octubre 2021

11:45 p.m.

Por: . | Fuente: ar.geocities.com/misa_tridentina01

Obispo

Martirologio Romano: En el territorio de Théouranne, en Flandes, san Audomaro, que, siendo discípulo de san Eustasio, abad de Luxeuil, fue elegido obispo de los Marinos y renovó allí la fe cristiana (c. 670).

El nombre de San Audómaro resulta más familiar y conocido en su forma francesa de Omer, ya que en Francia existe la ciudad de Saint-Omer donde estuvo, en tiempos de la persecución religiosa en Inglaterra, el famoso colegio de jesuitas que mantuvo bien provista la misión inglesa, colegio aquél que, posteriormente, quedó en manos del clero seglar y donde murió Alban Butler que fue su director durante algún tiempo.

El lugar de nacimiento de Omer no estaba lejos de la ciudad de Coutances. Todas las preocupaciones de sus padres se concentraron en él, y la educación del joven fue su cuidado primordial. Omer respondió bien a las esperanzas que habían sido puestas en él, progresó rápidamente en los estudios, manifestó su inclinación hacia la vida religiosa y, a la muerte de su madre, ingresó en el monasterio de Luxeuil. San Eustaquio, que había sucedido al fundador San Columbano en el gobierno de aquella casa, acogió amablemente al joven y a su padre, que le acompañaba; ambos fueron admitidos y, a su debido tiempo, padre e hijo hicieron juntos su profesión religiosa. La humildad, devoción, obediencia y pureza de costumbres que demostró poseer el joven desde un principio, le distinguieron entre sus hermanos, aun en aquel hogar de santos.

Con el correr del tiempo, se supo que Thérouanne, la capital de los morini, tenía gran necesidad de un pastor celoso y enérgico para que guiara a sus habitantes por el buen camino. Aquella comarca, que comprendía lo que ahora conocemos con el nombre de Pas-de-Calais, se hallaba bajo la égida del vicio y el error, y el rey Dagoberto buscaba afanosamente a una persona bien calificada para restablecer la fe y la práctica de las reglas de moral que predica el Evangelio. San Omer, que hacía veinte años era monje en el convento de Luxeuil, fue señalado como el hombre capaz de desempeñar la ardua tarea y, San Acario, obispo de Noyon y Tournai, se lo recomendó al rey, de manera que, alrededor del año 637, Omer, que se hallaba feliz y contento en su retiro, fue súbitamente obligado a abandonar su soledad. Al recibir la orden, hizo este comentario: "¡Qué enorme diferencia hay entre la segura rada en la que ahora me encuentro anclado y ese mar tempestuoso al que me empujan, contra mi voluntad y sin ninguna experiencia!"

La primera tarea de su ministerio pastoral como obispo de Thérouanne fue el restablecimiento de la fe, con toda su pureza, entre los pocos cristianos que encontró y cuya reforma fue un trabajo tan difícil como la conversión de los idólatras. A pesar de los obstáculos, fue inmenso el éxito de sus labores, y se puede afirmar que dejó su diócesis al mismo nivel que las más florecientes de Francia. Sus sermones, llenos de fogosa elocuencia, eran irresistibles, pero su vida ejemplar era una prédica todavía más poderosa, puesto que alentaba a los demás a prodigarse para dar de comer a los pobres, consolar a los enfermos, reconciliar a los enemigos y servir a todos, sin otro interés que el de su salvación y la mayor gloria de Dios. Ese era el carácter del santo obispo y de todos los que trabajaban bajo su dirección. Entre sus principales colaboradores figuraban San Momolino, San Beltrán y San Bertino, tres monjes a los que San Omer sacó de Luxeuil para que le ayudasen. La asociación de estos cuatro santos se relata y discute en el artículo dedicado a San Bertino, el 5 de este mes. Junto con ellos, San Omer fundó el monasterio de Sithiu, que llegó a ser uno de los grandes seminarios de Francia. Las biografías de San Omer relatan una serie de milagros no muy convincentes que se le atribuyen. Durante sus últimos años de vida, estuvo ciego, pero aquella aflicción no le causó ningún abatimiento ni disminuyó su preocupación pastoral por su grey. Otro de sus biógrafos dice que, cuando San Auberto, obispo de Arras, trasladó las reliquias de San Vedast al monasterio que había construido en su honor, San Omer estaba presente y, en aquella ocasión, recuperó la vista durante algún tiempo. Es probable que San Omer muriese poco después del año 670.

Adblock test (Why?)

11:45 p.m.

Por: . | Fuente: SagradaFamilia.net

Obispo de Angers del siglo VII

Martirologio Romano: En Anjou, en Neustria, san Licinio, obispo, a quien el papa san Gregorio I Magno encomendó los monjes que se dirigían a Inglaterra (c. 618).

Nacido hacia el 540 y muerto alrededor del 618. conde de Anjou, atraído por la vida religiosa pero preocupado también por el porvenir del condado, aceptó prometerse; cuando su futura esposa se vio súbitamente afectada por la lepra, vio en aquel acontecimiento una señal del Cielo y abandonó sus funciones para convertirse en obispo de Angers.

Dando pruebas de una incansable devoción, iba personalmente a consolar a los enfermos y a las mujeres a punto de parir.

Y desde la ciudad de Angers, difunde la suavidad y pureza de sus costumbres y de su caridad como obispo santo, hasta su muerte.

San Lucinio, que había sido el XVII en el elenco episcopal de aquella diócesis, pronto fue venerado en Angers como el patrono de la ciudad.

Angers es la antigua capital de Anjou

Adblock test (Why?)

11:45 p.m.

Por: O. C. Moreno | Fuente: ar.geocities.com/misa_tridentina04

No sabemos con certeza mucho sobre este santo sino que fue misionero en Armenia, lo mismo que San Estremonio, y que se le venera como apóstol y primer obispo de Clermont.

Los historiadores discuten hasta la época en que vivió.

Según San Gregorio de Tours, fue uno de los siete obispos enviados de Roma a la Galia a mediados del siglo III.

Su culto se popularizó gracias a una visión que tuvo un diácono junto al sepulcro del santo, en Issoire.

Una fantasiosa leyenda de San Austremonio se fue desarrollando a partir del siglo VI. Según esta leyenda, el santo fue uno de los setenta y dos discípulos del Señor. Fue asesinado por un rabino judío, a cuyo hijo había convertido. El rabino le cortó la cabeza y la arrojó en un pozo. Los cristianos l descubrieron gracias al rastro de sangre que había dejado desde el sitio del asesinato hasta el pozo. Por ello se veneraba como mártir a San austremonio (el martirologio romano no lo considra mártir).

En Clermont se le venera todavía. Su cuerpo fue sepultado en Issoire.

Adblock test (Why?)

11:45 p.m.

Por: . | Fuente: Archidiócesis de Madrid

Religioso

Martirologio Romano: En Palma, Mallorca, España, san Alonso Rodríguez, que al perder a su esposa e hijos entró como religioso en la Orden de la Compañía de Jesús y estuvo como portero del colegio de aquella ciudad durante largos años, mostrando una gran humildad, obediencia y constancia en una vida penitente. ( 1617)

Fecha de canonización: 15 de enero de 1888, por el Papa León XIII.

Breve Biografía


Estaba un día enfermo y le llevó el enfermero la comida a la cama con un mandato de parte del Padre Superior: «que se coma todo el plato». Cuando regresa el enfermero, le encuentra deshaciendo el plato y comiéndolo pulverizado. El santo se impuso a sí mismo una obediencia ciega; se exigió a sí mismo tanto que uno de los padres le dijo un buen día «que obedecía a lo asno».

Nació en Segovia en el año 1533, segundo de los once hijos del matrimonio formado por Diego Rodríguez y María Gómez que vivían del comercio de paños.

Su niñez y juventud estuvieron ligadas a la Compañía de Jesús.

A la muerte de su padre se encarga de sacar adelante el negocio familiar, pero su incompetencia es notable para el negocio de los paños.

Contrae matrimonio con María Juárez con quien tiene dos hijos. Pero la mala fortuna parece que le persigue: muere uno de sus hijos y su mujer y el negocio va de mal en peor; luego fallece su otro hijo y su madre. Alonso se ha quedado solo.

Se produce entonces una crisis fuerte que resuelve con confesión general y con el deseo de comenzar una nueva vida tomando un impresionante ritmo interior de trato con Dios y que mantiene por seis años. Cede a sus hermanos sus bienes y marcha a Valencia en 1569 con el propósito de ingresar en la Compañía; pero no contaba con insalvables obstáculos: su edad, la falta de estudios y escasa salud.

Trabaja entonces en comercio y de ayo.

Por fin es admitido en el Colegio Monte Sión en el año 1571; desde el año 1572 ocupa el cargo de portero hasta el 1610 que hacen casi cuarenta años.

Es considerado en la Compañía como modelo para los hermanos legos por su ejercicio permanente para lograr auténtica familiaridad con Dios, por su obediencia absoluta y por su amor y deseo de tribulación.

Este humilde y santo portero fue durante su vida un foco radiante de espiritualidad de la que se beneficiaron tanto los superiores que le trataron como los novicios con los que tuvo contacto; un ejemplo representativo está en San Pedro Claver, el apóstol de los esclavos.

Con sus cartas ejerce un verdadero magisterio. Su lenguaje es sencillo y el popular de la época, pero logra páginas de singular belleza al tratar temas de mayor entusiasmo. La santidad que describe en sus escritos no es aprendida en los libros, es fruto de su experiencia espiritual.

Fue canonizado por el papa León XIII junto con san Pedro Claver.
 

Autor: Isabel Orellana Vilches
Fuente: Zenit.org

Este santo portero del convento mallorquino de Montesión de los padres jesuitas, nació en Segovia, España, el 25 de julio de 1531. Fue el tercero de los once hijos habidos en el matrimonio compuesto por Diego Rodríguez y María Gómez de Alvarado, prósperos comerciantes de paños. La característica principal de su niñez fue su amor a la Virgen, con la que mantuvo celestiales coloquios. Siempre mostró una devoción singular por el misterio de la Inmaculada, y rezaba el Oficio Parvo dedicado a Ella. Comenzó a formarse con los padres franciscanos, pero a los 10 años escuchó predicar al beato jesuita Pedro Fabro, que entabló una entrañable relación con toda su familia, y se ocupó de prepararle para su primera comunión.

A los 14 años se hallaba estudiando con los jesuitas de Alcalá cuando murió su padre y tuvo que regresar para ayudar a su madre en los asuntos de la familia. Luego quedó solo al frente de la gestión de los negocios, una misión para la que realmente no tenía cualidades, y se casó con María Juárez, hija de un acomodado ganadero. Se afincaron en Segovia y fueron viniendo los hijos. Pero los perdió a todos. La niña murió nada más nacer; luego lo hizo su esposa al dar a luz a un niño. Por si fuera poco, un año más tarde, falleció su madre y, a continuación, su último hijo. Ya no tenía nada. Al haber vendido su negocio con anterioridad, convivió junto a dos hermanas solteras y aprendió a dialogar con Dios. Ellas le ayudaron en este difícil momento que atravesó abrumado por sus pecados a los que culpaba de tantas tragedias.

En una visión vislumbró el gozo del cielo y se arrepintió de su vida pasada. Se centró en la oración convirtiéndose en un severo penitente; confesaba y comulgaba todas las semanas. Se planteó ser jesuita, pero tenía en su contra la edad, una frágil salud y falta de formación. Luís de Santander, rector del colegio que los jesuitas tenían en Segovia, no le disuadió formalmente. Pero sí le recomendó que prosiguiese estudiando.Por eso, en 1569 se trasladó a Valencia. Comenzó a cursar latín con vías a una posible ordenación sacerdotal costeándose los gastos con su trabajo en casa de una marquesa. Hubo un momento en que había tenido que mendigar. No sin cierto pudor, que tuvo que vencer, estudiaba junto a unos niños. Luego fue en pos de un ermitaño que entabló amistad con él y quiso disuadirle de su empeño de ser jesuita. Vio que estaba sucumbiendo a una tentación y lo dejó. Regresó a Valencia, dejando nuevamente en suspenso sus estudios, para iniciar otro intento de ingreso en la Compañía. Se puso a merced del P. Santander, quien le hizo ver que hasta ese momento parecía seguir sus dictados y no los de Dios. Entonces Alonso respondió: "Os prometo que jamás en mi vida volveré a hacer mi propia voluntad. Haced de mí lo que queráis". Con ayuda del religioso acometió el sueño que le guiaba de ser jesuita, aunque no pudiera ser sacerdote. La negativa de quienes dilucidaban qué hacer con él estaba en el aire, cuando el superior P. Antonio Cordesses terció rotundo: "Recibámoslo para santo".

En 1571 fue aceptado como "hermano lego" por el provincial y tras finalizar el noviciado partió a Palma de Mallorca. Le encomendaron la portería del colegio de Montesión y desempeñó esta misión durante casi cuarenta años, hasta que sus fuerzas se lo impidieron. Nadie podría haber imaginado que el ángel de bondad que franqueaba la puerta a todos, viendo en ellos a Cristo, sufría aridez, era escrupuloso y padecía violentas tentaciones contra la castidad de las que en alguna ocasión le rescató la Virgen. "En las tentaciones he sido más de doscientas veces mártir", reconocía.Experimentaba desolación y el mero hecho de meditar le generaba muchos dolores. Es como si los sufrimientos y mortificaciones que realizaba desde hacía años no dieran su fruto. "El demonio –afirmaba– es un gran bachiller". Pero no se desesperó, ni se desanimó. Haciendo acopio de paciencia seguía perseverando y sirviendo humildemente en la misión que tenía: abrir la puerta. Y al final experimentó una intensísima presencia de Jesús y de María que le colmaban de místicos consuelos.

En 1585 profesó los últimos votos. En 1604 inició sus Memorias autobiográficas a demanda de sus superiores que culminó en 1616. Su obediencia seguía intacta. Cuando, cumplidos más de 70 años y hallándose muy enfermo, para probar su virtud lo destinaron a la India, automáticamente se dirigió a la puerta diciendo: "Tengo orden de partir a las Indias", ante lo cual el superior intervino, de lo contrario se habría ido. Así era su obediencia y disposición, tan literal que asombraba. Humildemente decía que "obedecía a lo asno". Y el juicio de sus hermanos era: "Este hermano no es un hombre, sino un ángel". Nunca reparó en la actitud de aquellos a los que abría la puerta, que no siempre era correcta, y les entregaba lo mejor de sí: "Es que a Jesús que se disfraza de prójimo, nunca lo podemos tratar con aspereza o mala educación". Cuando escuchaba el sonido de la campana, profería un gozoso: "¡Ya voy, Señor!". Y engarzaba sus jornadas de trabajo y oración cincelando a conciencia en su corazón una hermosa filigrana de caridad con la que íntimamente coronaba a quienes pasaban por el convento: "Allí viene el humilde. Ahí, el obediente. Allá viene el que jamás se enoja. Ese es el que vive en viva fe. Viene el de gran pobreza. Ese es prudente. Hacia acá viene el piadoso".

Tan intensa llegó a ser la presencia continua de Dios para él, que era de todo punto imposible alejarlo por un momento de sí, como una vez le sugirió su superior para dejar descansar su mente, cuando ya era de avanzada edad.Estuvo adornado de diversos carismas, entre otros, visiones, discernimiento y milagros. Falleció el 31 de octubre de 1617. León XII lo beatificó el 25 de mayo de 1825. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888. Ese día era elevado a los altares junto a Juan Berchamns, y Pedro Claver uno de sus dilectos discípulos.

Adblock test (Why?)

11:45 p.m.

Por: . | Fuente: frayleopoldo.org || religionenlibertad.com

Religiosa

Martirologio Romano: En Sevilla, España, Santa María Purísima de la Cruz (en el siglo Isabel Salvat y Romero), quien fuera superiora general de la congregación de las hermanas de la Compañía de la Cruz. ( 1998)

Fecha de beatificación: 18 de septiembre de 2010, durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI.

Fecha de canonización: 18 de octubre de 2015, por S.S. Francisco

Breve Biografía

La Sierva de Dios nació el 20 de febrero de 1926 en Madrid en el seno de una familia acomodada. Al día siguiente, fue llevada a la fuente bautismal en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, recibiendo el nombre de María Isabel. En su ambiente familiar, fuertemente motivado en sentido religioso, junto con la primera educación asimiló también los valores cristianos, que profundizó con creciente conocimiento frecuentando desde niña el colegio madrileño de la Virgen María, gestionado por las Religiosas Irlandesas. En el ámbito de su itinerario formativo, recibió la Primera Comunión, la Confirmación y completó el currículo normal de los estudios. En el 1936, al estallar la guerra civil, la familia se trasladó a Portugal; pero, después de dos años, regresó a la patria, escogiendo como residencia, en un primer momento, la ciudad vasca de San Sebastián y luego nuevamente Madrid.

A lo largo de estos años Maria Isabel fue madurando en todas las cualidades personales y culturales para poder proyectar una vida social llena de satisfacciones, revalorizada posteriormente por su procedencia alto burguesa. Ella, sin embargo, comenzó a percibir con mucha claridad la vocación a la vida religiosa, de manera que, una vez presentada la solicitud, en el 1944 fue acogida como postulante en el Instituto de las Hermanas de la Compañía de la Cruz de Sevilla. Al año siguiente recibió el hábito religioso, asumiendo el nombre de Sor María de la Purísima de la Cruz, y fue admitida al noviciado.

Ya durante este periodo de formación, la Sierva de Dios se distinguió por su compromiso, espíritu de sacrificio y ejemplaridad. De modo particular se manifiestan en ella, con admirable sencillez, el amor a la pobreza, un comportamiento humilde y un espíritu de obediencia desinteresada y convencida. En el 1947 emitió los votos temporales. Reconociendo en ella la preparación humana y espiritual, a la joven hermana se le confió la dirección del colegio de Lopera, cerca de Jaén, compromiso al que siguieron otros cargos de responsabilidad en Valladolid y Estepa. En 1966 fue llamada a la Casa Madre de Sevilla, primero como auxiliar del Noviciado, luego como Maestra de novicias. Dos años más tarde fue nombrada Provincial, luego Consejera General, después aún Superiora de la comunidad de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) y en el 1977 fue elegida Madre General del Instituto. Sería reelegida, con permiso de la Santa Sede, otras tres veces para este oneroso cargo, particularmente delicado en los difíciles años que siguieron al Concilio Vaticano II y que vieron a la Sierva de Dios comprometida en la actualización de las Constituciones del Instituto dentro de la óptica de la salvaguardia y de la revalorización del carisma original, a través de una renovada fidelidad al Evangelio y al Magisterio eclesial, una intensa dimensión eucarística y mariana, una inteligente adaptación de la tradición a las nuevas perspectivas de la Iglesia y de la sociedad. Su actitud fundamental fue de un equilibrio dinámico: Sor María no vivió la fidelidad como una cansada repetición de fórmulas ensayadas, sino como un deseo de creatividad para ir al encuentro de las exigencias que el Señor le iba haciendo comprender. En cada circunstancia miró a Santa Ángela de la Cruz, Fundadora de la Congregación, como a un manantial perenne de continuidad coherente dentro de la necesaria renovación.

Tuvo una solicitud particular por la formación permanente de las Hermanas, sobre todo por las que atravesaban momentos de crisis y de desorientación, de modo que en aquellos años de experiencias y de no pocas incertidumbres su testimonio de vida constituyó un punto seguro de referencia para muchas de ellas. Cuidó con amor la animación vocacional, cuyos frutos maduraron incluso de modo visible, hasta el punto de que la Sierva de Dios tuvo que dedicarse a abrir nuevas casas religiosas en otras ciudades de España, como Puertollano, Huelva, Cádiz, Lugo, Linares, Alcázar de S. Juan. Incluso en Reggio Calabria, en Italia, en el 1984 realizó la fundación de una casa. Su personalidad serena y jovial contribuía a crear un clima de confianza y de comunión, pero era sobre todo su sólida espiritualidad la que motivaba sus intenciones y sus acciones. En ella, efectivamente, se pone de manifiesto una intensa experiencia religiosa, vivida con clara conciencia de la presencia de Dios y en la constante búsqueda de su voluntad, y alimentada en las fuentes de la oración y de la contemplación; una sincera disponibilidad a las exigencias del prójimo, de manera particular para con los más necesitados, y una sagaz apertura hacia los problemas contemporáneos; una tendencia hacia la perfección, hasta llegar a conseguir un asiduo y fervoroso ejercicio de las virtudes humanas e cristianas.

En el 1994 le diagnosticaron un tumor, por el que tuvo que ser operada. Afrontó la enfermedad con gran docilidad a la voluntad de Dios y con fortaleza de ánimo y durante cuatro años continuó generosamente con su actividad. En los últimos días de vida, cuando el sufrimiento fue más doloroso, renovó su confianza en la bondad de Dios, preparándose para el momento del encuentro con el Esposo.

El 31 de octubre 1998 se durmió piadosamente en la Casa Madre de Sevilla. En su funeral participaron numerosos sacerdotes y religiosas, junto con un grandísima asistencia de fieles, testimonio de una fama de santidad que ya en vida había acompañado a la Sierva de Dios.

La beatificación

El sábado 27 de marzo de 2010, S.S. Benedicto XVI firmó el decreto referente a un milagro atribuido a la intercesión de la venerable María de la Purísima de la Cruz Salvat.

La protagonista fue una niña de La Palma del Condado (Huelva), Ana María Rodríguez Casado, que había nacido con una cardiopatía congénita y sin vena cava inferior, por lo que llevaba marcapasos desde los 13 meses. Una noche de enero de 2004, cuando tenía tres años, se desplomó en brazos de su madre. Se le había roto el cable del marcapasos provocándole una parada cardiorrespiratoria. Había sufrido el síndrome de stock adam. La falta de oxígeno en el cerebro le provocó importantes secuelas neurológicas. La niña volvió a su casa en una silla de ruedas, sin hablar, no conocía a nadie.

Dos Hermanas de la Cruz dieron a su madre una estampa de María de la Purísima. "Yo no sabía quién era, pero me dijeron que me encomendara a ella. Cogí la estampa y dije: Si eres santa sólo te pido que mi hija me vea y me conozca. No te pido más. Aunque se quede en la silla de ruedas, pero que esos ojitos me vean".

Le pasó la foto por la cabeza. Tras rezar, las hermanas se marcharon prometiendo volver al día siguiente para hacer una novena. Minutos después, Paloma escuchó la voz de su hija: "Mamá Paloma", exclamó primero. "Abuela Dolores", dijo después. "Hubo una mejoría instantánea. Salí a la calle corriendo, gritando que era un milagro".

Pero la recuperación no quedó ahí. Ana María le pidió a su padre que la ayudara a levantarse de la silla de ruedas. La niña, aunque había mejorado notablemente, aún no era capaz de mantener una conversación. "Le hice una novena a Madre María de la Purísima y al pasar unos días mi padre pasó por casa y la escuchó hablar perfectamente. La niña tenía la estampa de Madre en la mano y le dijo ´ella es la que me ha curado´". El equipo médico, impresionado y sorprendido ante su evolución, manifestó que su curación había sido "excepcional, no previsible y difícilmente explicable".

La niña hizo su primera comunión con 10 años en la beatificación de María de la Purísima, con 45.000 asistentes, en 2010. "Para mí, Madre María Purísima es mi mejor amiga", explicaba la niña a la prensa.

La canonización

El martes 5 de mayo de 2015, S.S. Francisco firmó el decreto referente a un milagro atribuido a la intercesión de la Beata María de la Purísima de la Cruz Salvat.

Este milagro sucedió en 2012 en Sevilla bajo control hospitalario. Francisco José Carretero, "er Carre", un miembro de la hermandad de la Macarena en la que procesionaba siempre como armao se recuperó tras sufrir un ataque al corazón por el que permaneció 12 días ingresado en la UCI sin que los médicos tuvieran ninguna esperanza de recuperación. Pero su madre era muy devota de siempre de Sor Ángela de la Cruz y de María de la Purísima.

Muchos rezaron a Dios por Francisco José mediante la intercesión de la beata. A los 12 días despertaba sin secuelas. Dado que los médicos no pueden atribuir su recuperación a ninguna medida terapéutica ni natural, se atribuye a la oración.

Adblock test (Why?)

11:45 p.m.

Nació en el siglo VII en Irlanda.

Hermano de San Fursey y San Ultan. Viajó con ellos desde Irlanda a Inglaterra donde realizaron labores misioneras, y establecieron un monasterio cerca de Yarmouth.

Abad de la comunidad en Cnoberesburg, Suffolk por el año 640, una casa fundada por su hermano Fursey.

Durante una guerra entre los Mercians y los Anglosajones en el 650 la casa fue destruida, los hermanos asesinados, capturados o dispersados.

Foillan rescató a sus hermanos, recuperó las reliquias no destuidas, los libros y ornamentos litúrgicos de la casa, y viajó a Francia.

Él y sus hermanos fueron acogidas con beneplácito y apoyados en su labor evangelizadora por el rey Clodoveo II.

Foillan fundó un monasterio en Fosses, diócesis de Lieja, en el año 653 en las tierras donadas por San Itta de Nivelles y Santa Gertrudis de Nivelles.

Fue electo abad de este monasterio, como referencia podemos indicar que a sus alrededores creció a la moderna ciudad de Le Roeulx, Bélgica.

Fue también capellán y director espiritual en la casa fundada por Santa Gertrudis.

Predicador popular y pastor dedicado a su pueblo, murió asesinado junto con tres compañeros por unos bandidos que los atacaron en uno de sus viajes.

Su hermano sobreviviente, Saint Ultan, tomó el cargo de abad de Fosses.
 

Adblock test (Why?)

1:45 a.m.

Viuda

Martirologio Romano: En Marienwerder, en la Prusia polaca, beata Dorotea de Montau, que, al quedar viuda, vivió recluida en una celda junto a la catedral, entregada a la oración continua y a la penitencia. ( 1394)

Fecha de beatificación: Culto confirmado el 9 de enero de 1976 por el Papa Pablo VI

La célebre contemplativa Beata Dorotea Swartz de Montau, nació en Montau, el 6 de febrero del año 1347, murió en Marienwerder, el 25 junio de 1394.

A la edad de diecisiete años se casó con el artesano cuchillero Albrecht de Danzig, un hombre muy temperamental, de carácter violento, que la golpeaba sin piedad. Llevando una vida de santa paciencia, logró, con su humildad y gentileza, cambiar poco a poco el carácter de su marido.

Los dos hicieron frecuentes peregrinaciones a Colonia, Hacheen, y Einsiedeln, y en 1390 pensaban visitar Roma; pero Albrecht fue impedido por una enfermedad y permaneció en su casa donde murió, mientras Dorotea viajaba sola a Roma.

De sus nueve niños todos se murieron, salvo una hija que se hizo Benedictina.

En el verano del año 1391 Dorotea se mudó a Marienwerder, y el 2 de mayo de 1393, con el permiso del Capítulo y de la Orden Teutónica, levantó una ermita cerca de la catedral. Llevó una vida muy austera. Numerosos visitantes buscaron su consejo y consuelo, tenía visiones y revelaciones.

Su confesor, el diácono John de Marienwerder, un sabio teólogo, escribió sus conversaciones y una biografía en latín de siete libros, "Septililium", además escribió en alemán su vida en cuatro libros.

Nunca fue canonizada formalmente, aunque en algunos sitios la llaman Santa Dorotea. El pueblo la ha honrado como la protectora del país, de la Orden Teutónica y Patrona de Prusia.

La iglesia de Marienwerder en la actualidad es luterana; sus reliquias no se han encontrado.

En algunos lares continúan festejándola el 30 de octubre.

VIDAS DE LOS SANTOS Edición 1965
Autor: Alban Butler (†)
Traductor: Wilfredo Guinea, S.J.
Editorial: COLLIER´S INTERNATIONAL - JOHN W. CLUTE, S. A.

Adblock test (Why?)

1:45 a.m.
En Potenza, ciudad de la Lucania, san Gerardo, obispo (1122).

Gerardo, Obispo del siglo XII, es el patrono de la ciudad y de la Arquidiocesis de Potenza.

Nació en Piavenza en una fammilia de noble origen, después pasó a Potenza y fue elegido obispo de esa ciudad por sus virtudes y su actividad taumatúrgica.

Muerto después de sólo ocho años de episcopado, su sucesor Manfredo escribió una vida tal vez demasiado declaradamente panegirística, y sobre todo obtuvo una canonización «a viva voz» (es decir, sin documentación escrita) por parte del Papa Calixto II (1119-24).

Adblock test (Why?)

1:45 a.m.
Nacido en Limerick, a los 21 años ingresó a la Orden Dominica, fue enviado a España donde recibe la orden sacerdotal.

Retornó a Irlanda, donde en 1647 es nombrado Opispo y se le designa para la sede de Emly, trabajó con empeño en favor de los afectados por la peste, pero, bajo el régimen de Oliver Cromwell, fue detenido por los soldados y conducido al patíbulo en odio a la fe católica (1651).

Juan Pablo II lo beatificó, juntamente con otros dieciséis mártires irlandeses, el 27 de septiembre de 1992.

Los otros beatificados fueron:
Patrick O’Healy, Obispo de Mayo, 31 agosto
Conn O’Rourke, Sacerdote de los Frailes Menores, 31 agosto
Matthew Lambert, Laico,
Robert Meyler, Laico,
Edward Cheevers, Laico,
Patrick Cavanagh, Laico,
Dermot O’Hurley, Obispo de Cashel
Margaret Ball nata Bermingham, Laica
Maurice Mac Kenraghty, Sacerdote de la diocesis de Limerick
Conor O’Devany, Obispo de Down y Connor
Patrick O’Loughran, Sacerdote de la diocesis de Armagh
Francis Taylor, Laico
Peter Higgins, Sacerdote dominico
Domingo Collins, Jesuita
John Kearney, Sacerdote de los Frailes Menores
William Tirry, Sacerdote agustino

Adblock test (Why?)

12:45 a.m.

Por: Pedro Gómez, C.M. | Fuente: Somos.Vicencianos.org

Religiosa y Mártir

Martirologio Romano: En la Comunidad Valenciana, España, Beatas Josefa Martínez Pérez y 11 religiosas profesas de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes junto a Dolores Broseta Bonet, laica, fueron asesinadas por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació en Begoña, Bilbao, el 23 de diciembre de 1895. Sus padres fueron Francisco (empleado de comercio) y Jerónima (sus labores). La bautizaron a los pocos días y fue educada cristianamente en el seno de una familia numerosa. Educada con las Hijas de la Caridad de Begoña, fue miembro de la Asociación de Hijas de Maria de la Medalla Milagrosa, a quien profesó verdadera devoción toda su vida. Al ver el trabajo que las Hermanas realizaban con los pobres se sintió llamada por Dios. Tuvo que vencer dificultades por parte de la familia, pero a los 30 años logró ingresar en la Compañía de las Hijas de la Caridad .Realizó la prueba en el hospital de la Princesa de Madrid e ingresó en el Seminario el 17 de enero de 1926.

Recibe su envío a Valencia

Terminado el tiempo de formación inicial, fue destinada a la Casa Beneficencia de Valencia. Allí ejerció su misión durante diez años como maestra y educadora de las Escuelas y talleres, además de asumir el oficio de inspección a fin de controlar el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades pedagógicas y profesionales de la casa.

Desempeñó todos sus ministerios con responsabilidad, seriedad y dedicación, ayudando en todo lo que podía a su superiora y a la comunidad. Cuando hacía la guardia con los niños impulsaba mucho la práctica del deporte. Era aficionada al fútbol, pues tenía un hermano futbolista, y disfrutaba mucho enseñando a jugar a los niños en el patio. Cuando los niños le preguntaban algo sobre este deporte ella respondía con destreza y hasta jugaba con ellos a la pelota.

De carácter valiente

Era de constitución fuerte y temple varonil, pero bajo todo esto, escondía un gran corazón, lleno de ternura y caridad. En su porte se manifestaba sencilla y amable, con una simpatía desbordante y a la vez contagiosa. Esto le servía para limar cualquier aspereza.

Entre otros, un rasgo de valentía de Sor Joaquina tuvo lugar en la casa de campo de Benicalap, donde habían mandado ropa las Hermanas y, por orden del Comité comunista, se habían incautado de todo. Cuenta Sor Josefa que la acompañó: “Los comunistas habían arrancado la imagen de la cruz y la tiraron al suelo”. Sor Joaquina se arrodilló, cogió la imagen del suelo, la beso y la puso encima de la mesa. Los milicianos la dijeron: “Deje eso donde estaba”. Ella respondió: “Hay que ver el destrozo que han hecho con todo…Y con esto ¿qué adelantáis?”.

En julio de 1936, durante unos 15 días estuvieron los milicianos preparándose para quedarse con la casa. Las Hermanas se sintieron presas en su Comunidad. No les permitían bajar a rezar a la capilla ni salir ni entrar. Sor Joaquina les acompañaba a los diversos departamentos y hasta les bajaba todos los días la comida. Los comunistas les pedían que se quedaran con ellos a trabajar. Pero ellas, por encima de todo, prefirieron seguir siendo Hijas de la Caridad al servicio de los pobres. Como no tenían personal, el director les dijo a los milicianos: “Mientras estas señoras estén aquí, cuidadito que ninguno les falte al respeto”. Mas en aquellos momentos de anarquía y persecución, no se tenían en cuanta estas consignas.

Despedidas del establecimiento

El 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, el capellán D. Ramón Sancho Amat les celebró la última Eucaristía, animándolas a que fueran valientes como el apóstol. Al día siguiente, sin contemplaciones, los comunistas echaron a toda la Comunidad. Se fueron refugiando de dos en dos en casas amigas de la Comunidad. Sor Joaquina fue la última en salir y, una vez que había entregado todo, dejo con gran dolor a sus niños pobres. Ella se refugió con otras hermanas de la comunidad en el pueblo cercano de Foyos, en casa del familiar de una hermana. Allí fueron localizadas y les mandaron presentarse a ella y su compañera, Sor Victoria Arregui, en la sede del Comité comunista; fueron sentenciadas a muerte por su condición de religiosas, juntamente con dos sacerdotes que habían celebrado la Eucaristía clandestinamente en su refugio, D. José Ruiz y D. Antonio Bueno. Este fue su delito y la causa de su muerte

Sor Joaquina se defendió con argumentos sólidos, antes de aceptar la condena a muerte sin cargos ni juicio previo. Y antes de ser fusilada en la tapia del cementerio de Gilet, arrebató con viveza el arma al verdugo que intentó violarla antes de disparar. Entonces uno de los sacerdotes compañero del martirio, D. José Ruiz, le dijo que no perdiera la ocasión de entrar triunfante en el cielo. Reflexionó inmediatamente, entregó el arma y pidió perdón públicamente por su cobardía. Seguidamente pidió la absolución a D. José, ofreció el perdón a sus perseguidores y aceptó los tiros de muerte mientras gritaba: “Viva Cristo Rey”. Era el 29 de octubre de 1936 al amanecer.

Traslado de sus restos

La exhumación, reconocimiento y traslado de los cadáveres se realizó muy pronto. Los mismos del Comité las enterraron en el cementerio de Gilet en una fosa común, con las otras personas que acababan de fusilar. Al terminar la guerra, los cadáveres de las Hermanas fueron reconocidos fácilmente ya que los cuerpos y sus ropas estaban bien conservados. Se trasladaron a Foyos y se colocaron en unos nichos hasta pasarlas al Panteón de los Mártires de la Parroquia, junto con tres sacerdotes y 11 seglares, fusilados por su condición de católicos. El 13 de marzo de 1996, el Tribunal eclesiástico que dirigió la exhumación y conservación de los restos de las mártires, con el Juez Delegado del Sr. Arzobispo, D. Francisco Vinaixa Monsonis, el Párroco y parientes de los Mártires, el enterrador, forense, miembros de la funeraria y público se procedió a la exhumación de los restos. La funeraria los trasladó al Colegio de San Juan Bautista de Valencia donde se procedió a su limpieza, siendo depositados en unas urnas nuevas, lacradas, y al final se trasladaron a la Casa de San Eugenio, donde en un pequeño panteón reposan, junto con los restos de otras Hermanas, esperando la resolución de la Iglesia sobre la autenticidad de su martirio. Desde el primer momento de su fusilamiento gozan de la fama de verdaderas santasmártires.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSEFA MARTÍNEZ PÉREZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Agosto 1897 in Alberique, Valencia (España)
martirio: 15 Octubre 1936 in Llosa de Ranes, Valencia (España)

2. MICAELA HERNÁN MARTÍNEZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Mayo 1881 en Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

3. MARÍA LUISA BERMÚDEZ RUIZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 10 Octubre 1893 in Subugueira, Coruña (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

4. MARTINA VÁZQUEZ GORDO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 30 Enero 1865 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 04 Octubre 1936 en Algar de Palancia, Castellón (España)

5. ROSARIO CIÉRCOLES GASCÓN, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Octubre 1873 en Zaragoza (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

6. JOAQUINA REY AGUIRRE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 23 Diciembre 1895 en Bilbao, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

7. VICTORIA ARREGUI GUINEA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 19 Diciembre 1894 en Begoña, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

8. JOSEFA LABORRA GOYENECHE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Febrero 1864 en Sangüesa, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

9. CARMEN RODRÍGUEZ BANAZAL, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Marzo 1876 en Cea, Orense (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

10. ESTEFANÍA IRISARRI IRIGARAY, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Diciembre 1878 en Peralta, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

11. MARÍA PILAR NALDA FRANCO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 24 Mayo 1871 en Algodonales, Cádiz (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

12. ISIDORA IZQUIERDO GARCÍA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 02 Enero 1885 en Páramo del Arroyo, Burgos (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

13. DOLORES BROSETA BONET, laica de la arquidiócesis de Valencia
nacimiento: 1892 en Bétera, Valencia (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

Adblock test (Why?)

12:45 a.m.

Por: Pedro Gómez, C.M. | Fuente: Somos.Vicencianos.org

Religiosa y Mártir

Martirologio Romano: En la Comunidad Valenciana, España, Beatas Josefa Martínez Pérez y 11 religiosas profesas de la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, quienes junto a Dolores Broseta Bonet, laica, fueron asesinadas por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Nació en la industrial Bilbao el 19 de diciembre de 1894. Hija de Venancio (jornalero) y Liboria (sus labores). Educada con las Hijas de la Caridad, fue miembro de las Hijas de María de la Medalla Milagrosa, cultivando con esmero la oración, el servicio a los necesitados y la devoción mariana.

En este ambiente, sintió la vocación y fiel a ella ingresó en la Compañía el 17 de marzo de 1921. Realizó el postulantado en el Hospital provincial de Pamplona y el Seminario en Madrid.

Terminada su formación inicial, fue destinada el 28 de septiembre del mismo año a la Casa Beneficencia de Valencia, a los talleres de bordado del obrador de costura. Era una artista con la aguja y en aquella Casa se bordaban ornamentos para muchas iglesias de España y países extranjeros. Enseñó a muchas niñas a bordar primorosamente. Con su cariño y capacitación fue una excelente maestra.

Sor Victoria era afable y cariñosa, no se enfadaba nunca, ni hablaba mal de nadie; alma sencilla, completamente entregada a las niñas, era piadosa y observante en cumplir con sus deberes.

Al llegar la persecución fue expulsada de la Comunidad con sus compañeras y se refugió en Foyos (Valencia) con Sor Joaquina Rey. Con ella pasó el refugio, la prisión y el martirio, con la diferencia de que Sor Victoria Arregui, más tímida que su compañera, aceptó sin rechistar la condena a muerte y el martirio. Tenía 42 años, después de recibir la absolución y la Eucaristía de manos de D. José Ruiz, sacerdote compañero del martirio. Murió como su compañera gritando: “Viva Cristo Rey”.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. JOSEFA MARTÍNEZ PÉREZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Agosto 1897 in Alberique, Valencia (España)
martirio: 15 Octubre 1936 in Llosa de Ranes, Valencia (España)

2. MICAELA HERNÁN MARTÍNEZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Mayo 1881 en Burgos (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

3. MARÍA LUISA BERMÚDEZ RUIZ, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 10 Octubre 1893 in Subugueira, Coruña (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

4. MARTINA VÁZQUEZ GORDO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 30 Enero 1865 en Cuéllar, Segovia (España)
martirio: 04 Octubre 1936 en Algar de Palancia, Castellón (España)

5. ROSARIO CIÉRCOLES GASCÓN, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 05 Octubre 1873 en Zaragoza (España)
martirio: 18 Agosto 1936 en Almenara, Valencia (España)

6. JOAQUINA REY AGUIRRE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 23 Diciembre 1895 en Bilbao, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

7. VICTORIA ARREGUI GUINEA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 19 Diciembre 1894 en Begoña, Vizcaya (España)
martirio: 29 Octubre 1936 en Gilet, Valencia (España)

8. JOSEFA LABORRA GOYENECHE, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 06 Febrero 1864 en Sangüesa, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

9. CARMEN RODRÍGUEZ BANAZAL, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Marzo 1876 en Cea, Orense (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

10. ESTEFANÍA IRISARRI IRIGARAY, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 26 Diciembre 1878 en Peralta, Navarra (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

11. MARÍA PILAR NALDA FRANCO, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 24 Mayo 1871 en Algodonales, Cádiz (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

12. ISIDORA IZQUIERDO GARCÍA, religiosa profesa, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul
nacimiento: 02 Enero 1885 en Páramo del Arroyo, Burgos (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

13. DOLORES BROSETA BONET, laica de la arquidiócesis de Valencia
nacimiento: 1892 en Bétera, Valencia (España)
martirio: 09 Diciembre 1936 en Paterna, Valencia (España)

Adblock test (Why?)

12:45 a.m.

Por: . | Fuente: Vatican.va

Presbítero y Fundador

Martirologio Romano: En Secondigliano, cerca de Nápoles (Italia), san Cayetano Errico, presbítero, que fomentó los retiros espirituales y la devoción a la Eucaristía, para ganar almas para Cristo, fundando también la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María. ( 1860)

Fecha de beatificación: 14 de abril de 2002 por S.S. Juan Pablo II
Fecha de canonización: 12 de octubre de 2008 por S.S. Benedicto XVI.

Etimología: Cayetano = Aquel que es nacido en Caieta, puerto de Campania, actualmente Gaeta; es de origen latino

Breve Biografía


Cayetano Errico, fundador de los Misioneros de los Sagrados Corazones, ha nacido el 19 de octubre de 1791 en Secondigliano, antigua aldea al Norte de la ciudad de Nápoles (Italia). Es el tercero de los diez hijos de Pascual y María Marseglia.El padre dirige una modesta fábrica artesanal para la producción de pasta; la madre teje felpa. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la iglesia parroquial de los santos Cosme y Damián con los nombres de Cayetano Cosme Damián. Asiste a la escuela comunal con dos maestros sacerdotes, Tagliamonte y Vitagliano. A los siete años recibe la primera comunión, y a los once, el sacramento de la confirmación. A los catorce años pide ingresar primero entre los Capuchinos y después entre los Redentoristas; pero el pedido es rechazado debido a la edad.

A los dieciséis años pide ser admitido en el seminario arzobispal de Nápoles.En enero de 1808 viste el hábito talar. La familia no puede sostener los gastos para su mantenimiento como alumno interno por lo que realiza los estudios como externo, yendo a pie al seminario. Todos los días, entre ida y vuelta, son ocho kilómetros, con frío, calor y lluvia, provocando la admiración de la gente que, al verlo pasar exclama: «¡Ahí pasa San Cayetano!».

En el tiempo de su formación seminarística frecuenta la escuela con gran provecho, participa a la misa todas las mañanas, recibe la comunión, ayuda en la casa, visita todos los jueves a los pacientes del hospital de «Incurables» de Nápoles llevándoles algún regalo fruto de sus ahorros semanales, y el domingo recorre las calles con el crucifijo recogiendo a los niños para el catecismo.

Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1815 por el Cardenal Ruffo Scilla en la Capilla de Santa Restituta, en la Catedral de Nápoles.

Ordenado sacerdote, inmediatamente se le asigna a Don Cayetano la tarea de maestro comunal, cargo que ejerce por casi veinte años con diligencia, atención y celo, preocupándose por enseñar, junto con la cultura, sobre todo los principios cristianos. Se dedica con amor al servicio pastoral en la iglesia parroquial de los Santos Cosme y Damián.

Desarrolla su actividad apostólica en cuatro direcciones: anuncio de la Palabra, ministerio de la reconciliación, asistencia material y espiritual de los enfermos, servicio de la caridad. Cuatro maneras distintas para decir a los hombres que Dios es Padre y los ama.

Tiene una vida de intensa oración y de rigurosa penitencia, de tal manera que hace decir a la madre que lava las camisas manchadas de sangre: «Ahora me haces sentir el dolor que no tuve cuando te llevé en el vientre y te di a luz».

Siendo sacerdote, se retira todos los años a Pagani (Salerno), en la casa de los padres Redentoristas, para los ejercicios espirituales.En el año 1818, mientras reza en el coro, acontece un hecho destinado a marcar y cambiar el curso de su vida: se le aparece San Alfonso para comunicarle que Dios lo quiere fundador de una Congregación religiosa, dándole como «señal» la construcción de una Iglesia en honor de la Virgen Dolorosa en Secondigliano. El anuncio de que es Dios quien quiere la construcción de una Iglesia en honor de la Dolorosa, es acogido con entusiasmo en Secondigliano por la mayor parte del pueblo; pero está también quien se muestra desconfiado y hostil. Los adversarios, pocos pero muy aguerridos y combativos, juran que impedirán la construcción de la Iglesia. Cuando el proyecto parece definitivamente destinado a fracasar, don Cayetano continúa creyendo en él y asegura a la gente: «La Iglesia se hará, porque es Dios quien la quiere». El 9 de diciembre de 1830 la Iglesia es bendecida.

Terminada la construcción, Cayetano Errico encarga a Francisco Verzella, escultor napolitano, una estatua de madera de la Virgen Dolorosa. Una tradición refiere que ha hecho rehacer varias veces el rostro, exclamando al final: «Así era». ¿La había visto en una visión?

La estatua hace su entrada en Secondigliano en mayo de 1835, y desde entonces continúan ininterrumpidamente la peregrinación y la devoción de los fieles hacia la Dolorosa de Cayetano Errico.

En los años siguientes, mientras don Cayetano reza delante del Santísimo Sacramento en el mismo coro de Pagani, el Señor le manifiesta que la nueva Congregación «debe ser fundada en honor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María».

Desde entonces los Sagrados Corazones se transforman en el centro de la acción apostólica y misionera de Cayetano Errico, y él, en el apóstol de su amor misericordioso en todo el Sur de Italia. El amor de los Sagrados Corazones lo impulsa a buscar al hermano pecador para llevarlo al Padre, incluso a costo de la vida, y a entregarse sin descanso ni medida, particularmente a los hermanos de los grupos más desprotegidos: enfermos, obreros, artesanos, campesinos, analfabetos, muchachas sin dote y extraviadas, encarcelados.Se propone hacer sentir a todos la presencia de un Padre amoroso, dispuesto al perdón y lento para el enojo.

Terminada la iglesia, don Cayetano comienza a construir, en un lugar adyacente, la casa que tendrá que alojar a los futuros religiosos, los Misioneros de los Sagrados Corazones. Primeramente construye una pequeña casa, en donde se retira, en 1833, para vivir junto a un laico que atiende el servicio de la iglesia.

Con el traslado desde la casa paterna, comienza «oficialmente» la realización del encargo más importante recibido de Dios: la fundación de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones.

Ampliada la casa, funda el «Retiro sacerdotal de los Sagrados Corazones», para acoger a los sacerdotes dispuestos a empeñarse sobre todo en el trabajo de las misiones populares.

Don Cayetano es un hombre de Dios, es un «santo».¿Qué ha hecho para llegar a serlo?

El primer secreto de su santidad es «consumir las rodillas en la oración y... también en el suelo». Que Don Cayetano es un hombre de oración lo testifican tantas personas que lo han conocido y los dos «pocitos» en el piso de su habitación, excavados por sus rodillas.

La penitencia es el segundo secreto de su «santidad». Los viernes y los sábados limita sus comidas a un solo plato de sopa. Todos los miércoles y en la vigilia de muchas fiestas ayuna a pan y agua.A menudo duerme en el suelo. Lleva «un cilicio que ciñe su cuerpo: pecho, brazos y piernas». «Usaba disciplinas de cuerdas y de hierro de diversos tipos».

En 1833 don Cayetano presenta al Rey el pedido de reconocimiento de un Retiro, que es aprobado junto con el reglamento el 14 de marzo de 1836. El 1o de octubre de 1836 abre el noviciado, admitiendo a nueve jóvenes. En mayo de 1838 solicita el reconocimiento pontificio de la Congregación, y el 30 de junio recibe de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares el decreto de elogio. El 6 abril de 1839, con el propósito de consolidar el desarrollo de la Congregación, pide el reconocimiento gubernamental, que el Rey concede el 13 de mayo, declarando «la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones legítimamente existente y capaz de gozar de los correspondientes efectos civiles y canónicos».

En abril de 1846 regresa a Roma para solicitar la aprobación definitiva. La Congregación ha crecido: el número de los congregados ha aumentado y han sido abiertas varias casas. El 7 de agosto de 1846 el Papa Pío IX emite el decreto de aprobación, y el 15 de septiembre el Breve apostólico.

Cayetano Errico, elegido unánimemente como Superior General después de la aprobación, trabaja hasta la muerte para el desarrollo de la Congregación, cuidando de modo particular la formación de los individuos.

Se empeña en la actividad misionera, en la predicación al pueblo y de los ejercicios espirituales en numerosos conventos
de religiosas, en la dirección espiritual y, especialmente, en la administración del sacramento de la reconciliación.

Muere en Secondigliano, a los 69 años de edad, el 29 de octubre de 1860 a las diez de la mañana.

«Ámense mutuamente y sean observantísimos de las Reglas».Es el testamento que deja a sus congregados. «Ha muerto un santo», es el comentario unánime de todo el pueblo. El eco de estas expresiones continúa todavía.Para los secondiglianeses y para todos sus devotos, Cayetano Errico, llamado y conocido como «O Superiore» El Superior, continúa siendo un «santo», esto es un ejemplo, un punto de referencia, un intercesor, una señal que indica a todos el camino de Dios, que los Sagrados Corazones, por amor, han vivido y trazado.

En 1866 el Cardenal Riario Sforza introdujo el proceso diocesano ordinario. En diciembre de 1884 el Papa León XIII lo declaró Venerable, y el 4 de octubre de 1974 el Papa Pablo VI emitió el decreto de la heroicidad de sus virtudes.

El Padre Gaetano Errico fue beatificado el 14 de abril de 2002 por S.S. Juan Pablo II, y canonizado el 12 de octubre de 2008 por S.S. Benedicto XVI.

Reproducido con autorización de Vatican.va


Adblock test (Why?)

11:45 p.m.

Por: . | Fuente: www.anamogas.net

Religiosa Mártir

Martirologio Romano: En Madrid, España, Beata Maria Asumpta (en el siglo: Juliana González Trujillano) y 2 compañeras, españolas; religiosas profesas de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor; asesinadas por odio a la fe. ( 1936)

Fecha de Beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

La Hermana Asumpta nació el 19 de junio de 1881 en El Barco (Ávila) siendo bautizada el 30 del mismo mes y año. Era hija legítima de Anacleto González y María del Rosario Trujillano, ambos residentes de El Barco de Ávila. Fue confirmada en la misma parroquia de El Barco el 18 de junio de 1885.

La Congregación de "Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor", fundada por la Beata María Ana Mogas y Fontcuberta, se instaló en el año 1900 en El Barco de Ávila, regentando un colegio para la educación de la niñez y juventud, y atendiendo, con prefe-rencia, a los más necesitados, según el estilo y carisma de su Fundadora. Juliana, sin duda, tuvo conocimiento y trato con las religiosas que allí fueron a ejercer su apostolado, y los contactos que a nivel humano y espiritual mantuvo con ellas, le ayudaron en su decisión vocacional.

Inició el noviciado en la Casa General del Instituto, calle Santa Engracia 140, en Madrid, el 18 de febrero de 1903. En esa ceremonia era costumbre en el Instituto cambiar el nombre de bautismo por el de religión, con el que sería nombrada y conocida en adelante. Juliana recibe el nombre de Hna. Asumpta. Realizó su profesión temporal en 1905 en la Casa Madre y pronunció sus votos perpetuos en 1910 en la Casa que el Instituto tiene en La Coruña.

Junto con la Hna. Asunción, la Hna. Asumpta fue a fundar el Colegio de Arenas de San Pedro y allí permaneció tres años como profesora de labores. Destinada a la Casa General, desempeñó el oficio de sacristana.

Quienes la conocieron personalmente coinciden en resaltar su exactitud en el deber, su capacidad de sacrificio por un gran ideal, sus valores espirituales, acentuando su intimidad con Cristo. Fidelísima a la Congregación y a las consignas recibidas de sus Superiores, se refugia en una casa de la calle Barquillo junto con la entonces Superiora General, Madre María de las Victorias Lage. De allí, en un intento por salvar los depósitos de las dotes y el escaso capital de la Congregación, sale por encargo de dicha Madre para llevar estos valores a una Embajada, es detenida por los milicianos y encerrada en la checa de Fomento.

Testigo de sus días de prisión es la entonces Superiora Provincial de las Escolapias, también encarcelada; de ella son estas palabras: "Tanto me ha maravillado la manera de conducirse Sor Asumpta, su espíritu de fortaleza ante el sacrificio y ese amor tan entrañable a la Congregación lleno de respeto para los Superiores e Instituto, que en mis ratos de conversación con mis religiosas se lo describo". Edificante en su cautiverio, no piensa en la suerte que correrá su persona, sufre porque la Congregación se ha quedado despojada de lo poco que tenía, mas luego la luz se hace en su alma y encuentra algo de más valor que ofrecer: su propia vida. La religiosa Escolapia, antes citada, se admira de la entereza con que nuestra Hermana espera la sentencia de muerte.

Su detención ocurre sobre el 28 de octubre de 1936, su martirio, quizá, no mucho tiempo después; no sabemos dónde ni cómo... tampoco el lugar de su tumba... sólo sabemos que su vida y gloriosa muerte han dejado una estela que habla de fidelidad a un ideal, a un AMOR.

Este grupo de mártires está integrado por:

1. MARÍA DEL CONSUELO REMUIÑÁN CARRACEDO (ISABEL)
religiosa profesa, Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor
nacimiento: 17 Junio 1876 en Seavía, La Coruña (España)
martirio: 06 Agosto 1936 en Madrid (España)

2. DOROTEA LLAMAZARES FERNÁNDEZ (GERTRUDIS)
religiosa profesa, Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor
nacimiento: 06 Febrero 1870 en Cerezales del Condado, León (España)
martirio: 13 Agosto en Hortaleza, Madrid (España)

3. JULIANA GONZÁLEZ TRUJILLANO (MARÍA ASUMPTA)
religiosa profesa, Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor
nacimiento: 19 Junio 1881 en Barco de Ávila, Ávila (España)
martirio: 28 Octubre 1936 en Madrid (España)

Adblock test (Why?)

11:45 p.m.

498 mártires que dieron la vida por Cristo durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX en España fueron beatificados el 28 de Octubre por Su Santidad Benedicto XVI.

Ellos derramaron su sangre por la fe durante la persecución religiosa en España, en los años mil novecientos treinta y cuatro, treinta y seis y treinta y siete. Entre ellos hay obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, mujeres y hombres; tres de ellos tenían dieciséis años y el mayor setenta y ocho.

Este grupo tan numeroso de beatos manifestaron hasta el martirio su amor a Jesucristo, su fidelidad a la Iglesia Católica y su intercesión ante Dios por todo el mundo. Antes de morir perdonaron a quienes les perseguían –es más, rezaron por ellos–, como consta en los procesos de beatificación instruidos en las archidiócesis de Barcelona, Burgos, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Sevilla y Toledo; y en la diócesis de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Jaén, Málaga y Santander.

LISTADO POR ORDEN ALFABÉTICO

Abilio Sáiz López, O.P.
Adelfa Soro Bo, O.P.
Adolfo Jaime (Antonio Serra Hortal), F.S.C.
Adolfo Mariano (Mariano Anel Andreu), F.S.C.
Agapio (José Luis Carrera Comas), F.S.C.
Agapito León (Remigio Olalla Aldea), F.S.C.
Agrícola Rodríguez G. de los Huertos Sac. Dioc.
Agustín Renedo Martino, O.S.A.
Alberto (Nestor Vivar Valdivielso), F.M.S.
Alfonso del Sagrado Corazón de María, O.C.D.
Alfredo Fanjul Acebal, O.P.
Alonso Sánchez Hernández-Raner, O.F.M.
Álvaro Santos Cejudo, Laico
Amado Cubeñas Diego-Madrazo, O.P.
Anastasio Díez García, O.S.A.
Anastasio Garzón González, S.D.B.
Anastasio González Rodríguez, O.F.M.
Anastasio María Dorca Coromina, O.Carm.
Andrés Corsino M. Solé Rovira, O.Carm.
Andrés Gómez Sáez, S.D.B.
Andrés Jiménez Galera, S.D.B.
Andrés Majadas Málaga, O.F.M.
Ángel Andrés (Lucio Izquierdo López), F.M.S.
Ángel Hernández-Ranera de Diego, O.F.M.
Ángel María Prat Hostench, O.Carm.
Ángel María Presta Batlle, O.Carm.
Ángel Pérez Santos, O.S.A.
Ángeles (Mercedes Tuní Ustech), A.A.S.C.
Anselmo (Aniceto Falgueras Casellas), F.M.S.
Antero Mateo García, Laico
Antolín (Antonio Roig Alibau), F.M.S.
Antolín Astorga Díaz, O.S.A.
Antonio Cid Rodríguez, S.D.B.
Antonio Enrique Canut Isús, S.D.B.
Antonio Fernández Camacho, S.D.B.
Antonio María Arriaga Anduiza, O.S.A.
Antonio María de Jesús, O.C.D.
Antonio Mohedano Larriva, S.D.B.
Antonio Pancorbo López, S.D.B.
Antonio Rodrigo Anton, O.F.M.
Antonio Rodríguez Blanco, Sac. Dioc.
Antonio Sáez de Ibarra López, O.F.M.
Antonio Torrero Luque, S.D.B.
Antonio Varona Ortega, O.P.
Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento, C.C.V.
Arnoldo Julián (Jesús Juan Otero), F.S.C.
Arturo García de la Fuente, O.S.A.
Avelino Rodríguez Alonso, O.S.A.

Balbino Villarroel Villarroel, O.S.A.
Bartolomé Blanco Márquez, Laico
Bartolomé Rodríguez Soria, Sac. Dioc.
Baudillo (Pedro Ciordia Hernández), F.M.S.
Belarmina de Jesús (Belarmina Pérez Martínez), A.A.S.C.
Benedicto José (José Bardalet Compte), F.S.C.
Benigno Prieto del Pozo, O.F.M.
Benito Alcalde González, O.S.A.
Benito Clemente (Félix España Ortiz), F.S.C.
Benito Garnelo Álvarez, O.S.A.
Benito Rodríguez González, O.S.A.
Benito Velasco Velasco, O.S.A.
Bernabé (Casimiro Riba Pi), F.M.S.
Bernardino Álvarez Melcón, O.S.A.
Bernardino Calle Franco, O.S.A.
Bernardino Irurzun Otermín, O.P.
Bernardo (Plácido Fábrega Juliá), F.M.S.
Blasa de María (Juana Pérez de Labeaga García), A.A.S.C.
Borja de Jesús (Mª Zenona Aranzábal Barrutia), A.A.S.C.
Buenaventura García Paredes, O.P.

Cándido Alberto (José Ruiz de la Torre), F.S.C.
Carlos Jorge (Dalmacio Bellota Pérez), F.S.C.
Carlos Rafael (Carlos Brengaret, Pujol), F.M.S.
Carmelo Juan Pérez Rodríguez, S.D.B.
Casta de Jesús (Teresa Vives y Missé), A.A.S.C.
Catalina Caldés Socias, O.F.M.
Cayetano José (Ramón Palos Gascón), F.S.C.
Cecilia (Concepción Iglesias del Campo), A.A.S.C.
Celestino Antonio (Ismael Barrio Marquilla), F.S.C.
Celestino José Alonso Villar, O.P.
Cipriano Alguacil Torredenaida, O.P.
Cipriano Polo García, O.S.A.
Cirilo Pedro (Cecilio Manrique Arnáiz), F.S.C.
Claudio Julián García San Roma, O.S.A.
Clemente de los Sagrados Corazones (Clemente López Yagüe), O.C.D.
Conrado Rodríguez Gutiérrez, O.S.A.
Constancio de S. José (José Mata Luis), O.C.D.
Constantino Malumbres Francés, O.S.A.
Crisóstomo (José Llorach Bretó), F.S.C.
Cristóbal Iturriaga-Echevarría, O.P.
Cruz Laplana y Laguna, Obispo

Dámaso Arconada Merino, O.S.A.
Dámaso Luis (Antolín Martínez Martínez), F.S.C.
Daniel de la Sagrada Pasión (Daniel Mora Nine), O.C.D.
Daniela de San Bernabé, C.M.
Diego Hompanera París, O.S.A.
Dionisio Luis (Mateo Molinos Coloma), F.S.C.
Dionisio Martín (José Cesari Mercadal), F.M.S.
Dionisio Terceño Vicente, O.S.A.
Dionisio Ullívarri Barajuán, S.D.B.
Domingo Alonso de Frutos, O.F.M.
Domingo Sánchez Lázaro, Sac. Dioc.

Edmundo Ángel (Pedro Masó Llagostera), F.S.C.
Eduardo del Niño Jesús, O.C.D.
Eduardo González Santo Domingo, O.P.
Eduardo María Serrano Buj, O.Carm.
Eleuterio Marne Mansilla, O.P.
Elías María Garre Egea, O.Carm.
Eliseo de Jesús Crucificado (Esteban Cuevas Casquero), O.C.D.
Eliseo M. Fontdecava Quiroga, O.Carm.
Eliseo María Maneus Besalduch, O.Carm.
Eliseo Miguel Largo, O.P.
Eliseo Vicente (Vicente Alberich Lluch), F.S.C.
Emerío José (José Plana Rebugent), F.S.C.
Emilio Arce Díez, S.D.B.
Emilio Camino Noval, O.S.A.
Enrique Canal Gómez, O.P.
Enrique Izquierdo Palacios, O.P.
Enrique Sáiz Aparicio, S.D.B.
Enrique Serra Chorro, O.S.A.
Enrique Vidaurreta Palma, Sac. Dioc.
Epifanio Gómez Álvaro, O.S.A.
Epifanio, (Fernando Suñer Estrach) F.M.S.
Esiquio José (Baldomero Margenat Puigmitjá), F.S.C.
Esperanza de la Cruz, C.M.
Estanislao García Obeso, O.P.
Estanislao Víctor (Augusto Cordero Fernández), F.S.C.
Esteban Cobo Sanz, S.D.B.
Esteban García García, S.D.B.
Esteban García Suárez, O.S.A.
Esteban Vázquez Alonso, S.D.B.
Eufrasio del Niño Jesús (Barredo Fernández), O.C.D.
Eufrosino María Raga Nadal, O.Carm.
Eugenio Andrés Amo, O.P.
Eugenio Cernuda Febrero, O.S.A.
Eusebio Andrés (Eusebio Roldán Vielba), F.S.C.
Eusebio del Niño Jesús (Ovidio Fernández Arenillas), O.C.D.
Eustaquio (Luis Villanueva Montoya), F.S.C.

Federico Cobo Sanz, S.D.B.
Federico Herrera Bermejo, O.F.M.
Felipa (Felipa Gutiérrez Garay), A.A.S.C.
Felipe Barba Chamorro, O.S.A.
Felipe José (Fermín Latienda Azpilicueta) , F.M.S.
Felipe José (Pedro Juan Álvarez Pérez), F.S.C.
Félix Alonso Muñiz, O.P.
Félix de la Virgen del Carmen (Luis Gómez de Pablo), O.C.D.
Félix Echevarría Gorostiaga, O.F.M.
Félix Gómez-Pinto Piñero, O.F.M.
Félix González Bustos, Sac. Dioc.
Félix González Tejedor, S.D.B.
Félix José (José Trilla Lastra), F.S.C.
Félix León (Felíx Ayúcar Eraso), F.M.S.
Félix Maroto Moreno, O.F.M.
Félix Paco Escartín, S.D.B.
Fernando Español, Sac. Dioc.
Fernando M. Llovera Puigsech, O.Carm.
Florencio Alonso Ruiz, O.S.A.
Florencio Arnaiz Cejudo, S.M.
Florencio Miguel (Ruperto García Arce), F.S.C.
Florencio Rodríguez Guemes, S.D.B.
Fortunato Andrés (Fortunto Ruíz Peña), F.M.S.
Fortunato Arias Sánchez, Sac. Dioc.
Fortunato Merino Vegas, O.S.A.
Francésc Mayol Oliver, M.SS.CC.
Francisca de la Encarnación (María Francisca Espejo y Martos), O.SS.T.
Francisco Alfredo (Francisco Mallo Sánchez), F.S.C.
Francisco Carlés González, O.F.M.
Francisco Edreira Mosquera, S.D.B.
Francisco Fernández Escosura, O.P.
Francisco Fuente Puebla, O.S.A.
Francisco José Martín López de Arroyave, S.D.B.
Francisco López-Gasco Fernández- Largo, Sac. Dioc.
Francisco Magín (Antonio Tost Llavería), F.S.C.
Francisco Maqueda López, Subdiácono
Francisco Marcos del Río, O.S.A.
Francisco Míguez Fernández, S.D.B.
Froilán Lanero Villadangos, O.S.A.
Frumencio (Julio García Galarza), F.M.S.

Gabino Olaso Zabala, O.S.A.
Gabriel de la Anunciación, O.C.D.
Gabriel Eduardo (Segismundo Hidalgo Martínez), F.M.S.
Gabriela de San Juan de la Cruz, C.M.
Gaudencio (Juan Tubau Perello), F.M.S.
Gerardo Gil Leal, O.S.A.
Gerardo Pascual Mata, O.S.A.
Germán Caballero Atienza, O.P.
Germán Martín Martín, S.D.B.
Gil Felipe (Felipe Ruíz Peña), F.M.S.
Gregorio Díez Pérez, O.P.

Heliodoro Merino Merino, O.S.A.
Heliodoro Ramos García, S.D.B.
Herlinda (Aúrea González Fernández), A.A.S.C.
Hermenegildo Lorenzo (Modesto Sáez Manzanares), F.S.C.
Hermilo de San Eliseo (Pedro Ramón Rodríguez Calle), O.C.D.
Hermógenes (Antonio Badía Andalé), F.M.S.
Higinio de Mata Díez, S.D.B.
Higinio Roldán Iriberri, O.P.
Hilarión Eugenio (Eugenio Cuesta Padierna), F.S.C.
Honesto María (Francisco Pujol Espinalt), F.S.C.
Honorato Alfredo (Agustín Pedro Calvo), F.S.C.
Honorio Hernández Martín, S.D.B.
Hugo Julián (Julián Delgado Díez), F.S.C.

Ildefonso Luis (José Llorach Bretó), F.S.C.
Indalecio María (Marcos Morón Casas), F.S.C.
Inocencio García Díez, O.P.
Isabelino Carmona Fernández, O.P.
Isaías María (Victoriano Martínez Martín), F.M.S.
Isidro Mediavilla Campo, O.S.A.
Isidro Ordoñez Díez, O.P.
Ismael (Nicolás Ran Goñi), F.M.S.

Jacinto García Riesco, O.P.
Jacinto Martínez Ayuela, O.S.A.
Jacob Samuel (José Enrique Chamayou Oulés), F.S.C.
Jaime Bertino (Antonio Jaume Secases), F.S.C.
Jaime de Santa Teresa, O.C.D.
Jaime Ramón (Jaime Morella Bruguera), F.M.S.
Jesús Largo Manrique, O.S.A.
Jesús Villaverde Andrés, O.P.
Joaquín de la Madrid Arespacochaga, Sac. Dioc.
Joaquín de San José, O.C.D.
Joaquín García Ferrero, O.S.A.
Joaquín Ochoa Salazar, S.M.
Jorge de San José, O.C.D.
Josafat Roque (Urbano Corral González), F.S.C.
José Agustín del Santísimo Sacramento (Tomás Mateos Sánchez), O.C.D.
José Agustín Fariña Castro, O.S.A.
José Álvarez Rodríguez, O.F.M.
José Antonio Pérez García, O.S.A.
José Aurelio Calleja del Hierro, O.S.A.
José Benito (José Mas Pujobrás), F.S.C.
José Blanco Delgado, S.D.B.
José Carmelo (Gregorio Faci Molins), F.M.S.
José Casas Ros, Seminarista
José Dalmau Regas, O.S.A.
José de Jesús María (José Vicente Hormaechea y Apoitia), O.SS.T.
José de Vega Pedraza, O.F.M.
José Delgado Pérez, O.P.
José Federico (Nicolás Pereda Revuelta), F.M.S.
José Gafo Muñiz, O.P.
José Gando Uña, O.S.A.
José Gutiérrez Arranz, O.S.A.
José Joaquín Esnaola Urteaga, O.S.A.
José Limón Limón, S.D.B.
José López Piteira, O.S.A.
José López Tascón, O.P.
José Luis Palacio Muñiz, O.P.
José María Azurmendi Mugarza, O.F.M.
José María Cánovas Martínez, Sac. Dioc.
José María Celaya Badiola, S.D.B.
José María de la Dolorosa (Vicente Álamo Jiménez), O.C.D.
José María Escoto Ruiz, O.Carm.
José María García Tabar, O.P.
José María Laguía Puerto, O.P.
José María López Carrillo, O.P.
José María Palacio Montes, O.P.
José Mariano de los Ángeles, O.C.D.
José Menéndez García, O.P.
José Noriega González, O.S.A.
José Peque Iglesias, O.S.A.
José Polo Benito, Sac. Dioc.
José Prieto Fuentes, O.P.
José Santonja Pinsach, O.P.
José Villanova Tormo, S.D.B.
Josefa de Jesús (Josefa Boix Riera), A.A.S.C.
Josefina Sauleda Paulis, O.P.
Juan Baldajos Pérez, O.S.A.
Juan Codera Marqués, S.D.B.
Juan Crespo Calleja, O.P.
Juan Crisóstomo (Juan Pelfort Planell), F.M.S.
Juan de Jesús María (Juan Otazua y Madariaga), O.SS.T.
Juan de la Virgen del Castellar (Juan Francisco Joya y Corralero), O.SS.T.
Juan de Mata (Jesús, Mechon Franco), F.M.S.
Juan de Mata Díez, Laico
Juan Duarte Martín, Diacono
Juan Herrero Arroyo, O.P.
Juan José de Jesús Crucificado, O.C.D.
Juan Larragueta Garay, S.D.B.
Juan Luis Hernández Medina, S.D.B.
Juan María Puigmitjá Rubió, O.Carm.
Juan Mendibelzúa Ocerin, O.P.
Juan Monedero Fernández, O.S.A.
Juan Pérez Rodríguez, O.S.A.
Juan Sánchez Sánchez, O.S.A.
Julián Navío Colado, O.F.M.
Julián Zarco Cuevas, O.S.A.
Julio Alfonso (Valeriano Ruíz Peral), F.S.C.
Julio Marcos Rodríguez, O.S.A.
Julio María Fincias, O.S.A.
Julio Melgar Salgado, Sac. Dioc.
Justino Alarcón Vera, Sac. Dioc.
Justo Arévalo y Mora, Sac. Dioc.
Justo Juanes Santos, S.D.B.

Ladislao Luis (Isidro Muñoz Antolín), F.S.C.
Lamberto Carlos (Jaime Mases Boncompte), F.S.C.
Laureano Carlos (Pedro Sitjes Puig), F.M.S.
Laurentino (Mariano Alonso Fuente), F.M.S.
León Justino (Francisco del Valle Villar), F.S.C.
Leonardo José (José María Aragonés Mateu), F.S.C.
Leoncio Arce Urrutia, O.P.
Leoncio Lope García, O.S.A.
Leónides (Jerónimo Messegue Ribera), F.M.S.
Leónides Francisco (Colóm González), F.S.C.
Leopoldo José (Florentino Redondo Insausti), F.M.S.
Liberio González Nombela, Sac. Dioc.
Licarión (Ángel Roba Osorno), F.M.S.
Lino Fernando (Victor Gutierrez Gómez), F.M.S.
Lorenzo Arribas Palacio, O.S.A.
Lorenzo Gabriel (José Figuera Rey), F.S.C.
Lorenzo Santiago (Emilio Martínez de la Pera y Álava), F.S.C.
Lucas de San José, O.C.D.
Luciano Pablo (Germán García García), F.S.C.
Luciano Ramos Villafruela, O.S.A.
Lucila María de Jesús (Lucía González García), A.A.S.C.
Lucinio Ruiz Valtierra, O.S.A.
Ludovico María Ayet Canós, O.Carm.
Luis Abia Melendro, O.S.A.
Luis Blanco Álvarez, O.S.A.
Luis de Jesús (Joseph-Louis Marcou Pecalvel) , F.S.C.
Luis de San Miguel de los Santos (Luis de Erdoiza y Zamalloa), O.SS.T.
Luis Echevarría Gorostiaga, O.F.M.
Luis Furones Furones (Arenas), O.P.
Luis Gutiérrez Calvo, O.S.A.
Luis María de la Merced, O.C.D.
Luis Martínez Alvarellos, S.D.B.
Luis Suárez Valdés, O.S.A.
Luisa de la Eucaristía (Luisa Pérez Andriá), A.A.S.C.

Mª Dolores de Jesús Crucificdo (Mª Dolores Monzón Rosales), A.A.S.C.
Mª Dolores de la Santísima Trinidad (Mª Dolores Hernández Santorcuato), A.A.S.C.
Macario Sánchez López, O.S.A.
Magdalena (Magdalena Pérez), A.A.S.C.
Magdalena Fradera Ferragutcasas, C.M.F.
Mamerto Carchano Carchano, Sac. Dioc.
Manuel Álvarez Álvarez, O.P.
Manuel Álvarez Rego de Seves, O.S.A.
Manuel Borrajo Míguez, S.D.B.
Manuel Fernández Ferro, S.D.B.
Manuel Formigo Giráldez, O.S.A.
Manuel Gómez Contioso, S.D.B.
Manuel Gutiérrez Ceballos, O.P.
Manuel Martín Pérez, S.D.B.
Manuel Moreno Martínez, O.P.
Manuel Santiago Santiago, O.P.
Manuela del Sagrado Corazón (Manuela Arriola Uranga), A.A.S.C.
Marcelino Ovejero Gómez, O.F.M.
Marcelo de Santa Ana, O.C.D.
Marcos Guerrero Prieto, O.S.A.
Marcos Pérez Andrés, O.S.A.
María de la Presentación (María García Ferreiro), A.A.S.C.
María del Camen Zaragoza Zaragoza, O.P.
María del Carmen Fradera Ferragutcasas, C.M.F.
María Patrocinio de San José, O.Carm.
María Refugio de San Ángelo, C.M.
María Rosa Adrover Martí, O.P.
María Rosa Fradera Ferragutcasas, C.M.F.
Mariano de San José (Santiago Altolaguirre Altolaguirre), O.SS.T.
Mariano León (Santos López Martínez), F.S.C.
Mariano Revilla Rico, O.S.A.
Martín Lozano Tello, O.F.M.
Martiniano (Isidro Serrano Fabón), F.M.S.
Mateo Garolera Masferrer, S.D.B.
Matías Espeso Cuevas, O.S.A.
Máxima de San José (Emilia Echeverría Fernández), A.A.S.C.
Maximino Fernández Marínas, O.P.
Máximo Valle García, O.S.A.
Melchor del Espíritu Santo (Melchor Rodríguez Villastrigo), O.SS.T.
Melchor del Niño Jesús (Melchor Martín Monge) O.C.D.
Melchor Martínez Antuña, O.S.A.
Miguel Beato Sánchez, Sac. Dioc.
Miguel Cerezal Calvo, O.S.A.
Miguel de Jesús (Jaime Puigferrer Mora), F.S.C.
Miguel Díaz Sánchez, Sac. Dioc.
Miguel Ireneo (Leocadio Rodríguez Nieto) , F.M.S.
Miguel Iturraran Laucirica, O.S.A.
Miguel Lasaga Carazo, S.D.B.
Miguel Léibar Garay, S.M.
Miguel María Solér Sala, O.Carm.
Miguel Menéndez García, O.P.
Miguel Molina de la Torre, S.D.B.
Miguel Peiró Victori, Laico
Miguel Rodríguez González, O.P.
Miguel Sanrromán Fernández, O.S.A.
Miguel Zarragúa Iturriaga, O.F.M.
Miquel Pons Ramis, M.SS.CC.
Miquela Rullan Ribot, O.F.M.

Narciso Estenaga Echevarría, Obispo
Nazario del Sagrado Corazón (Nazario del Valle González), O.C.D.
Nemesio Díez Fernández, O.S.A.
Nemesio García Rubio, O.S.A.
Nicasio Romo Rubio, O.P.
Nicolás de la Torre Merino, S.D.B.
Nicolás de Mier Francisco, O.S.A.

Olegario Ángel (Eudaldo Rodas Mas), F.S.C.
Onofre (Salvio Tolosa Alsina), F.S.C.
Otilia Alonso González, O.P.
Ovidio Beltrán (Esteban Anuncibay Letona), F.S.C.

Pablo Caballero López, S.D.B.
Pablo García Sánchez, S.D.B.
Pascual de Castro Herrera, S.D.B.
Pau Noguera Trias, M.SS.CC.
Pedro Alonso Fernández, O.S.A.
Pedro Artolozaga Mellique, S.D.B.
Pedro Buitrago Morales, Sac. Dioc.
Pedro Carbajal Pereda, O.S.A.
Pedro de la Varga Delgado, O.S.A.
Pedro Ferrer Marín, O.Carm.
Pedro Ibañez Alonso, O.P.
Pedro José de los Sagrados Corazones (Pedro Jiménez Vallejo), O.C.D.
Pedro Luis Luis, O.P.
Pedro Martínez Ramos, O.S.A.
Pedro Simón Ferrero, O.S.A.
Pedro Tomás de la Virgen del Pilar, O.C.D.
Pedro Tomás María Prat Coldecarrera, O.Carm.
Pedro Vega Ponce, O.P.
Perfecto Carrascosa Santos, O.F.M.
Perfecto de la Virgen del Carmen (Perfecto Domínguez Monge) O.C.D.
Pío Conde Conde, S.D.B.
Plácido del Niño Jesús (José Luis Collado Oliver), O.C.D.
Porfirio (Leoncio Pérez Gómez), F.M.S.
Prima de Jesús ( Mª Prima Ipiña Malzárraga), A.A.S.C.
Primitivo Sandín Miñambres, O.S.A.
Prisciliano (José Mir Pons), F.M.S.
Prudencia Canyelles Ginesta, Laica
Prudencio de la Cruz (Prudencio Gueréquiz y Guezuraga), O.SS.T.
Purificación de María (Purificación Martínez Vera), A.A.S.C.

Rafale Rodríguez Mesa, S.D.B.
Raimundo Eloy (Narciso Serra Rovira), F.S.C.
Ramiro Alonso López, O.S.A.
Ramón Alberto (Feliciano Ayúcar Eraso), F.M.S.
Ramón de la Virgen del Carmen (José Grijalvo Medel), O.C.D.
Ramón Eirín Mayo, S.D.B.
Ramón Tejado Librado, O.F.M.
Ramona Fossas Románs, O.P.
Ramona Perramón Vila, O.P.
Reginalda Reginalda Picas Planas, O.P.
Reginaldo Hernández Ramírez, O.P.
Ribogerto A. de Anta y de Barrio, Sac. Dioc.
Ricardo Marcos Reguero, O.S.A.
Ricardo Pla Espí, Sac. Dioc.
Román Martín Mata, O.S.A.
Romualdo de Santa Catalina, O.C.D.
Rosa Jutglar Gallart, O.P.
Rosaura de María (Rosa López Brochier), A.A.S.C.
Ruperta (Concepción Vázquez Áreas), A.A.S.C.

Sabino Ayastuy Errasti, S.M.
Sabino Hernández Laso, S.D.B.
Sabino Rodrigo Fierro, O.S.A.
Salvador Fernández Pérez, S.D.B.
Samuel Pajares García, O.S.A.
Santiago (Serafín Zugaldía Lacruz), F.M.S.
Santiago de Jesús (Santiago Arriaga y Arrien), O.SS.T.
Santiago Franco Mayo, O.P.
Santiago María (Santiago Sáiz Martínez), F.M.S.
Santiago Mate Calzada, O.F.M.
Santos (Santos Escudero Miguel), F.M.S.
Saturnino Ortega Montealegre, Sac. Dioc.
Saturnino Río Rojo, O.F.M.
Segundo de Santa Teresa (Segundo García y Cabezas), O.SS.T.
Senén García González, O.S.A.
Severino Montes Fernández, O.S.A.
Silvio (Victoriano Gómez Gutierrez), F.M.S.
Simò Reynes Solivellas, M.SS.CC.
Simón Miguel Rodríguez, O.F.M.
Sinforosa de la Sagrada Familia (Sinforosa Díaz Fernández), A.A.S.C.
Sulpicia del Buen Pastor (Dionisia Rodríguez de Anta), A.A.S.C.

Teodosio Rafael (Diodoro López Hernando), F.S.C.
Teódulo (Lucio Zudarie Aramendia), F.M.S.
Teódulo González Fernández, S.D.B.
Teófilo Montes Calvo, O.P.
Teresa Cejudo Redondo, Laica
Teresa Prats Martí, O.P.
Tirso de Jesús María (Gregorio Sánchez Sancho), O.C.D.
Tomás Alonso Sanjuán, S.D.B.
Tomás Gil de la Cal, S.D.B.
Tomás Sánchez López, O.S.A.

Ubaldo Revilla Rodríguez, O.S.A.

Valentín Díez Serna, O.F.M.
Valentín Gil Arribas, S.D.B.
Valeriano Luis (Nicolás Alberich Lluch), F.S.C.
Vicente Álvarez Cienfuegos, O.P.
Vicente Justino (Vicente Fernández Castrillo), F.S.C.
Vicente Majadas Málaga, O.F.M.
Vicente Peña Ruiz, O.P.
Vicente Rodríguez Fernández, O.P.
Vicente Toledano Valenciano, Sac. Dioc.
Víctor Chumillas Fernández, O.F.M.
Víctor Conrado (José Ambrós Dejuán), F.M.S.
Víctor Cuesta Villalba, O.S.A.
Víctor Gaitero González, O.S.A.
Víctor García Ceballos, O.P.
Victoriano Fernández Reinoso, S.D.B.
Victoriano Ibáñez Alonso, O.P.
Victorino José (José Blanch Roca), F.M.S.
Victorio (Martín Anglés Oliveras), F.S.C.
Vidal Luis Gómara, O.P.
Vidal Ruiz Vallejo, O.S.A.
Virgilio Edreira Mosquera, S.D.B.
Virgilio, (Trifón Lacunza Unzu) , F.M.S.
Vito José (José Miguel Elola Arruti), F.M.S.
Vivencio (Juan Núñez Casado), F.M.S.
Vulfrano (Ramón Mill Arán), F.M.S.

SIGLAS ORDEN RELIGIOSA
A.A.S.C Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y Caridad
C.C.V. Carmelitas de la Caridad - Vedruna
C.M. Carmelitas Misioneras
C.M.F. Misioneras del Corazón de María
F.H.M. Franciscanas Hijas de la Misericordia
F.M.S. Hermanos Maristas de la Enseñanza
F.S.C. Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle
M.SS.CC. Misioneros de los Sagrados Corazones
O.C.D. Carmelitas Descalzos
O.Carm. Carmelitas. Orden del Carmen
O.F.M. Orden Franciscana - Franciscanos
O.P. Orden de Predicadores - Dominicos
O.S.A. Orden de San Agustín - Agustinos
O.SS.T. Orden de la Santísima Trinidad - Trinitarios
S.D.B. Sociedad Salesianos de Don Bosco - Salesianos
S.M. Compañía de María - Marianistas

Adblock test (Why?)

11:45 p.m.
Es el más joven del grupo de mártires dominicos en China.

Nació en Écija, Sevilla, el 2 de octubre de 1713, y en esta ciudad se hizo religioso en 1730, en el Convento de San Pablo.

Impulsado por un ferviente espíritu misionero en 1735 ya estaba en Filipinas y recibe el sacerdocio en Manila. Llegó a China en 1738. Pocos años después, en 1746, fue apresado y, después de grandes sufrimientos, muere ahorcado el 28 de octubre de 1748, siendo después quemado su cuerpo.

Era religioso de gran piedad y espíritu penitencial. Fue beatificado por León XIII el 14 de mayo de 1893 y canonizado por Juan Pablo II el 1 de Octubre de 2000.

Para ver más sobre los 120 mártires en China haz "click" AQUI

Adblock test (Why?)

1:45 a.m.
Nacido en Manises, Valencia, el 27 de marzo de 1896, hijo de Bautista Mollar y María Muñoz, muy pobres pero piadosos.

De niño y joven se distinguió por su piedad, organizó la Asociación del Rosario en su barrio, formó parte de la Adoración Nocturna y la Conferencia de San Vicente de Paúl y enseñaba el catecismo a los niños.

Hizo el noviciado de los Hermanos Menores Franciscanos en 1921 y la Profesión solemne el 25 de enero de 1925. Alegre, jovial y optimista. Limpio y ordenado, devoto de la Santísima Virgen.

Al iniciarse la guerra civil, en 1936, era sacristán en el convento de Benisa. Al dispersarse los religiosos, se refugió primero donde unos bienhechores, y luego, para no comprometerlos, se fue a su familia, donde fue detenido y encarcelado a finales de octubre, y fusilado el 27 del mismo mes y año, en el “Picadero de Paterna”, y enterrado en Valencia. Su cadáver mostraba signos de tortura.

Él es uno de los 233 mártires de la Guerra Civil española, para ver más sobre los 233 mártires en España haz "click" AQUI

Adblock test (Why?)

1:45 a.m.

Obispo

Martirologio Romano: En Vicenza, en la región de Venecia, conmemoración de san Bartolomé de Breganza, obispo, de la Orden de Predicadores, que fundó en esta ciudad la Milicia de Jesucristo, para defender la fe católica y la libertad de la Iglesia. ( 1270)

Fecha de canonización: Culto confirmado por S.S. Pío VI el 11 de septiembre de 1793

Nació hacia el año 1200 en la ciudad italiana de Vicenza. Integrante de la familia de los condes de Bragança, fue formado en consonancia con su alcurnia. Estudió en Padua y tuvo la fortuna de conocer en plena juventud a santo Domingo de Guzmán, quien acababa de fundar en Vicenza. Tenía alrededor de 20 años cuando él le impuso personalmente el hábito dominico. Después de haber sido ordenado sacerdote, a Bartolomé le encomendaron sucesivas e importantes misiones. Una de sus cualidades destacadas era la predicación. Hábil y certero en sus argumentos, salía victorioso en su lucha contra los herejes. Por eso, aunque inicialmente había impartido Sagradas Escrituras, conociendo su inteligencia y virtud fue enviado a diversos lugares.

Celoso defensor de la paz y artífice de reconciliación, que ya había instaurado en zonas habitadas por la discordia como las regiones italianas de Lombardía y Emilia, aún dio un paso más. Y en 1233, mientras predicaba junto al P. Juan de Vicenza en Bolonia, fundó la Milicia de Jesucristo (conocida también como «fratres gaudentes») con el objetivo de restaurar la paz y defender la fe y libertad eclesiales. Inspirada en ella, hacia mediados de siglo un grupo de laicos perteneciente a la aristocracia, que procedían de las ciudades de Parma, Bolonia, Reggio Emilia y Modena, ante la urgente necesidad detectada de contrarrestar el empuje de movimientos como la Congregación de los Devotos (flagelantes), revitalizaron la Milicia retomándola con el nombre de Orden de los Caballeros de Santa María Gloriosa. Fue confirmada por Urbano IV en 1261 a través de una bula, y suprimida por Sixto V en 1559. En ella se integraron los miembros de la Milicia. Es decir que Bartolomé fue artífice indirecto de esta Orden. Él fue quien redactó los estatutos de esta fundación que fue aprobada por Gregorio IX en 1234 y se escindió en torno a 1260. El beatofue maestro regente de teología y consejero de este pontífice.

En 1235, dos años despuésde haber fundado la Milicia, el capítulo general de la Orden efectuado en Bolonia lo designó Maestro del Sacro Palacio como sucesor de Domingo de Guzmán. Fue prior en distintos conventos que dirigió con sabiduría y prudencia.Al igual que había hecho Gregorio IX, el papa Inocencio IV también contó con él, eligiéndole para acompañarle como teólogo al Concilio de Lyon en 1245.En 1248, siendo en esos momentos confesor del rey san Luís IX de Francia, este Santo Padre lo nombró obispo Nicosia, Chipre, juzgando esencial su presencia de hombre virtuoso allí, dado el conflicto existente en los Santos Lugares. Precisamente en esa época, el monarca francés encabezaba una expedición para combatir a los opositores de la fe en defensa de Tierra Santa, y Bartolomé le visitó en Palestina. Regresó con la invitación del rey para volver a verse en Francia.

En 1254 el pontífice Alejandro IV lo designó prelado de Vicenza. Pero a causa de la persecución antirreligiosa impulsada por el violento Ezzelino III da Romano, que lideraba el movimiento gibelino pro imperial del norte de Italia, contrario al papa, no pudo asumir la misión plenamente ya que por defender a los aterrados ciudadanos frente a este sanguinario dictador, tuvo que dejar la ciudad. A finales de ese año viajó a Inglaterra como legado pontificio. Reinaba entonces Enrique III que tenía la sede en Aquitania, y Bartolomé le acompañó a él y a la reina, en su viaje a París; entonces visitaron al rey Luís. En el transcurso de este encuentro, el santo monarca obsequió al beato con una preciadísima reliquia: una espina de la corona del Salvador. En 1256 Alejandro IV volvió a encomendarle la sede de Vicenza. Pero Ezzelino continuaba su particular cruzada en contra de la Iglesia, y aunque Bartolomé se incorporó a la diócesis, el jefe de los gibelinos le obligó a abandonarla. A finales de 1259 murió Ezzelino, y unos meses más tarde, entrado ya el año 1260, pudo regresar a su sede.

Con redoblados bríos ejerció su misión pastoral. Restituyó la paz en la región del Véneto, levantó las iglesias que habían sido destruidas y confirmó a todos en la fe. En ese tiempo mandó erigir la conocida iglesia de la Santa Corona, donde se venera la espina de la corona de Cristo que le regaló el monarca francés. En medio de tanto quehacer, Bartolomé escribió varios textos entre los cuales se conservan Expositio Cantici Canticorum y De venatione divini amoris, que tiene como trasfondo el pensamiento del Pseudo-Dionisio. Tuvo la gracia de participar en la segunda traslación de los restos de santo Domingo, que se produjo en 1267, dedicándole un panegírico. Y unos cuatro años más tarde de la misma, a finales de 1270 o a mediados de 1271, falleció en Vicenza con fama de santidad.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Adblock test (Why?)

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.