición divina por estas sencillas y honradas gentes del campo, abiertas generalmente a Ias realidades da Ia vida sobrenatural. No nos extraña pues ver a Ignacio encaminarse al Noviciado da Bujedo, preparado a superar todas las consecuencias de su decisión y del camino que ahora elegía.

Tenía diez y siete años cumplidos cuando traspasó las puertas de esta Casa de Formación, en la que iba a iniciarle en la práctica de la vida religiosa. Se le concedió pasar algún tiempo en el Noviciado Menor para hacerle menos penoso el cambio de ambiente. En este corto espacio de tiempo, el Hno. Director y los Profesores se dieron pronto cuenta de las hermosas cualidades del Aspirante, como también de su escasa memoria, que le dificultaba dedicarse al estudio y, en consecuencia, a la docencia. Por otra parte le caracterizaba un gran sentido común y notable predisposición a la humildad, la piedad, la obediencia y la abnegación, esenciales a todo Aspirante a la vida religiosa.

El 4 de Agosto de 1902 se revestía con el habito y tomaba el nombre de Hermano Rogaciano. Este tiempo de probación le resultó de lo más agradable, por su facilidad en los trabajos y en los ejercicios de este período de probación. Se plegaba con meticulosa docilidad a todas las indicaciones de sus formadores con ciega confianza en ellos. Así comprobó la verdad de estas palabras de la Sagrada Escritura: "Es bueno para el hombre llevar el yugo del Señor desde la juventud" (Lam 3, 27)

En medio de tanto fervor como es el del Noviciado, resulta difícil destacarse de los demás por la generosidad en el cumplimiento del deber diario. Y, con todo, el Hno. Catequista de entonces recuerda los actos de humildad y mortificación del piadoso Novicio, cuando en los sábados y en las fiestas de la Santísima. Virgen comía de rodillas en el refectorio o besaba los pies de sus condiscípulos, pidiéndoles a continuación pan de limosna.

Se realizaban entonces en Bujedo grandes trabajos para acomodar la casa, con vistas a recibir numeroso personal, si los Hermanos eran expulsados de Francia por el anticlericalismo allí reinante. Todo el personal, según sus medios, debía contribuir a cavar cimientos, retirar de la casa los escombros, etc. Con tal ardor se entregaba el Hno. Rogaciano al trabajo, que su semblante normalmente pálido se teñía de hermoso color rosado.

En el mes de Abril de 1905 tuvo la alegría de ver ingresar en el Noviciado a su hermano más pequeño, ofrecido a Dios por la familia con la misma generosidad que lo había hecho con el mayor. El Hermano Rogaciano se inició en faenas culinarias en la Comunidad del Sdo. Corazón, en Jerez, donde le envió la obediencia a su salida de Bujedo. Con puntualidad y abnegación, dignas de atraerle mirada del que se complace en la humildad de sus siervos, se esforzaba en agradar a los Hermanos y darles ejemplo de integra vida religiosa.

Cuidaba de no inmiscuirse en asuntos que no fueran de su competencia y guardaba el silencio exactamente. Si tenía que hablar con alguien, lo hacía de acuerdo con la Regla. Enemigo de discusiones, cedía fácilmente ante quien le contradecía. Cuando, por una visita imprevista, se veía obligado a un trabajo suplementario fuera de la comida, aún durante la noche, se guardaba bien de manifestar el menor disgusto; al contrario, servía a los huéspedes con alegría, animándoles a recuperarse de las fatigas del viaje

Este religioso mortificado soportaba en lo posible las molestias inherentes a sus enfermedades y se entregaba al cumplimiento de su deber con la mayor perfección posible. Lo que más le costaba, dado su reumatismo, era abrillantar los pisos y subir y bajar las escaleras. Cuando los Hermanos, al verle desbordado en su trabajo, querían ayudarle eficazmente, el humilde cocinero se lo agradecía confuso y les prometía una decena de avemaría a su intención.

Su principal virtud parece haber sido la piedad, pero una piedad profunda e intensa. Con frecuencia era sorprendido por los Hermanos, ante un crucifijo, con lágrimas en los ojos. Si las marmitas podían ser abandonadas sobre el fogón un momento, acudía al lugar santo para ofrecer al Divino Maestro sus trabajos, su reumatismo y las fatigas apostólicas de los Hermanos en las clases. Le exponía igualmente al Señor las necesidades del Instituto y le pedía por la Salvación de las almas.

Permaneció en la comunidad de Santa Susana, en Madrid, catorce años. ¿No tiene algo de prodigio pasar treinta años en tal oscuridad y sujeción a humildes ocupaciones y estar siempre en todos los momentos alegre, siempre amable y servicial?

El abnegado Hermano pasó los dos años últimos de su vida en la comunidad de Las Peñuelas, barrio obrero madrileño, como el de Puente Vallecas. En 1936 fueron varias veces insultados y groseramente maltratados en las calles por pobres gentes ganadas por el marxismo. La situación empeoró después de las elecciones de Febrero. La persecución estaba en el ambiente cuando el movimiento revolucionario estalló en España. Los Hermanos de Peñuelas fueron atacados sin piedad.

Se afirma que el Hno. Rogaciano fue asesinado al momento de ser detenido, el 24 de julio de 1936. Fiel en lo poco, permaneció ciertamente fiel en lo grande y hasta el supremo sacrificio. Sin duda, Dios pagó gran salario a tan valeroso servidor. Falleció a los 51 años, 35 de vida religiosa y 22 de profesión perpetua.

Este grupo de mártires está integrado por:



1. EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (AGUSTÍN MARÍA), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Julio 1877 en Vellisca, Cuenca (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Madrid (España)

2. MIGUEL SOLAS DEL VAL (ANSELMO PABLO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 08 Mayo 1890 en Briviesca, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

3. ALEJANDRO GONZÁLEZ BLANCO (BRAULIO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 23 Julio 1890 en Villovieco, Palencia (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

4. PABLO DÍAZ DE ZÁRATE y ORTIZ DE ZÁRATE (NORBERTO JOSÉ), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 21 Enero 1892 en MuruaCogoitia, Álava (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

5. GUILLERMO ÁLVAREZ QUEMADA (OSEAS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Febrero 1890 en Sta. Cruz de la Salceda, Burgos (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

6. LUIS HERRERO ARNILLAS (ESTEBAN VICENTE), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 22 Agosto 1893 en La Serna, León (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

7. JUAN LANZ PALANCA (CRISÓLOGO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 11 Agosto 1880 en Pamplona, Navarra (España)
martirio: 30 Julio 1936 en Casa de Campo, Madrid (España)

8. ELEUTERIO MANCHO LÓPEZ (ELEUTERIO ROMÁN), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Febrero 1898 en Fuentes de Valdepero, Palencia (España)
martirio: 03 Agosto 1936 en Puente Vallecas, Madrid (España)

9. JUAN LUCAS MANZANARES (BRAULIO CARLOS), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 10 Diciembre 1913 en Campillo Lorca, Murcia (España)
martirio: 23 Febrero 1937 en Puente Vallecas, Madrid (España)

10. IGNACIO GONZÁLEZ CALZADA (ROGACIANO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 31 Julio 1885 en Terrazos de Bureba, Burgos (España)
martirio: 24 Julio 1936 en Madrid (España)

11. JOAQUÍN RODRÍGUEZ BUENO (IRENEO JACINTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 20 Agosto 1910 en Mazuelo de Muñó, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

12. VICENTE LÓPEZ y LÓPEZ (VIRGINIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 27 Octubre 1884 en Miraveche, Burgos (España)
martirio: 22 Julio 1936 en Almudena, Madrid (España)

13. PEDRO BRUCH COTACÁNS (ANASTASIO PEDRO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 30 June 1869 en Gerona (España)
martirio: 14 Septiembre 1936 en Hortaleza, Madrid (España)

14. ALBERTO JOSÉ LARRAZÁBAL MICHELENA (JUNIÁN ALBERTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 04 Febrero 1893 en Irún, Guipúzcoa (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

15. EUSEBIO ANGULO AYALA (LUIS VICTORIO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 14 Diciembre 1894 en QuintanillaValdegovia, Álava (España)
martirio: 7 Septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid (España)

16. RAMIRO FRÍAS GARCÍA (VIDAL ERNESTO), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle)
nacimiento: 13 Marzo 1906 en Villajimena, Palencia (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en junto al cementerio de Vicalvaro, Madrid (España)

17. DANIEL GARCÍA ANTÓN (DANIEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 11 Deciembre 1913 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

18. SILVANO VILLANUEVA GONZÁLEZ (SILVANO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 06 Febrero1916 en Huérmeces, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

19. ADALBERTO VICENTE MUÑOZ (ADALBERTO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Abril 1916 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

20. AURELIO GARCÍA ANTON (AURELIO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 14 Agosto 1916 en Navacepeda de Tormes, Ávila (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

21. FRANCISCO PÉREZ Y PÉREZ (FRANCISCO MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 30 Enero 1917 en Ros, Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

22. ÁNGELO REGUILÓN LOBATO (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 01 June 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

23. NICOMEDES ANDRÉS VECILLA (BARTOLOMÉ FANTI MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 26 Agosto 1917 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

24. JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (ÁNGEL MARÍA), clérigo profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 02 Agosto 1918 en Pajares de la Lampreana, Zamora (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Carabanchel Bajo, Madrid (España)

25 FRANCISCO MARCO ALEMÁN (ALBERTO MARÍA), sacerdote profeso de los Carmelitas de la Antigua Observancia
nacimiento: 23 Mayo 1894 en Caudete, Albacete (España)
martirio: 28 Noviembre 1936 en Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

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7:25 p.m.

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Joven, posiblemente romana, martirizada cerca del lago de Bolsena en la región Toscana de Italia. Sus hazañas legendarias se han confundido con las de Santa Cristina de Tiro, cuya existencia no es segura. La iconografía la representa en variadas formas: Con flechas, sosteniendo una piedra de molino, con serpientes. Desde 1969 el culto se limita a los calendarios locales.

7:25 p.m.

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En Rieti, ciudad de la Sabina, san Balduíno, abad, discípulo de [san Bernardo] en el monasterio de Claraval, que fue enviado por el mismo san Bernardo a esta ciudad para fundar y regir el monasterio de San Mateo sub Lacu.

11:22 p.m.

Por: . | Fuente: Religiòn en Libertad

Sacerdote y Mártir

Martirologio Romano:En Ferrerías, Menorca, España, Beato Juan Huguet y Cardona, sacerdote diocesano, asesinado por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació el 20 de enero de 1913 en Alaior, Menorca (España) en una familia profundamente católica. Entró en el seminario menor a la edad de once años, sobresaliendo en sus estudios y ganando fama por su piedad, amistad y sencillez. Después de estudiar en el seminario de Barcelona, fue ordenado el 6 de junio de 1936 en la ciudad condal por Monseñor Irurita, que después moriría mártir también él.

De vuelta en la isla, fue asignado a la parroquia menorquina de Ferrerías, cantó su primera Misa solemne el día 21 de junio de 1936, que aquel año fue la fiesta del Sagrado Corazón, y en dicha Misa el predicador ya le anunció que estuviese preparado para el martirio, pues el ambiente lo hacía presagiar ya desde hacía muchos meses…En las pocas semanas que el joven cura -tenía solamente 24 años- estuvo en aquella parroquia se ganó el cariño de todos. La gente suele mirar con gran benevolencia a los curitas jóvenes, y él era humilde y trabajador, muy alegre, por lo que en seguida le quisieron.

Pero tardó poco en estallar la guerra civil y el ambiente anticlerical se convirtió, en ciertos círculos, en verdadero odio, que solo en Menorca se llevó por delante a varias decenas de sacerdotes. Nadie le delató, le querían bien, pero él, en la confusión inicial, seguía llevando su sotana y cuando llegaron los milicianos de fuera, que iban de pueblo en pueblo asesinando a los que según su caprichoso parecer creían que debían morir, arrestaron a don Juan. Era el 23 de julio de 1936, por la tarde.

Uno de los hechos que hacen a este caso martirial extraordinario es el poder contar con testigos de cada momento de los hechos ocurridos. Y más extraordinario todavía es el haber contado entre los testigos del proceso con los padres del joven mártir. El dolor de una madre que ve morir a su hijo de modo tan bárbaro (fuera del bando que fuera) es ya de por sí inenarrable, y para una mujer de fe el despedirse de su hijo joven y saber que muere sólo por ser sacerdote, nada más que por eso, debió ser terrible, aunque la fe ayudase a sobrellevarlo.

Y es que murió sólo por ser sacerdote, no se metía en política, ni entendía de ella, ni parece que le importase, al menos nunca habló del tema en público. No tenía enemigos, ni murió por una venganza personal, sino por lo que se consideró un crimen tan horrible: el hecho de ser sacerdote, un curita joven recién estrenado. Cuando fue arrestado no se resistió ni puso mala cara, ni intentó defenderse, lo dicen los que lo vieron.

Y los mismos testigos nos han contado los hechos hasta el final, cosa rara en este tipo de episodios, ya que los asesinatos que no venían precedidos de sentencia judicial se hacían a escondidas, sin testigos.

A don Juan le detuvieron con malas maneras y un tal brigadier Marqués le tuvo en sus manos cuando estaba arrestado. Nos cuentan los compañeros de arresto que con rudeza se le obligó a quitarse la sotana, cosa que hizo mansamente. Y al quitársela le descubrieron un objeto de devoción, llamado cuentafaltas (algo parecido a un rosario y solían llevar los religiosos, monjas o sacerdotes para contar las faltas en su nocturno examen de conciencia y que solía llevar o una cruz o una medalla). Por hacerse el gallito, el tal Marqués le conminó a que escupiese a dicho objeto, a lo que él se negó. Le dijo entonces el susodicho “O escupes o te mato”. Y cuentan los que lo vieron que en ese momento el joven sacerdote, con una tranquilidad y paz que admiraban, puso los brazos en cruz y dijo en voz alta “Viva Cristo Rey”, ante lo cual el brigadier le disparó a la cara dos veces. Moría como el conocido Beato mexicano Padre Miguel Pro, mártir de la guerra de los cristeros.

Pero don Juan no murió en el momento, sino que quedó mal herido y se le intentó curar cuando el tal Marqués se fue, cosa que no se consiguió y poco tiempo después fallecía después de haber recibido la extremaunción. Ni una palabra negativa hacia el asesino, ni una queja, murió con paz.

S.S. Benedicto XVI firmó el 10 de mayo de 2012 el decreto con el cual se reconoce el martirio del Siervo de Dios Juan Huguet y Cardona, lo cual permitirá su próxima beatificación que se realizará, Dios mediante, el 13 de octubre de 2013

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Por: . | Fuente: Minimas.org

Mártires

Martirologio Romano:En Barcelona, España, Beatas María de Montserrat, (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas), y 8 compañeras religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, junto a la seglar Lucrecia García y Solanas (laica, viuda y hermana de Sor María de Montserrat), asesinadas por odio a la fe ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Integran el grupo: Madre María de Montserrat (Josefa Pilar García Solanas), Madre Margarita de Alacoque (Raimunda Ors Torrents), Madre María de la Asunción (Dolores Vilaseca Gallego), Sor María de las Mercedes (Mercedes Mestre Trinché), Sor María de Jesús (Vicenta Jordá Martí), Hna. Josefa del Corazón de María (Josefa Panyella Doménech), Sor Trinidad (Teresa Rius Casas), Hna. María de San Enrique (Montserrat Ors Molist), Hna. Filomena de San Francisco de Paula (Ana Ballesta Gelmá) y Lucrecia García y Solanas (laica)

Breves Biografías

El día 23 de Julio de 1936, nueve Monjas Mínimas y la hermana de una de ellas, que las asistía en los quehaceres externos del Monasterio de Barcelona, ofrecieron su vida como testimonio de su fe y recibieron la palma del martirio. Cuantas las conocieron testifican de ellas la ejemplaridad de su vida.

Madre María de Montserrat (Josefa Pilar García y Solanas), nació en Aniñón, (Zaragoza), el 8 de marzo de 1872. A la edad de 27 años ingresa en al convento de Monjas Mínimas de Barcelona, y profesa de votos solemnes en noviembre de 1899. Fue martirizada a los 64 años de edad y 37 de vida religiosa.

Era una monja muy edificante que sobresalía en la humildad, muy puntual a todos los actos de la comunidad, caritativa con todos, y muy amante de la Virgen.

Había sido superiora de la Comunidad anteriormente y se adelantó deseando vivamente poner a salvo a sus hermanas, sin importarle para ello perder su vida.

Madre Margarita de Alacoque de San Ramón, (Raimunda Ors Torrents). Nace en Centellas, diócesis de Vic, provincia de Barcelona, el 28 de octubre de 1862. A los 22 años de edad ingresó en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona y en abril de 1887 hizo su profesión solemne.

“Sobresalía en todas las virtudes, sumamente obediente, caritativa, se consideraba la última de todas Asidua en la lectura de la Sagrada Escritura. En su juventud tuvo el ejemplo y el consejo de la Sierva de Dios Carmen de Sojo porque trabajó en su casa”.

Tenía 74 años de edad y 49 de vida religiosa cuando fue martirizada. El Señor la dotó de una inteligencia extraordinaria que ocultaba con su gran HUMILDAD y sencillez.

Madre María de la Asunción (Dolores Vilaseca y Gallego). Nacida el 19 de junio de 1871 en Piera diócesis de Barcelona. Ingresó en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona y profesó de votos solemnes en enero de 1893.

"Era muy sencilla y destacaba de manera especial en la mansedumbre”.

Desempeñó el oficio de maestra de novicias. Junto con Madre Margarita fue una de las hermanas que tramitó el traslado al convento de Horta, donde sirvió a la comunidad como Superiora del 1889 al 90, del 1922 al 25 y del 1931 al 35 desde su humildad y servicio incondicional. Tenía 65 años de edad y 43 de vida religiosa.

Sor María de las Mercedes (Mercedes Mestre Trinché) Nacida en Barcelona el 18 de junio de 1889. Ingresó a los 26 años en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona. Profesó de votos solemnes el 5 de octubre de 1920. Quienes la conocieron atestiguan de ella que fue siempre muy humilde y trabajadora, asidua a la adoración eucarística y de notable piedad mariana Fue premiada con el martirio a los 47 años de edad y 20 de vida religiosa.

Alma de profunda VIDA INTERIOR, deseaba gastar su vida por la gloria de Dios y el bien de sus hermanas. Se entregaba al trabajo con espíritu alegre y actitud de humilde servicio.

Sor María de Jesús (Vicenta Jordá y Martí). Nacida en Zorita, provincia de Castellón el 6 de marzo de 1899,

“Sobresalía de una manera especial en el recogimiento, siendo muy amante del silencio y vida interior. Su refugio era la oración. Manifestó que se había ofrecido totalmente al Señor>” A su lado todosse encontraban a gusto. En la comunidad tenía fama de santidad"

Fue martirizada a la edad de 37 años y 15 de vida religiosa.

Hermana Josefa del Purísimo Corazón de María (Josefa Panyella y Doménech), nacida el 7 de enero de 1865 en San Andrés de la Barca, diócesis de Barcelona. A los 21 años ingresó en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona como Hermana lega y en noviembre de 1887 hizo su profesión de votos solemnes.

Su lema era sonreír siempre. Fue martirizada a los 71 años de edad y 49 de vida religiosa.

Sor Trinidad (Teresa Rius y Casas). Nacida el 17 de noviembre de 1875 en San Martín de Provençals (Barcelona). Tenía 61 años cuando fue martirizada y 31 de vida religiosa.

Ingresó a los 24 años en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona.

Poseía el don de la CONTEMPLACIÓN y una gran alegría, sencillez y humildad de corazón
Todos los ratos libres los pasaba con Jesús presente y vivo en el Sagrario.

Sor María de San Enrique (María Montserrat Ors y Molist). Nació en S. Martín de Centellas provincia de Barcelona y diócesis de Vic el 10 de noviembre de 1890. Ingresó en el convento a los 24 años de edad e hizo su profesión solemne el 8 de octubre de 1919.

Tenía 46 años de edad y 17 de vida religiosa, cuando fue martirizada.

Muy amante de meditar en la Pasión de Jesús, tenía gran SED DE SACRIFICIOS, y cumplía su deber con alegría y generosidad.

Sor Filomena de San Francisco de Paula (Ana Ballesta y Gelmá), nacida en Barcelona el 28 de septiembre de 1895. Ingresó en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona a los 20 años y en noviembre de 1920 emitía los votos solemnes.

Era muy observante de la Santa Regla y muy caritativa Destacaba por su vida de penitencia y oración constante. Fue martirizada a los 41 años de edad y 19 de vida religiosa.

Junto a las hermanas Mínimas ofrecía también su vida Lucrecia (Aniñón 1866), hermana de Montserrat que había decido vivir en el convento de su hermana haciendo los servicios externos.</span></span>

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Por: . | Fuente: Archidiócesis de Madrid

Profeta del A.T.

Martirologio Romano:Conmemoración de san Ezequiel, profeta, hijo del sacerdote Buzi, que elegido durante la visión de la gloria de Dios que tuvo en su exilio en el país de los caldeos, y puesto como atalaya para vigilar a la casa de Israel, censuró por su infidelidad al pueblo elegido y previó que la ciudad santa de Jerusalén sería destruida y su pueblo deportado. Estando en medio de los cautivos, alentó a éstos a tener esperanza y les profetizó que sus huesos áridos resucitarían y tendrían nueva vida.
Cuando vive, ya se ha terminado el imperio asirio con la caída de Nínive; ahora los poderosos son los caldeos, con Nabucodonosor.

Es una época dificultosa para el pueblo de Israel. En Jerusalén reina Joaquín, hijo del piadoso rey Josías que murió en la batalla de Megiddo (609 a. C.). En un primer momento, Joaquín intenta halagar al coloso babilónico, pero termina uniéndose en coalición con pequeñas potencias contra Nabucodonosor. Jeremías ya dio la voz de alerta, sugiriendo la sumisión, pero el orgullo de los elegidos la hizo imposible. En 598 los babilonios ponen cerco a Jerusalén y capitula Judá. Su precio es la deportación de gran parte de la población, entre ellos el rey Jeconías, hijo de Joaquín que murió durante el asedio. Con los deportados va también el joven Ezequiel que será el profeta del exilio.

Dos etapas enmarcan su acción profética.

La primera es antes de la destrucción de Jerusalén por los caldeos (598 a. C.). Aquí el hombre de Dios se encuentra con un pueblo ranciamente orgulloso y lleno de falso optimismo, fruto de la presunción. "¿Cómo va Dios a abandonarnos? ¡Están las Promesas! Es imposible una catástrofe total". Así razonaban ante los requerimientos del profeta. Es verdad que siglo y medio antes había permitido Dios la desaparición de Samaría, el Reino del Norte; pero Jerusalén es otra cosa; Yahwéh habita en ella. Pensaban que pasaría como en tiempos de Senaquerib, un siglo antes, cuando tuvo que abandonar el asedio por una intervención milagrosa; ahora Dios repetiría el prodigio. Ezequiel no piensa como ellos. Afirma y predica que Jerusalén será destruída con el Templo. Dice a todos que ha llegado la hora del castigo divino para el pueblo israelita pecador; sólo queda aceptar con compunción y humildad los designios punitivos de Yahwéh. A esta altura el profeta tiene una misión ingrata porque es un agorero de males futuros y próximos. Para la gente sencilla y las autoridades pasa por ser considerado como un judío despreciable que no tiene categoría para comprender los altos designios del Pueblo; es un derrotista ciego de pesimismo.

La segunda fase de su profecía se desarrolla una vez consumada la catástrofe. Ahora ha de levantar los ánimos oprimidos; debe dar esperanzas luminosas sobre un porvenir mejor. Creían sus compatriotas deportados que Dios se había excedido en el castigo, o que les había hecho cargar con los pecados de los antepasados. "¡Nuestros padres comieron las agraces y nosotros sufrimos la dentera!", es el grito unánime de protesta. Ezequiel se preocupará de hacerles ver que Dios ha sido justo y que el castigo no tiene otra finalidad que la de purificarlos antes de pasar a una nueva etapa gloriosa nacional.

Y esto lo hace Ezequiel empleando un estilo que no tiene nada que ver con el de los profetas preexílicos Amós, Oseas, Isaías y Jeremías; no goza de su sencillez y frescor. Ezequiel pertenece a la clase sacerdotal, está cabalgando entre dos épocas y se aproxima a la literatura apocalíptica del judaísmo tardío. Frecuentemente su mensaje viene expresado con el simbolismo de las visiones y también con el simbolismo de su propia existencia. Es conocidísima la visión "de los cuatro vivientes" (c. 1) en la que, toda la creación simbolizada en el hombre, el toro, el león y el águila, son el trono del Creador que viene triunfante y esplendoroso a visitar a los exiliados de Mesopotamia. Y el expresivo contenido de la visión del "campo lleno de huesos" (c. 37) que reviven por el poder de Yahwéh, cubriéndose de nervios y carne, cobrando vida nuevamente. O la otra del "Templo que mana un torrente de aguas" (c. 47) para regar y hacer feracísima la nueva tierra con plenitud edénica. En todas ellas está vivo el mensaje de restauración nacional; volverá del exilio un pueblo purificado y vendrá con certeza una teocracia mesiánica.

Fue la vida profética de Ezequiel un período de veinte años (593-573) de amplia actividad para salvar las esperanzas mesiánicas de sus compañeros de infortunio, al derrumbarse la monarquía israelita.

Quizá hoy en la Iglesia convenga también un nuevo tipo religioso que, surgido en horas de aturdimiento y desaliento general, sea instrumento de Dios para salvar la crisis de conciencia que trae el desmoronamiento de los principios. Bien puede estar el secreto en copiar la fidelidad de Ezequiel.

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Patrona de Europa. Santa Brígida, religiosa, nacida en Suecia, que contrajo matrimonio con el noble Ulfo, del que tuvo ocho hijos, a los cuales educó piadosamente, consiguiendo al mismo tiempo con sus consejos y con su ejemplo que su esposo llevase una vida de piedad. Muerto éste, peregrinó a muchos santuarios y dejó varios escritos, en los que habla de la necesidad de reforma tanto de la cabeza como de los miembros de la Iglesia. Puestos los fundamentos de la Orden del Santísimo Salvador, en Roma pasó de este mundo al cielo.

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