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11:28 p.m.

Por: . | Fuente: santiebeati.it

Abad

Martirologio Romano:En el monasterio de Tiron, junto a Chartres, en Francia, san Bernardo, abad, que llevó vida eremítica en los bosques y en la isla de Chausey, y fue maestro insigne de los discípulos que acudían a él en gran número, a los cuales encaminaba hacia la perfección evangélica. ( 1117)
Nacido en el territorio de Abbeville en 1046, a los veinte años, después de haber hecho buenos estudios y sobre todo conociendo las Sagradas Escrituras, entró en el monasterio de San Cipriano en Poitiers. Después de diez años fue enviado, junto con el monje Gervasio, a reformar la abadía de San Savino, de donde, por temor a ser elegido abad, huye en secreto hacia la eremita en el bosque de Craon, en la frontera entre Bretaña y Maine, en un lugar llamado Tiron.

Descubierto luego de tres años por monjes de San Savino, que aún lo querían como abad, Benedicto se fue a vivir en contemplación perpetua a la isla de Chausey. Sólo después de tres años, al saber que los monjes de San Savino había elegido a otro como abad, volvió a Tiron. Pero no se quedó por mucho, ya que, a petición de su antiguo abad en San Cipriano, Rinaldo, aceptó el cargo de prior de dicho monasterio, y después, a la muerte de Rinaldo, el de abad. Tomó parte en el Concilio de Poitiers del año 1100 y consiguió de Roma que su monasterio fuera declarado independiente del de Cluny.

Después de eso, regresó a la isla de Chausey, pero tuvo que dejarla temporalmente por invasiones de piratas; aceptó un terreno en Brunelles, que le donó un benefactor, en el bosque de Tiron, y fundó un monasterio (1109). Pero habiendo surgido una disputa con los monjes de Nogent, de la Congregación cluniacense, que pretendieron la décima, él en vez de ceder abandonó el monasterio y fue a fundar otro a la desembocadura del Tiron (1113), en el que bien pronto los religiosos alcanzaron el número de quinientos. Este monasterio dio lugar a una Congregación benedictina que se extendió a Alemania, Inglaterra, Escocia y otros lugares, y que dejaron de existir en el siglo XVII.

Benedicto murió el 14 o 25 de abril de 1117. Su culto, primero limitado a Tiron, se extendió en toda su congregación. Pío IX autorizó a las diócesis de Chartres y Amiens a celebrar su fiesta el 14 de abril, fiesta que se celebra también en Poitiers, Séez, Laval y Bourges.

Reproducido con autorización de Santiebeati.it

responsable de la traducción: Xavier Villalta

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11:28 p.m.

Laico

Martirologio Romano:En Aviñón, en Francia, san Benito, joven pastor, que siendo adolescente se trasladó a esta ciudad y gracias a él, con la ayuda de Dios, se constryó un puente sobre el Ródano, muy útil para los ciudadanos. ( 1184)
Bénézet de Avignon, más conocido como San Bénézet o san Benedicto (Benito), nació en 1165 en Ardèche y murió en 1184, es un joven pastor quien, según la leyenda, construyó el puente de la ciudad de Avignon, Francia, después de cargar una gran roca hasta la orilla del río como prueba del poder de Dios.

En 1170, Bénézet escuchò una voz celeste que le animaba a construir un puente en el Rhône. Fue entonces a Avignon para encontrarse con el Obispo quien, al principio, escéptico, acepta su proposición. con un grupo de amigos, Bénézet empieza la construcción del Puente de Avignon en 1177.

Bénézet, muy dedicado a los pobres que pasaban, predicaba el Evangelio, recorriendo la región para recolectar limosnas. Muere en 1184, a la edad de 19 años, antes de haber visto la terminación del puente. Después de su muerte, sus amigos se unieron para formar una orden religiosa: Orden de los hermanos pontífices, (aprobada en 1189 por el Papa Clemente III). Su vocación era la de recoger fondos para construir obras de arte, mantenerlas, dar posada a a los peregrinos y a los viajeros. La orden fue suprimida en 1459.

Milagros

La leyenda, conservada en los Archivos del Departamento de Vaucluse, es segida de las firmas de testigos, lo que hace pensar que se realizó un proceso de canonización. Los testigos fueron llamados 20 años después de la muerte de Bénézet. Ellos confirmaron que el joven pastor puso la primera piedra del puente y relataron varios milagros que se vieron antes y después de su muerte.

Primero elevo y movio una piedra que ni 30 hombres la hubieran podido mover. la primera del puente. Con este gesto, muchos vieron la ayuda de Dios y la ayuda comenzó a llegar. Es el primero de los milagros que se le atribyen a su llegada a Avignon.

Los demás milagros se centran esencialmente en los sordos, los ciegos y los discapacitados.

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11:28 p.m.

Por: . | Fuente: santiebeati.it

Mártir

Martirologio Romano:En Alejandría de Egipto, santa Tomáide, mártir. ( 476)
Santa Tomáide, mártir cerca de Alejandría de Egipto, es recordada en los sinasarios bizantinos mediante un largo elogio, rico de detalles, perfilando una suerte de una “María Goretti” de otros tiempos, uno de los tantos ejemplos de jóvenes cristianas que han preferido la muerte a perder la integridad de su virginidad. Nacida en Alejandría, fue dada por esposa a un pescador, pero el suegro preso de una impura pasión intentó seducirla. La santa se opuso con firmeza de ánimo y con cada su fuerza y entonces el cortejador, con un golpe de espada, la cortó en dos, provocando así la muerte de ella. Era el año 476.

El viejo, quien se quedó ciego, confesó el delito y fue decapitado. La noticia del glorioso martirio de Tomáide se difundió en seguida por los alrededores de Alejandría, y el abad Daniel hizo sepultar el cuerpo de la santa en el cementerio de los monjes. Seguidamente las reliquias fueron trasladadas a Constantinopla. El aceite de las lámparas que ardían sobre su tumba fue utilizado como remedio contra las tentaciones de la carne.

Reproducido con autorización de Santiebeati.it

responsable de la traducción: Xavier Villalta

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6:21 p.m.

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Patrona de los enfermos crónicos que quieren aprovechar su larga enfermedad para pagar sus pecados, convertir pecadores y conseguir un gran premio en el cielo. El decreto de Roma al declararla santa dice de ella que fue "un prodigio de sufrimiento humano y de paciencia heroica".

6:21 p.m.

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En Elphin, en Irlanda, san Asaco, obispo, considerado como discípulo de san Patricio y primer obispo de esta Iglesia (s. V).

6:21 p.m.

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En Aviñón, en Francia, san Benito, que, siendo adolescente, ejercía de pastor, hasta que se trasladó a esta ciudad y se dedicó, con la ayuda del preboste, a construir un puente sobre el Ródano, muy útil para los ciudadanos.

11:22 p.m.

Por: . | Fuente: Religión en Libertad

El niño mártir de la sotana

Martirologio Romano:En Piane di Monchio, Módena (Italia), seminarista asesinado por odio a la fe. ( 1945)

Fecha de beatificación: 5 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco

Rolando nació en 1931 en San Valentino, cerca de Castellarano (Reggio Emilia), como el segundo de los tres hijos de Roberto y Albertina, granjeros de profunda fe y religiosidad. Muy pronto sitió la vocación sacerdotal, e ingresó en 1942, con sólo once años, en el seminario de Marola. El 1 de octubre lo apuntó como el día más feliz: fue cuando tomó la sotana.

Solía animar a sus compañeros con estas palabras: "Un día, con la ayuda de Dios, seremos sacerdotes. Yo seré misionero. Quiero llevar a Jesús a quienes no Le conocen. Nuestro deber como sacerdotes es rezar mucho y salvar almas para llevarlas al paraíso".

Los meses más duros

En 1944, cuando Italia cambió de bando en la Segunda Guerra Mundial y fue invadida por los alemanes, el adolescente Rivi tuvo que abandonar los estudios, porque los nazis cerraron el centro y dispersaron a los seminaristas enviándolos a sus casas.

Fuera del seminario y sin haber recibido ni las órdenes menores, Rolando no tenía obligación de llevar la sotana, pero siguió haciéndolo mientras mantenía su colaboración con la Acción Católica y daba catequesis en la iglesia. Y eso que los tiempos eran peligrosos. En su región había numerosas partidas comunistas que realizaban acciones de sabotaje contra los alemanes, pero que preparaban también el futuro del país mostrando su odio a la Iglesia, con el asesinato de varios sacerdotes.

La sotana, señal de pertenencia a Jesús

"¡Quítate la sotana! Es mejor que no la utilices", le rogaban sus padres. Pero el niño daba muestras de determinación: "Pero ¿por qué? ¿Qué mal hago llevándolo? No tengo ninguna razón para dejar de usarlo. Estudio para ser sacerdote y debo vestir en señal de que pertenezco a Jesús". En alguna ocasión, los partisanos de la zona le habían insultado con obscenidades al encontrarse con él en algún camino. En el pueblo le conocían como "el curita". "No tengo miedo ni estoy asustado. No puedo esconderme. Pertenezco a Dios", respondía a quien le aconsejaba que vistiese de seglar.

Rolando continuó sus prácticas de piedad en la parroquia de su pueblo, donde el párroco, Olinto Marzocchini, fue atacado en una ocasión por los comunistas, así como el joven sacerdote Alberto Camellini, recién llegado a San Valentino.

El chico tenía gran admiración por su párroco: "¡Qué hermoso ser como él! ¡Celebrar misa con Jesús en mis manos, llevar el alma de Jesús...!". Con esa devoción, el 10 de abril de 1945 tocó el organo y acompañó al coro en la misa solemne, y al terminar recogió sus cosas y, ataviado con su inseparable sotana, atravesó el bosque camino a su hogar, adonde nunca llegó.

El crimen, la gloria

Sus padres y vecinos temieron lo peor. Se le buscó durante tres días, hasta que su padre y Don Alberto encontraron el cadáver, plagado de señales de tortura y martirio. Como se supo después, el joven seminarista padeció tres días continuados de tormentos y humillaciones, con insultos a Dios, Cristo y la Iglesia. Lo primero que le hicieron fue quitarle la sotana y pegarle a conciencia con un cinturón.

Al final le llevaron entre los árboles de Piane di Monchio, dejando un reguero de sangre por las heridas causadas. El niño lloró pidiendo que le perdonasen la vida, pero cuando recibió una patada como respuesta, comprendió que todo era inútil. Sólo rogó que le dejasen rezar antes de morir. Lo hizo por sus padres y por sus asesinos. Luego recibió dos tiros, uno en la cabeza y otro cerca del corazón, y le semienterraron. La sotana se la quedaron los asesinos como trofeo y la anudaron para convertirla en pelota de fútbol.

Tras un entierro sumario, después de la liberación, el 29 de mayo, recibió el homenaje de todos los parroquianos, y su tumba comenzó a ser lugar de peregrinación, con diversas curaciones atribuidas a su intercesión. En 2006 se abrió en la diócesis de Modena su causa de beatificación, y tras certificar en mayo de 2012 la correspondiente comisión de la Congregación que su muerte fue un martirio in odium fidei, este Jueves Santo el Papa Francisco lo proclamó para todo el mundo, preludio de su beatificación.

Un sueño hecho realidad de otra forma

Pocos días antes de morir, justo el Jueves Santo de 1945, Rolando había escrito este pensamiento: "Jesús, te doy gracias porque te nos has dado en la Santa Hostia y estás siempre con nosotros. Ayúdame a volver pronto al seminario para convertirme en sacerdote". Jesús hizo algo mejor: asimilarle a su Calvario para llevarle más deprisa a la gloria.

El 28 de marzo de 2013 S.S. Francisco firmó el decreto reconociemdo el martirio de este Siervo de Dios.

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11:22 p.m.

Sacerdote diocesano

Martirologio Romano: En Chiuso, Lecco (Italia), Beato Serafino Morazzone, sacerdote de la arquidiócesis de Milán. ( 1822)

Fecha de beatificación: 26 de junio de 2011, bajo el pontificado de S.S. Benedicto XVI

El Padre Serafino Morazzone fue beatificado casi dos siglos después de su muerte. Es otro "Cura de Ars", se dijo a él, con la diferencia de que este es muy italiano y menos conocido que el otro, aunque entre los dos hay una extraordinaria armonía humana y espiritual.

De origen humilde, ya que su familia es pobre y numerosa. Su padre tiene un pequeño negocio revendiendo cereales y vive en un modesto apartamento en Milán, en el distrito de Brera, allí es donde el 1 de febrero de 1747 nace Serafino. Dado que desea ser sacerdote pero carece del dinero para pagar los estudios, los jesuitas lo acogen gratuitamente en el colegio de Brera.

Aceleradamente, como se acostumbraba entonces, este chico humilde, sencillo y fiel a sus compromisos va realizando las distintas etapas de su formación sacerdotal: a los 13 años recibe la sotana, a los 14 la tonsura, a los 16 las dos primeras órdenes menores. A los 18 años, para pagar sus estudios, trabaja de acólito en la Catedral: por diez libras al mes, por la mañana presta servicio al altar y por la tarde estudia teología. Así por casi ocho años, siempre fiel, puntual, cortés y sonriente.

A los 24 años recibió las restantes órdenes menores y dos años más tarde, una sorpresa, le hacen concursar por Chiuso, en Lecco, una pequeña parroquia que en esos tiempos tenía 185 habitantes y a la que nadie aspira. Ganó el concurso, pero aun no es sacerdote, por lo que en un mes recibió el subdiaconado, el diaconado y la ordenación sacerdotal y al día siguiente ya está establecido en Chiuso, donde permanecerá por 49 años, es decir, hasta su muerte.

Fue su deseo permanecer allí, ya que cuando le ofrecen parroquias más importantes o cargos más honorables, él siempre indicaba que prefería seguir siendo tan sólo "el buen cura de Chiuso", parroquia de la que no se apartará jamás. Testigos presenciales certificaron las largas horas que permanecía de rodillas en la iglesia parroquial y las interminables que permanecía en el confesionario para recibir a los penitentes. Obviamente no sólo los suyos, sino también los que acudían de todo Lecco y zonas vecinas.

En Chiuso –como ocurría también en Ars- se hacen largas colas para confesarse con el "beato Serafino", como le llamaban sus contemporáneos, Morazzone tan sólo se considera un pobre pecador, infinitamente necesitado de la misericordia de Dios y las oraciones de los demás. Sus oraciones obtienen milagros, pero él no se da cuenta, pero él no se da cuenta, ocupado tratando de no descuidar a ni uno solo de sus feligreses. Si alguien está enfermo lo va a visitar en la tarde o por la noche, si no podía hacerlo de día, y así todos los días, hasta cuando se curan o cierran para siempre los ojos. Sus visitas no tan sólo eran para llevarles el consuelo de la religión sino que incluso los mejores alimentos y todo aquello que le es regalado lo reparte entre los pobres y enfermos, incluso llega a regalar su colchón, comodidad de la que prescindió durante mucho tiempo porque nadie se dio cuenta de aquel gesto de caridad.

A los más pequeños, además del catecismo, les enseña a leer y contar, en una especie de escuela que abrió en la casa parroquial, tal vez por recordar lo que él mismo tuvo que luchar cuando de niño quería estudiar.

Murió el 13 de abril de 1822.

responsable de la traducción: Xavier Villalta


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11:22 p.m.

Por: . | Fuente: heiligen-3s.nl

Monja Cisterciense

Martirologio Romano: En el monasterio cisterciense de Roosendaal, en Brabante, Países Bajos, beata Ida, virgen, que desde joven sufrió por parte de su padre antes de entrar en la vida religiosa, y con la austeridad cotidiana imitó en su cuerpo a Cristo sufriente. ( 1290)

Breve Biografía

Vivió en el siglo XIII en Lovaina, donde su padre era dueño de un floreciente comercio de vinos que vivía en las obras académicas y de la ciudad de Lovaina y la preocupación de que sólo de acumular riqueza y disfrute de los bienes terrenales.

Ida en un principio no se distinguía de las niñas de su edad. Pero desde los 18 años de edad comenzó una vida de penitencia y de oración; manifestó su intención de convertirse en monja a lo que su padre se opuso completamente. Ella no vivió más en el interior de la casa, se construyó una choza miserable, en el exterior. Además, recibió en su cuerpo los signos de las heridas del Señor (estigmas). Trataron de ocultar las cicatrices, pero los dolores que ella sentía eran muchas veces muy notorios. Sus padres y toda la familia se avergonzaban de ella, y trataron mediante el acoso y el menosprecio el hacerla cambiar de opinión.

Finalmente la determinación de Ida triunfó, se incorporó a la abadía cisterciense de Roosendaal en Mechelen (Malinas). El hecho de que toda su gente le haya dado las espaldas, la ayudó a concentrarse más en entregarle todo su amor al Señor mediante la oración. Era notoria el poder de su oración, la gente decía que ella brillaba por su santidad, a tal punto que incluso en la noche podía leer o coser, esto posiblemente sea una leyenda dorada, lo cierto es que ella se dedicó a la oración, la contemplación y el trabajo manual, incluyendo la transcripción de los libros preferidos, pero nunca evitó las tareas más humildes, siempre disponible para servir a las hermanas.

Los fenómenos místicos continuaron, con frecuentes momentos de éxtasis, se le atribuyen varios milagros y muchas conversiones. Fallecido el 13 de abril de un año alrededor de 1290, por supuesto, el lugar de descanso final fue su convento. Este fue destruido en 1576 por los Geuzen1. En 1600 fue reconstruido, pero el culto y veneración a la Beata Ida no se reactivó sino hasta 1719 en que su nombre fue incluido en sendos calendarios publicados por monasterios benedictinos y cistercienses.</span></span>

1 Gauzen o Mendigos nombre tomado por insurgentes calvinistas neerlandeses en la Guerra de los Ochenta Años contra España y la Iglesia Católica.

responsable de la traducción: Xavier Villalta

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6:41 p.m.

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En Tarragona, en Hispania, san Hermenegildo, mártir, que siendo hijo de Leovigildo, rey arriano de los visigodos, fue convertido a la fe católica por [san Leandro], obispo de Sevilla, y recluido en la cárcel por disposición de su padre al haberse negado a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, el día de la fiesta de Pascua fue degollado por mandato de su propio padre.

6:41 p.m.

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En Menevia, de Cambria, en Gales, san Carádoco, presbítero y ermitaño, que siendo tañedor de arpa en el palacio real, al constatar que allí se quería más a los perros que a los hombres, decidió servir a Dios bajo la dirección del abad Teliavo.

6:41 p.m.

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San Martín I, papa y mártir, que condenó la herejía de los monoteletas en el Concilio de Letrán y, por orden del emperador Constante II, fue arrancado de su sede por el exarca Calíopa, que entró por la fuerza en la basílica de Letrán, enviando al Pontífice a Constantinopla y encerrándolo en una dura mazmorra bajo estrecha vigilancia, siendo por fin desterrado al Quersoneso, donde, después de unos dos años, concluyeron sus tribulaciones, alcanzando la corona eterna.

11:21 p.m.

Por: . | Fuente: SagradaFamilia.DeVigo.net

Mártir

Martirologio Romano:En Capadocia, hoy en Turquía, san Sabas Godo, mártir, que durante la persecución contra los cristianos bajo Atanarico, rey de los godos, por haber rechazado tres días después de la celebración de la Pascua los alimentos inmolados a los ídolos, fue arrojado a un río tras crueles tormentos. ( 372)
Una carta sobre su martirio escrita muy poco después de su muerte fecha con notable exactitud los sucesos, que debieron de tener por escenario las tierras del norte del Danubio, posiblemente Tirgoviste, en la actual Rumania.

Sabas, al parecer lector en la iglesia, no debía de ser considerado como una lumbrera, y es significativo que de él se nos diga que «no era elocuente en las palabras»; cantaba y decía los oficios del culto divino, pero su elocuencia para incitar a todos a vivir bien residía mucho más en el ejemplo que en la voz.

En el curso de una persecución fue prendido y soltado al poco tiempo por juzgársele persona insignificante; no valía la pena ensañarse con un infeliz como él, quizá de cortas luces o de muy escasa instrucción, en cualquier caso un don nadie en la comunidad cristiana de aquella turbulenta Gotlandia.

Prendido por segunda vez, «le llevaron desnudo por lugares ásperos y espinosos, dándole muchos palos y azotes», y al ver que su actitud era de mansedumbre y de alegría, una fe tan elocuente exasperó a sus verdugos, que le torturaron hasta dejarle por muerto. Una piadosa mujer le desató de noche y le llevó a su casa, pero volvió a caer en manos de sus perseguidores.

Entonces se le exigió que comiese manjares sacrificados a los ídolos, dando así un testimonio público de apostasía. Es improbable, como sugiere algún hagiógrafo, que en esta ocasión se le desatara la lengua, no era hombre de grandes discursos. Tal vez sólo dijo no o hizo un gesto negativo con la cabeza, aceptando el martirio. Se le ató a un tronco y murió ahogado en el río Buzau.

Nota: No se nos ha escapado, al leer el texto antes de publicarlo, que existe una incompatibilidad entre lo expuesto en el elogio del Martirologio Romano, que habla de Capadocia como lugar del martirio, y lo escrito en la breve biografía, que habla de Tirgoviste, en la actual Rumania.

No hemos encontrado el porqué de esta diferencia, pero hemos preferido presentarlos tal como las encontramos, antes de alterar los textos poniéndonos a favor de una u otra versión.

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11:21 p.m.

Por: . | Fuente: santiebeati.it

Obispo y Abad

Martirologio Romano:En la región de Calais, en la Galia, san Erkembodone, abad de Sithiu y, a la vez, obispo de Thérouanne. ( 742)
San Erkembodone entró como monje en la abadía de Sithiu, cercano a Saint-Omer, después del 707 y transcurridos diez años fue elevado a la dignidad abacial, llevando así a término la reforma columbiana de la Regla benedictina. Los soberanos Chilperico II y Tierrico IV le confirmaron los privilegios de inmunidad acordados a la abadía por Clodoveo y sus sucesores. Erkembodone demostró ser un administrador astuto y aumentó sensiblemente las posesiones de tierra de la abadía. En el 723 fue llamado a suceder al difunto Ravangerio, obispo de Thérouanne, pero mantuvo los dos cargos: el de obispo y el de abad. Murió finalmente el 12 de abril del 742.

Desde la muerte vemos que el santo obispo y abad fue objeto de culto popular, y en 1052 tuvo su “elevación a los altares”. Su tumba, situada hoy en la catedral de Saint-Omer, es un arca monolítica puesta bajo una cubierta en forma de techo a dos aguas, que en el pasado era sostenida por cuatro leones de mármol, de los que ahora quedan tan sólo dos. Entre el 1152 y 1250 los canónigos de Sain-Omer hicieron edificar una iglesia sobre su tumba, sustituida después por al actual catedral.

El santo es invocado en especial para la curación de enfermedades de las piernas. Su Vita fue redactada en el siglo XIV por Juan Lelong, abad de San Bertin.

Reproducido con autorización de Santiebeati.it

responsable de la traducción: Xavier Villalta

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11:21 p.m.

Por: . | Fuente: santiebeati.it

Virgen y Mártir

Martirologio Romano:En Fermo, en el Piceno, Italia, santa Visia, virgen y mártir. ( c.250)

También es conocida como Santa Visia de Fermo

Una cosa está segura, la Iglesia por su texto oficial, el ´Martirologio Romano´ recuerda el 12 de abril a las santos Vissia y Sofía, vírgenes y mártires de Fermo, en el Piceno, Italia; luego de esto, no se sabe nada más, ni de su vida, ni del porque se las menciona juntas.

Por lo demás, se cuenta con alguna que otra noticia esparcida en distintos documentos. El historiador Ughelli, en su «Italia Sacra», vol. II, hablando de la diócesis de Fermo, menciona que el cuerpo de santa Vissia reposa en la catedral, y en efecto, en la iglesia metropolitana de la ciudad (el Domo) hay algunos relicarios, entre los cuales, en una llamativa urna de ébano, con ornamentos en metal dorado de estilo barroco, se conserva la cabeza de santa Vissia, mártir; extrañamente en otra urna se conserva la cabeza de santa Sofía, también mártir.

Esta coincidencia de tener dos cráneos hace suponer que habrían sido martirizadas al mismo tiempo, aunque no necesariamente juntas, y probablemente fueron decapitadas.

Según tradiciones locales, Sofía y Vissia sufrieron el martirio hacia el 250, bajo el imperio de Decio (249-251), durante la séptima persecución ordenada por él. Hay en la catedral una lápida que indica que santa Vissia ennoblece su ciudad natal con su martirio; su nombre se encuentra en una lista de santos venerados en Fermo, transmitida el 5 de agosto de 1581 por un prelado local a un sacerdote oratoriano, amigo del Cardenal Baronio quien fue, como se sabe, quien compiló el primer Martirologio Romano, e insertó a las dos vírgenes y mártires juntas el mismo día 12 de abril.

Según algunos documentos locales a santa Sofía también se la celebraba el 30 de abril, tal vez a ello se debe que en la actualidad se las recuerde en fechas separadas.

Reproducido con autorización de Santiebeati.it

responsable de la traducción: Xavier Villalta

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6:08 p.m.

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En Roma, en el cementerio de Calepodio, en el tercer miliario de la vía Aurelia, sepultura del papa san Julio I, quien, frente a los ataques de los arrianos, custodió valientemente la fe del Concilio de Nicea, defendió a san Atanasio, perseguido y exiliado, y reunió el Concilio de Sardica.

6:08 p.m.

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En el monasterio de Cava, en la Campania, san Alferio, fundador y primer abad, quien, después de ser consejero de Guaimario, duque de Salerno, se hizo discípulo de san Odilón en Cluny y se distinguió en la observancia de la vida monástica.

11:26 p.m.

Virgen

Martirologio Romano:En Coimbra, ciudad de Portugal, beata Sancha, virgen, hija del rey Sancho 1, que fundó el monasterio de Cellis de monjas cistercienses, y en él abrazó la vida regular. ( 1229).

Fecha de beatificación: Junto a su hermana Teresa, el 13 de diciembre de 1705 por el Papa Clemente XI.

Fue la segunda hija de Sancho I el Poblador y de Dª Dulce de Barcelona, hermana de las beatas Mafalda y Teresa.

A la muerte de Sancho I, Sancha debía recibir, sigiendo las disposiciones testamentárias de su padre, el Castillo de Alenquer, como el resto del terrritorio, y todos los rendimientos allí producidos, podiendo usar el título de reina en cuanto señora de ese mismo castillo.

Esto genero una lucha con su hermano Alfonso II, que deseando centralizar el poder, obstruyo la prosecución del testamento de su padre, impidiendo a la infanta-reina recibir los títulos y los réditos a que tenia de derecho y de facto. Alfonso II temía que esta pudiese pasar a eventuales herederos el vasto património que el testamento le legaba, creando así un problema a la soberanía del rey de Portugal y dividiendo al país al medio.

El testamento proveía también tierras y castillos para sus hermanas Teresa e Mafalda, formadandose un partido de nobres afectos a las infantas, liderado por el infante Pedro (que se exilió en León bajo la protección de Teresa, a la sazón reina consorte de León, y tomó algunas plazas transmontanas), que acabó por ser derrotado. Con la muerte de Alfonso II, y la subida de su hijo Sancho II el Capelo resolvió el problema, concediendo los impuestos de los castillos a sus tias, nombrando a sus alcaides de entre los nombres que estas propusieron, pidiendoles apenas que renunciasen al título de reinas (1223).

Sancha renunció al matrimonio e ingresa al monasterio cistercienses de Cellas, es el monasterio que ella misma había contribuido a fundar en 1216, allí tomó el hábito regular y transcurrió el resto de sus años.

Murió el 13 de marzo de 1229; posteriormente sus restos fueron trasladados a Lorvao.


Las Beatas Mafalda, Teresa y Sancha de Portugal
Pintura barroca conservada en el Monasterio de Lorvao

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11:26 p.m.

Monje

Martirologio Romano:En Calabria, Italia, beato Lanuino, que fue compañero de san Bruno y sucesor suyo, insigne intérprete del espíritu del fundador en las instituciones y monasterios de la Cartuja. ( 1119)

Fecha de beatificación: Culto confirmado el 4 de febrero de 1893 por el Papa León XIII.

Lanuino era hijo de una familia oriunda de Normandía (Francia), ignorándose más detalles de su vida anterior al año de 1087, fecha en que parece ser vino a solicitar su ingreso en Chartreuse, atraído por la gran fama de santidad de que gozaban Maestro Bruno y sus compañeros. Varón letrado, de exquisita prudencia y de muy grande integridad en las costumbres, atrájose desde el comienzo de su vida monástica el afecto y la admiración de todos, que veían en él un fiel discípulo de Maestro Bruno, que le distinguía con particular amor y consideración. Dos años más tarde, habiendo sido llamado a Roma San Bruno por su antiguo discípulo el Papa Urbano II, para ser ocupado en los asuntos de la Cristiandad, siguiéronle varios de los suyos, entre ellos Lanuino, el cual «por haber pasado casi toda su vida anterior en la Ciudad Eterna, y aplicándose en ella a los estudios literarios y morales, con tanto éxito que se le tenía como uno de los más sabios», fue para San Bruno una ayuda incomparable, hasta el punto de parecer que nada importante quiso hacer allí Bruno sin este auxiliar, a quien estimaba en sumo grado. Feliz de poder en cierto modo eludir su responsabilidad y el lucimiento de su propia actuación, se complacía en ver el crédito que su discípulo tenía con todos, y encontró en él una preciosa ayuda en sus entrevistas con los Príncipes Normandos, que estaban encantados de encontrar uno de su raza, tan eximio en letras y en virtud.

Establecidos en aquella relativa soledad de las Termas de Diocleciano, que les cedió el Papa, hicieron un ensayo de vida monástica, mientras su santo Fundador, aún después de haber rehusado el Episcopado de Reggio, con el que le instaban, se veía precisado a permanecer al lado del Pontífice. Pero pronto comprendieron que el ruido de la Ciudad, junto con las frecuentes molestias que les irrogaba el Antipapa, no eran ambiente a propósito para la vida de recogimiento y de oración; y entonces, por consejo de San Bruno, emprendieron el retorno a la Grande Chartreuse, presididos por Landuino (no Lanuino), que por lo mismo vino a ser el segundo Prior de la Casa Madre. Otros empero, no consintieron en separarse de nuestro Padre, y se quedaron formando con él una pequeña comunidad monástica. Entre estos se contaba Lanuino. Con ocasión de un viaje que la Corte Pontificia emprendió por el sur de Italia, se le presentó a San Bruno buena ocasión de obtener para los suyos un lugar adecuado a su género de vida. Encontrólo en La Torre, de los dominios del Conde Roger, en Calabria.

Dejó allí Maestro Bruno a Lanuino de Superior, mientras él acompañaba al Papa y ayudaba a la preparación del Concilio de Plasencia. Sólo después de éste, cuando en 1095 pasó el Pontífice a Francia, obtuvo San Bruno el anhelado premiso de retirarse a su amada soledad de Calabria. Ya a partir de este momento, y hasta la muerte de nuestro Santo, apenas hay documento eclesiástico o civil en que se hable de él sin mencionar también a su compañero Lanuino; siempre se los encuentra juntos a padre e hijo, maestro y discípulo.

En 1097 construyóse la Casa de San Esteban, al estilo de Casa Inferior, pero con la particularidad de que en ella, además de las Obediencias y del gobierno de las cosas materiales, había también una pequeña comunidad de monjes, integrada por aquellos que, a consecuencia de sus años, o de achaques de enfermedad, no podían seguir en todo la observancia del Yermo de Santa María; siendo nombrado para presidirla, en calidad de Prior y Procurador, nuestro Lanuino.

En 1098 acudió nuestro Beato, en compañía de San Bruno, a Esquilache, donde se encontraba Urbano II, para revalidar los títulos de la donación del Conde Roger, y obtuvieron la exención de la autoridad de los Obispos; siendo de notar que en la bula de la citada confirmación les llama el Papa «Muy queridos y venerados hijos Bruno y Lanuino». Juntos también, asistieron a la muerte del Conde Roger.

Estando Pascual II en Mileto, acudió allí Lanuino y alcanzó de él la aprobación de todas las posesiones recibidas.

Muerto San Bruno el 6 de octubre del 1101, hubo alguna división de pareceres entre sus hijos, en relación con la sucesión, pues algunos querían que Lanuino continuase al frente de San Esteban, y se eligiese otro para Santa María de la Torre; o que, si Lanuino pasaba a ésta, se le diese a San Esteban otro Prior; pero la mayor y mejor parte opinaban que era Lanuino, como tan unido e identificado con San Bruno, el que debía ser elegido como Prior de ambas casas; y este fue el parecer que triunfó. En efecto, en la elección canónica que por delegación del Papa vino a presidir un Obispo, fue designado Lanuino, como tal, por unanimidad, y todos le prestaron obediencia. Escribióle por ello Pascual II, diciéndole: «Lo que tanto deseábamos, y con vehemente deseo esperábamos, ya ha sucedido. Por nuestro hermano R. Albano, Obispo, nos hemos enterado de que la paz se ha restablecido entre vosotros, y que habéis sucedido al Maestro Bruno, de santa memoria. Tened el mismo celo austero por la disciplina eremítica, la misma constancia, la misma gravedad de costumbres. Todo cuanto su sabiduría y piedad merecieron en cuanto a autoridad y favor de la Sede Apostólica, os lo concedemos a Vos, si os acompaña su espíritu; y os mandamos que vengáis la próxima Cuaresma, para hablar de viva voz cosas íntimas del corazón».

Conocido por su reputación de santidad y prudencia, ya Urbano II había confiado a nuestro Beato una importante misión en Salerno; y Pascual II confió en él más aún que su antecesor; y así, en 1102, lo llamó a Roma para que asistiera al Concilio, y en los años siguientes lo honró con muchas delegaciones, muy delicadas, como la de hacer elegir Obispo a los canónigos de Mileto, y en caso de que no hiciesen, hacerlo él mismo; y la de deponer al Abad de Santa Eufemia, y de excomulgarlo si se resistía, y de poner un nuevo Abad, etc.

El siervo de Dios desempeñó tan bien estas misiones, que en 1104 le escribía el Papa felicitándolo calurosamente por ello y nombrándolo Visitador general de todos los Monasterios de la Provincia, diciéndole entre otras cosas: «La santidad, la sinceridad y el celo religioso de que habéis dado pruebas en la reforma de iglesias y monasterios, nos hacen fuerza a estimaros y a elevar acciones de gracias al Todopoderoso. Nos, pues, al alegrarnos de vuestra piedad y confiar plenamente en vuestro fervor, hijo amadísimo, os exhortamos y obligamos a tomar a vuestro cargo el cuidado de los monasterios de nuestra jurisdicción, que están en vuestra vecindad. Examinad lo que en ellos haya contrario a la disciplina monástica, y esforzaos en reformar todos los abusos con gran moderación y discreción. No descuidéis el castigar aquellos que hasta el presente no se han comportado del modo debido. También os ordenamos que os entrevistéis con el Obispo de Mileto y tratéis fraternalmente con él de las cuestiones que tiene con los monjes de Santangelo».

Claramente se ve cómo Pascual II ponía al Beato Lanuino en el mismo rango que los Obispos, e incluso lo constituía árbitro de las cuestiones que pudieran ellos tener con los religiosos. Algunos años más tarde, en 1113, otorgó al santo Prior de Calabria el poder de excomulgar a los laicos que habían violado las posesiones de su monasterio; y es de notar que en su última carta Pascual II no le llama «su hijo», sino «su hermano», título reservado ordinariamente para los Obispos, por los Pontífices. En la última fecha citada asistió al Concilio de Benevento.

Tantas y tales ocupaciones exteriores no impidieron a nuestro Beato su recogimiento y alto don de contemplación. Solía decir afligido, que lo exterior se le imponía como penitencia, mientras que en la soledad le era dado gustar cuán suave es el Señor. Tornando tan pronto como podía al silencio de su desierto, daba en él ejemplo a sus religiosos de las más austeras virtudes y de la más perfecta fidelidad a las observancias monásticas, haciendo con ello florecer el yermo en todo género de santidad. Era admirable sobre todo su dulzura. Atraído el pueblo por su fama, acudía a él, y nadie se marchaba de su lado, que no fuese con la sonrisa en los labios y lleno de consuelo. Su bondad era tan notoria que Pascual II se juzgó en el caso de deber advertirle no permitiese excesos de nadie en relación con la misma: «Nadie abuse de tu bondad» (Anales, I, pág. 153). En esto hay, sin duda, una alusión a ciertos conflictos suscitados por algunos religiosos que, pretextando oraciones y ayunos, descuidaban el ejercicio de la caridad; por esto en otra de las cartas de dicho Pontífice a la Comunidad de Calabria, se lee: «No queráis presumir de ayunos y oraciones; buscad a Dios, que es caridad. El Dios de la paz y del amor permanezca siempre con vosotros».

Con la aprobación del Sumo Pontífice fundó Lanuino en 1114 un nuevo monasterio, llamado de Santiago de Montauro, para reunir en él a los novicios que después de la probación hubieran reconocido que nuestra Regla estaba por encima de sus fuerzas, y experimentado la necesidad de un estado monástico en el que la vida conventual encontrase mayor cabida. Y al poco tiempo obtuvo permiso del Papa para formar en él a todos los novicios, y sólo los que eran juzgados aptos para sobrellevar todo el rigor de la vida eremítica, pasaban a Santa María de la Torre. Después de haber gobernado los tres monasterios hasta el fin, y de haber sido por su doctrina, celo y vigilancia, por su ternura paternal, y por su caridad para con todos, el mejor y más fiel imitador de San Bruno, murió el Beato Lanuino, cargado de méritos, el 11 de abril de 1120, dejando una gran reputación de santidad. Ni después de muerto se separó de su amado Padre, al que había estado en vida tan ligado; y así compartió con él la misma tumba y los honores de un mismo culto; siendo esto buena prueba del elevado juicio que sobre su muerte, al igual que sobre su vida, se habían hecho sus contemporáneos: a sus ojos era evidentemente un santo.

El Sumo Pontífice León XIII, por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, del 4 de febrero de 1893, se dignó confirmar el culto otorgado a nuestro Beato desde tiempo inmemorial; y el día 27 de junio del mismo año autorizaba el Oficio, la Misa y el elogio del Martirologio, para la diócesis de Esquilache, y concedía también a la Orden, su Oficio y Misa. La Orden, a su vez, publicó estos decretos el 17 de noviembre del expresado año 1893, y el Capítulo General del año siguiente mandó que la fiesta del Beato Lanuino se celebrase en todas las Casas el 11 de abril con Oficio de XII lecciones del Común de Conf. no Pontífices y Misa con oración propia. Recientemente su fiesta se ha trasladado al 13 de octubre.

ORACIÓN
Señor, tu hiciste al beato Lanuino compañero
de nuestro Padre San Bruno en la vida solitaria;
concédenos, por los méritos de entrambos,
alcanzar los bienes eternos del cielo.
Por N.S.JC.

"Santos y Beatos de la cartuja", pág. 89, autor Juan Mayo Escudero, Edit. Analecta Cartusiana, ISBN 3-901995-24-2, año 2000 REPRODUCIDO CON AUTORIZACIÓN DEL AUTOR

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